Se revoluciona mucho el motor automático híbrido en rotondas

David76

Nuevo Forero
Vehículo/s
Kia sportage
Hola. Tengo un Kia sportage híbrido de 230 CV. Comprado en mayo del año pasado. Lo que noto es que sobre todo a la salida de las rotondas d e repente el coche pasa de estar en eléctrico a normal y de repente se revoluciona un montón y le cuesta cambiar automáticamente de marcha con lo cual durante unos segundos hace mucho ruido de estar muy revolucionado y eso no me gusta. Parece una cafetera. ¿ os pasa igual ? Sobre todo es cuando pasa de híbrido a normal, ya que si está con el motor de combustión cambia las marchas automáticamente sin hacer esos ruidos de estar muy revolucionado y tardar en cambiar de marcha. Gracias.

Tengo el mismo motor y sólo he sentido eso cuando le meto un buen apretón al acelerador. Si conduzco normal va fino fino

Hola. ¿ pero esto tiene arreglo ? ¿Lo
Pueden recalibrar para que no se revolucione de esa manera y cambie correctamente de marchas ?

Hola. ¿ pero esto tiene arreglo ? ¿Lo
Pueden recalibrar para que no se revolucione de esa manera y cambie correctamente de marchas ?

No se puede recalibrar. Si le estás exigiendo toda la potencia (pedal a fondo) el coche pone una marcha corta y lo revoluciona para que saque toda la potencia. Pero vamos, que esto te pasa con un híbrido, pero también con cualquier coche automático, si pisas a fondo, reduce marcha y se revoluciona el motor.

Me atrevo a decir que vienes de un vehículo con cambio manual. Tienes que cambiar completamente la mente, ahora ya no eliges tú la marcha, la elije el coche, y el coche no puede adivinar si quieres salir a tope o sólo "medianamente a tope", sólo sabe lo que has pisado el acelerador y en función a eso decide marcha y gas que le da al motor.

Este "problema" otras marcas lo solucionan a base de insonorizar el motor, para que no resulte tan desagradable cuando se revoluciona (no se oiga tan mal en el habitáculo) pero KIA no destaca precisamente por cuidar este detalle.

Esta es, personalmente, una de las razones por las que no me gustan los coches automáticos en general y los HEV en particular.

Saludos.

A mi me ha pasado en 2 o 3 ocasiones:

- Subiendo un puerto de montaña, de repeter el motor se puso a berrear y no sabía bien que hacer, si aceleraba seguía igual, si mantenía igual...solte acelerador.

- Saliendo de una rotonda, sin venir a cuento (porque no pise a fondo ni de coña), mismos sintomas que la anterior.

Yo vengo de cambio manual, pero ni de coña he llegado a pisarle a fondo, maximo 60-70%.

A mi me ha pasado en 2 o 3 ocasiones:

- Subiendo un puerto de montaña, de repeter el motor se puso a berrear y no sabía bien que hacer, si aceleraba seguía igual, si mantenía igual...solte acelerador.

- Saliendo de una rotonda, sin venir a cuento (porque no pise a fondo ni de coña), mismos sintomas que la anterior.

Yo vengo de cambio manual, pero ni de coña he llegado a pisarle a fondo, maximo 60-70%.

Al final como digo eso depende de la programación que le haya dado por ahí ponerle el "Coreano" a la gestión del cambio. Si el "Coreano" de turno considera que ir a 20, con conducción 100% EV y pisarle al 70% al acelerador son conjuntamente condiciones necesarias para que el vehículo aporte toda la potencia, revolucione el motor térmico, y apure la marcha, pues es lo que el coche hace ya que es lo que se le ha ordenado hacer, y poco se puede hacer ahí. La única solución es que se cambie el mapa de cambio por parte de los ingenieros de KIA, que se saque una actualización oficial, y que os la apliquen en campaña por parte de los concesionarios. Así que si lo veis escandaloso, pues comentadlo en la KIA y si son muchas quejas igual hasta conseguís que lo estudien y lo modifiquen. Pero mi recomendación es que si la molestia es sólo sonora, el coche funciona bien, no da tirones y te da la potencia que tú le estás pidiendo, no se queda ni muerto ni sale disparado sin que tú realmente se lo estés demandando, no comentaría absolutamente nada, porque igual les da por mirarlo (que generalmente de estas cosas pasan, pero nunca se sabe) sacan una actualización, y te joden otra cosa.

Saludos.

Totalmente de acuerdo. Creo que coincide como indicas con el cambio entre EV y pedir de repente algo más de potencia.

Es otra cosa que me traía loco, el cambio de revoluciones 0 - 2k - ... vamos imagino que es los cambios de motor solo electrico o con combustion.

De todas formas imagino que será hacerse con el control del coche (mi primer automatico y además hev).
Por ahora, para que cesase el ruido frenaba. La siguiente vez probaré a subir la marcha con la leva.

@David76 A mí me pasa exactamente lo mismo, algunas veces es coger una rotonda con el pedal de acelerador con misma presión y al salir el coche se revoluciona a tope durante unos segundos como si no engranara ninguna marcha y con la misma velocidad de entrada. Yo vengo de varios coches automáticos y nunca me ha pasado esto y tampoco creo que sea tan normal como decís algunos por aquí. Me gustaría saber a cuántos de vosotros os ocurre esto y si no sois todos, y eso sólo a algunos, es que tengo un problema en mi coche que debo llevar a solucionar. Saludos.

Algunas veces en esas situaciones se revoluciona más de lo necesario, pero ni mucho menos a tope, sobre 3000-3500 vueltas durante un momento. Y lo dicho, no siempre.
No lo veo raro, cosas del cambio de convertidor de par.

@David76 A mí me pasa exactamente lo mismo, algunas veces es coger una rotonda con el pedal de acelerador con misma presión y al salir el coche se revoluciona a tope durante unos segundos como si no engranara ninguna marcha y con la misma velocidad de entrada. Yo vengo de varios coches automáticos y nunca me ha pasado esto y tampoco creo que sea tan normal como decís algunos por aquí. Me gustaría saber a cuántos de vosotros os ocurre esto y si no sois todos, y eso sólo a algunos, es que tengo un problema en mi coche que debo llevar a solucionar. Saludos.
Correcto. Y normalmente me fijo y es cuando pasa de híbrido a motor normal sobre todo al salir de rotonda. Y si encima la rotonda es con un poco de cuesta pues más aún. Y para nada le apreto de repente fuerte. Mantengo la misma velocidad pero de repente desaparece lo de EV y se revoluciona un montón y tarda esos segundos en cambiar de marcha.

Otro igual por aquí (con un HEV 230 CV).
Salida de rotonda e inmediatamente una bajada para incorporarme a autovia, sin acelerones. Pues me sucede lo mismo. Sé que es así, de modo que no le hago ni caso.

A mi también me ocurre lo mismo. Entro en eléctrico a una rotonda salgo manteniendo gas y el coche se revoluciona hasta las 3.5mil rpm aprox. Siempre sigue el mismo patrón y le cuesta subir una marcha manteniendo gas.

Por lo visto, consultandolo con un amiguete que es "profesor" en Renault (imparte formaciones a mecanicos) las cajas con convertidor de par son así. En un Sportage con doble embrague y 7 marchas no pasaría.

Mi solución ya la habéis comentado por aqui y están sencillas como subir una marcha con las levas. Ya me he acostumbrado, intermitente y darle a la leva.

A mi me pasa igual en las mismas condiciones, eso es normal , tenemos un cambio automático de convertidor de par, y ese es su funcionamiento. Cuando pasa eso yo con las levas subo de marcha y listo, pero ya te digo que su funcionamiento es el correcto.

un saludo

Con un cambio de doble embrague no pasaría, y reduciríamos alguna décima el consumo, pero no son muy suaves en maniobras delicadas. El de convertidor de par suele exigir más revoluciones para subir marchas. Tampoco hay que darle mayor importancia.

Con un cambio de doble embrague no pasaría, y reduciríamos alguna décima el consumo, pero no son muy suaves en maniobras delicadas. El de convertidor de par suele exigir más revoluciones para subir marchas. Tampoco hay que darle mayor importancia.
No es que suele exigir mas revoluciones para subir de marcha, sino simplemente que hasta que no se igual la velocidad de salida del motor con la de la de la caja de cambios no existe conexion mecanica entre ambos ejes y eso solo en las nuevas en las viejas ni eso(muchas de las nuevas caja de cambios de convertidor de par, cuando esto ocurre bloquea el convertidor de par), por ello, por eso esa subida de RPM del motor respecto a la velocidad de giro de las ruedas. Ya sabeis, primero el motor gira, luego hace girar el liquido hidraulico (en el convertidor de par) y finalmente el liquido hidraulico hace girar al eje de la caja de cambios, como se ve hay mucho intercambio de por medio y por ello hasta que esto ocurre hay un desincronizacion tremenda, engre giro del motor y el giro de las ruedas.

Última edición:
Me pasa lo mismo que a ti, de repente se revoluciona y luego ya coge bien la marcha.

Lo mismo. Hev 230 cv gasolina. Hasta ahora aflojaba el gas. Probaré la leva +.

Hola a todos,

Gracias por abrir este hilo, puesto que es una de las cosas que más me ha llamado la atención. Tengo un HEV 230 CV, y siempre lo he notado. Siempre llevo el panel con la vista del tacómetro y puedo ver cómo en esas ocasiones se revoluciona alrededor de las 3000 rpm, sin conseguir cambiar. No me he fijado que sea sólo en rotonda, sino en general. Una vez en puerto de montaña se puso a 4.000 de repente.

Al leeros entiendo que es algo normal del convertidor de par, yo optaba por soltar ligeramente el acelerador y entonces se reajustaba y cambiaba, pero me interesa la otra opción de las levas que algunos comentáis.

La verdad es que nunca las he utilizado, ¿basta con darle una vez a la leva de la derecha para subir, o hay que hacer algo más (bien en configuración anterior, o bien en el mismo momento?. Recuerdo que una vez intenté probar las levas (no en una situación de éstas que estamos describiendo, sino en situación normal) y me dio la sensación de que no cambiaba absolutamente nada, por eso pregunto.

¡Gracias!

Yo personalmente no trataría de alterar de manera reiterada la marcha que el coche ha decidido llevar porque igual por intentar conservar el motor al no revolucionarlo tanto te puedes cargar otra cosa. Si el ingeniero que ha diseñado el sistema lo ha hecho pensando que el motor se tiene que revolucionar, yo no me la jugaría a saber más que ese ingeniero y bajar o subir marchas con las levas.

Saludos.

Hola a todos,

Gracias por abrir este hilo, puesto que es una de las cosas que más me ha llamado la atención. Tengo un HEV 230 CV, y siempre lo he notado. Siempre llevo el panel con la vista del tacómetro y puedo ver cómo en esas ocasiones se revoluciona alrededor de las 3000 rpm, sin conseguir cambiar. No me he fijado que sea sólo en rotonda, sino en general. Una vez en puerto de montaña se puso a 4.000 de repente.

Al leeros entiendo que es algo normal del convertidor de par, yo optaba por soltar ligeramente el acelerador y entonces se reajustaba y cambiaba, pero me interesa la otra opción de las levas que algunos comentáis.

La verdad es que nunca las he utilizado, ¿basta con darle una vez a la leva de la derecha para subir, o hay que hacer algo más (bien en configuración anterior, o bien en el mismo momento?. Recuerdo que una vez intenté probar las levas (no en una situación de éstas que estamos describiendo, sino en situación normal) y me dio la sensación de que no cambiaba absolutamente nada, por eso pregunto.

¡Gracias!
Para usar las levas sólo tienes que tocarlas. En modo Eco vuelven a automático a los seis segundos. En modo Sport se mantienen en la marcha que hayas seleccionado. Desde Sport para que vuelvan a automático, pulsación larga en la leva de subir marcha.

Volver