Yo normalmente lo desconecto nada mas subir al coche o cuando se para y ahí me acuerdo de desactivarlo. En lineas generales se supone que los componentes implicados en el start-stop están diseñados para ese fin, motor de arranque, batería y alternador. En teoría tanto batería como motor de arranque deben durar mas ciclos de arranque que un vehículo no equipado con esa función, así que si le reduzco esos ciclos de arranque a cuando yo lo decida en teoría deben durar mucho mas. Siempre digo en teoría porque luego en la practica fallan antes y me fastidian la teoría.
Lo que no puedo hablar es del consumo, porque como digo normalmente lo llevo desconectado.
A mi alguna vez que he vuelto de viaje y se me ha olvidado desconectarlo, cuando llego de la autovía el símbolo del start-stop se queda en amarillo y no se detiene el coche hasta que las temperaturas no se han estabilizado.
Lo he probado en el rio nuevo, en el sportage nuevo y en los ceed MY2017 y en todos han realizado la misma estrategia para el start-stop