El nuevo Optima Híbrido enchufable, primer híbrido eléctrico enchufable de Kia, se presentará en europa el próximo mes en el Salón de Ginebra, previa al lanzamiento en Europa en el cuarto trimestre de 2016. El innovador sistema de propulsión híbrido enchufable será un complemento clave para la gama Optima, y para el creciente catálogo de vehículos con bajas emisiones de la compañía.
El nuevo Optima Híbrido enchufable tiene una mayor capacidad en la batería y mayor autonomía en modo eléctrico que las anteriores versiones del Optima Híbrido. Puede recorrer hasta 54 km con cero emisiones en modo eléctrico, antes de que se requiera para la propulsión al eficiente motor 2.0 GDI (inyección directa de gasolina). Los equipos de desarrollo de Kia tienen como objetivo unas emisiones de CO2 en el ciclo combinado de sólo 37 g/km, lo que asegura un costo de utilización muy bajo para clientes privados y para flotas.
Michael Cole, Director Jefe de Operaciones en Kia Motors Europa, señala: “Las ventas europeas de híbridos han aumentado a más del doble en los últimos cinco años y se estima que, en 2020, se venderán unos 700.000 en Europa. El Optima Híbrido enchufable permitirá que Kia responda a la creciente demanda de vehículos de bajas emisiones y nos respaldará en nuestra misión de alcanzar el objetivo global de 2020: mejorar un 25% el consumo de la flota con relación al valor de 2014.”
Y añade, “Nuestro avanzado sistema de propulsión híbrido enchufable hace del Optima una propuesta realmente convincente para nuestros clientes privados y de flotas. Combina un diseño atractivo, una gran experiencia de conducción, un coste de utilización bajo y un impacto mínimo en el medio ambiente.”
Cuando se lanzó globalmente en 2010, la anterior generación del Kia Optima se reconoció como el inicio de la transformación guiada por el diseño de la marca. El nuevo Optima muestra una nueva etapa en esta transformación, con la nueva versión híbrida enchufable como exponente de varias diferencias visuales. Estos cambios distinguen a esta versión de las propulsadas por motores de combustión, además de mejorar la aerodinámica.
El nuevo Optima Híbrido enchufable está equipado con una serie de dispositivos de asistencia a la conducción intuitivos que maximizan la seguridad y contribuyen a mejorar aún más el uso eficiente del motor.
54 km de autonomía eléctrica y 37 g/km de CO2 como objetivo de desarrollo
El Optima Híbrido enchufable tiene una batería de litio-polímero con 9,8 kWh, junto con un motor eléctrico de 50 kW. Esto permite que se desplace en modo eléctrico hasta 54 km a una velocidad de hasta 120 km/h, lo que coloca al Optima Híbrido enchufable entre los líderes del segmento D en autonomía puramente eléctrica.
El innovador sistema de propulsión emplea como núcleo el eficiente motor Nu de Kia, GDI (inyección directa de gasolina), con cuatro cilindros y 2,0 l, que genera 156 CV y 189 Nm. Este motor está emparejado con uno eléctrico; el de gasolina puede funcionar en modo de carga sostenida si se agota la batería. La potencia total del sistema de propulsión es 205 CV a 6.000 rpm y, gracias al motor eléctrico, la respuesta al acelerador es inmediata. Con la adición de la energía eléctrica, el par total del sistema alcanza 376 Nm desde sólo 2.300 rpm.
La potencia se aplica al suelo a través de una caja de cambios automática de seis velocidades, que cambia suavemente, en la que el motor eléctrico de 50 kW que se utiliza para propulsar al Optima Híbrido enchufable reemplaza al tradicional convertidor de par.
La batería de nueva generación en el Optima Híbrido enchufable es de iones de litio y polímero, con 9,8 kWh de capacidad; genera casi un 60 por ciento más de energía que la de la anterior generación del Optima. El sistema, debido a su simplicidad, tiene un alojamiento compacto en el eje delantero. El suministro de energía (eléctrica o de carburante) hacia las ruedas delanteras es directo y con mínimas perdidas de energía por transmisión o conversión.
El Optima Plug-in Hybrid se distingue por la transición uniforme entre los eficientes modos de propulsión, eléctrico o por combustión, y por un nivel de prestaciones alto. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 9,4 s, 0,6 s menos que la anterior generación del Optima con sistema híbrido paralelo.
Se esperan unas emisiones de 37 g/km de dióxido de carbono en el ciclo combinado europeo y que, una vez enchufado, se recargue en 2,5 horas en una estación de carga de 15 A o, alternativamente, en cinco horas con una toma estándar de 220 V.
Debido al espacio que ocupa la batería de alta capacidad, oculta tras el asiento trasero y en el hueco de la rueda, el maletero del Optima Híbrido enchufable tiene 307 l de volumen (VDA). Es sistema de propulsión híbrido enchufable permite que el depósito de carburante sea menor que el del anterior Optima Híbrido: la capacidad se reduce de 65 a 55 l aunque la autonomía permite recorrer 970 km con un sólo depósito (en el ciclo combinado).
Mejoras estéticas y aerodinámicas fácilmente reconocibles
El híbrido enchufable se puede reconocer inmediatamente desde el exterior como un Kia y como parte de la familia Optima, aunque se han adoptado una serie de medidas que mejoran la eficiencia aerodinámica. Cuando se activa la nueva parrilla con láminas activas que han creado los equipos de diseño de Kia, el coeficiente de penetración Cx se reduce a sólo 0,25 (0,27 en el Optima berlina). Unos paragolpes delanteros y traseros de nuevo perfil crean un flujo de aire más eficiente sobre la carrocería.
El Optima híbrido enchufable también se distingue por el acabado de los cromados, de un limpio color azul metálico, en el paragolpes trasero, el marco de la parrilla y los pasos de rueda, así como por el emblema especial “EcoPlugin”. La toma de carga está integrada en la aleta delantera del lado del conductor.
Por dentro, el Optima Híbrido enchufable presenta una serie de mejoras que reflejan la innovadora naturaleza del coche y de su sistema de propulsión. Un nuevo sistema de información para el conductor muestra los datos clave sobre el sistema Híbrido enchufable, como el estado de carga de la batería, así como detalles sobre el modo de conducción, con información resaltada sobre dónde se puede conducir de forma más eficiente.
Nuevo sistema de infotainment con pantalla táctil, Android Auto™
El Optima Híbrido enchufable está equipado con el más reciente sistema de navegación audiovisual de Kia (AVN), que tiene un sistema de infotainment con una pantalla táctil de 8,0 pulgadas. También está provisto de radio digital DAB completamente funcional, disponible en varios mercados europeos. En nuevo Híbrido enchufable, el AVN presenta una serie de menús para informar sobre la autonomía en modo eléctrico o localizar las estaciones de carga más próximas.
El Optima Híbrido enchufable también estará entre los primeros modelos de Kia dotados de Android Auto™, apto para funcionar con el sistema operativo Android 5.0 (Lollipop) o superior. El sistema se pueden manejar mediante control por voz y permiten que el conductor, en todo momento, mantenga la vista en la carretera y las manos en el volante.
Disponible desde el lanzamiento, Android Auto™ se conecta con el teléfono del usuario para poder acceder a las aplicaciones y las funciones del smartphone mediante el sistema de infotainment en el coche, como navegación guiada por voz de Google Maps, llamadas y texto con manos libres y reconocimiento de voz. Android Auto™ también hace posible que los usuarios reproduzcan música desde Google Play Music.
El sistema AVN también ofrece el conjunto completo de Kia Connected Services, con información actualizada orientada al conductor. Provisto por la compañía tecnológica TomTom, la gama amplia de funciones de conectividad incluye actualizaciones de tráfico en tiempo real, búsquedas locales y previsiones meteorológicas. En Europa será gratuito para los clientes del Optima Sportswagon durante los siete años posteriores a la compra del coche.
El sistema táctil de infotainment está emparejado con un equipo de sonido de serie con seis altavoces. Los amantes de la música pueden encargar un potente equipo Harman Kardon QuantumLogic™ Premium Sound Audio System, con 590 W, diez altavoces, un amplificador externo, el sistema Clari-Fi MP3 para la restauración del sonido y la avanzada tecnología de sonido envolvente QuantumLogic de Harman Kardon.
El Optima Híbrido enchufable estará disponible con el nuevo cargador sin cables para dispositivos móviles de Kia, situado en la base de la consola central. Los usuarios pueden utilizar este cargador sin cables de 5 W durante la marcha. Se activa cuando el sistema de detección de objetos externos detecta un dispositivo compatible en la consola; también advierte al usuario si deja ahí el teléfono al abandonar el coche. El proceso de carga se puede ver en la instrumentación y dispone de un sistema de seguridad que evita el sobrecalentamiento cuando se utiliza.
El nuevo Optima Híbrido enchufable tiene una mayor capacidad en la batería y mayor autonomía en modo eléctrico que las anteriores versiones del Optima Híbrido. Puede recorrer hasta 54 km con cero emisiones en modo eléctrico, antes de que se requiera para la propulsión al eficiente motor 2.0 GDI (inyección directa de gasolina). Los equipos de desarrollo de Kia tienen como objetivo unas emisiones de CO2 en el ciclo combinado de sólo 37 g/km, lo que asegura un costo de utilización muy bajo para clientes privados y para flotas.
Michael Cole, Director Jefe de Operaciones en Kia Motors Europa, señala: “Las ventas europeas de híbridos han aumentado a más del doble en los últimos cinco años y se estima que, en 2020, se venderán unos 700.000 en Europa. El Optima Híbrido enchufable permitirá que Kia responda a la creciente demanda de vehículos de bajas emisiones y nos respaldará en nuestra misión de alcanzar el objetivo global de 2020: mejorar un 25% el consumo de la flota con relación al valor de 2014.”
Y añade, “Nuestro avanzado sistema de propulsión híbrido enchufable hace del Optima una propuesta realmente convincente para nuestros clientes privados y de flotas. Combina un diseño atractivo, una gran experiencia de conducción, un coste de utilización bajo y un impacto mínimo en el medio ambiente.”
Cuando se lanzó globalmente en 2010, la anterior generación del Kia Optima se reconoció como el inicio de la transformación guiada por el diseño de la marca. El nuevo Optima muestra una nueva etapa en esta transformación, con la nueva versión híbrida enchufable como exponente de varias diferencias visuales. Estos cambios distinguen a esta versión de las propulsadas por motores de combustión, además de mejorar la aerodinámica.
El nuevo Optima Híbrido enchufable está equipado con una serie de dispositivos de asistencia a la conducción intuitivos que maximizan la seguridad y contribuyen a mejorar aún más el uso eficiente del motor.

54 km de autonomía eléctrica y 37 g/km de CO2 como objetivo de desarrollo
El Optima Híbrido enchufable tiene una batería de litio-polímero con 9,8 kWh, junto con un motor eléctrico de 50 kW. Esto permite que se desplace en modo eléctrico hasta 54 km a una velocidad de hasta 120 km/h, lo que coloca al Optima Híbrido enchufable entre los líderes del segmento D en autonomía puramente eléctrica.
El innovador sistema de propulsión emplea como núcleo el eficiente motor Nu de Kia, GDI (inyección directa de gasolina), con cuatro cilindros y 2,0 l, que genera 156 CV y 189 Nm. Este motor está emparejado con uno eléctrico; el de gasolina puede funcionar en modo de carga sostenida si se agota la batería. La potencia total del sistema de propulsión es 205 CV a 6.000 rpm y, gracias al motor eléctrico, la respuesta al acelerador es inmediata. Con la adición de la energía eléctrica, el par total del sistema alcanza 376 Nm desde sólo 2.300 rpm.
La potencia se aplica al suelo a través de una caja de cambios automática de seis velocidades, que cambia suavemente, en la que el motor eléctrico de 50 kW que se utiliza para propulsar al Optima Híbrido enchufable reemplaza al tradicional convertidor de par.
La batería de nueva generación en el Optima Híbrido enchufable es de iones de litio y polímero, con 9,8 kWh de capacidad; genera casi un 60 por ciento más de energía que la de la anterior generación del Optima. El sistema, debido a su simplicidad, tiene un alojamiento compacto en el eje delantero. El suministro de energía (eléctrica o de carburante) hacia las ruedas delanteras es directo y con mínimas perdidas de energía por transmisión o conversión.
El Optima Plug-in Hybrid se distingue por la transición uniforme entre los eficientes modos de propulsión, eléctrico o por combustión, y por un nivel de prestaciones alto. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 9,4 s, 0,6 s menos que la anterior generación del Optima con sistema híbrido paralelo.
Se esperan unas emisiones de 37 g/km de dióxido de carbono en el ciclo combinado europeo y que, una vez enchufado, se recargue en 2,5 horas en una estación de carga de 15 A o, alternativamente, en cinco horas con una toma estándar de 220 V.
Debido al espacio que ocupa la batería de alta capacidad, oculta tras el asiento trasero y en el hueco de la rueda, el maletero del Optima Híbrido enchufable tiene 307 l de volumen (VDA). Es sistema de propulsión híbrido enchufable permite que el depósito de carburante sea menor que el del anterior Optima Híbrido: la capacidad se reduce de 65 a 55 l aunque la autonomía permite recorrer 970 km con un sólo depósito (en el ciclo combinado).

Mejoras estéticas y aerodinámicas fácilmente reconocibles
El híbrido enchufable se puede reconocer inmediatamente desde el exterior como un Kia y como parte de la familia Optima, aunque se han adoptado una serie de medidas que mejoran la eficiencia aerodinámica. Cuando se activa la nueva parrilla con láminas activas que han creado los equipos de diseño de Kia, el coeficiente de penetración Cx se reduce a sólo 0,25 (0,27 en el Optima berlina). Unos paragolpes delanteros y traseros de nuevo perfil crean un flujo de aire más eficiente sobre la carrocería.
El Optima híbrido enchufable también se distingue por el acabado de los cromados, de un limpio color azul metálico, en el paragolpes trasero, el marco de la parrilla y los pasos de rueda, así como por el emblema especial “EcoPlugin”. La toma de carga está integrada en la aleta delantera del lado del conductor.
Por dentro, el Optima Híbrido enchufable presenta una serie de mejoras que reflejan la innovadora naturaleza del coche y de su sistema de propulsión. Un nuevo sistema de información para el conductor muestra los datos clave sobre el sistema Híbrido enchufable, como el estado de carga de la batería, así como detalles sobre el modo de conducción, con información resaltada sobre dónde se puede conducir de forma más eficiente.

Nuevo sistema de infotainment con pantalla táctil, Android Auto™
El Optima Híbrido enchufable está equipado con el más reciente sistema de navegación audiovisual de Kia (AVN), que tiene un sistema de infotainment con una pantalla táctil de 8,0 pulgadas. También está provisto de radio digital DAB completamente funcional, disponible en varios mercados europeos. En nuevo Híbrido enchufable, el AVN presenta una serie de menús para informar sobre la autonomía en modo eléctrico o localizar las estaciones de carga más próximas.
El Optima Híbrido enchufable también estará entre los primeros modelos de Kia dotados de Android Auto™, apto para funcionar con el sistema operativo Android 5.0 (Lollipop) o superior. El sistema se pueden manejar mediante control por voz y permiten que el conductor, en todo momento, mantenga la vista en la carretera y las manos en el volante.
Disponible desde el lanzamiento, Android Auto™ se conecta con el teléfono del usuario para poder acceder a las aplicaciones y las funciones del smartphone mediante el sistema de infotainment en el coche, como navegación guiada por voz de Google Maps, llamadas y texto con manos libres y reconocimiento de voz. Android Auto™ también hace posible que los usuarios reproduzcan música desde Google Play Music.
El sistema AVN también ofrece el conjunto completo de Kia Connected Services, con información actualizada orientada al conductor. Provisto por la compañía tecnológica TomTom, la gama amplia de funciones de conectividad incluye actualizaciones de tráfico en tiempo real, búsquedas locales y previsiones meteorológicas. En Europa será gratuito para los clientes del Optima Sportswagon durante los siete años posteriores a la compra del coche.
El sistema táctil de infotainment está emparejado con un equipo de sonido de serie con seis altavoces. Los amantes de la música pueden encargar un potente equipo Harman Kardon QuantumLogic™ Premium Sound Audio System, con 590 W, diez altavoces, un amplificador externo, el sistema Clari-Fi MP3 para la restauración del sonido y la avanzada tecnología de sonido envolvente QuantumLogic de Harman Kardon.
El Optima Híbrido enchufable estará disponible con el nuevo cargador sin cables para dispositivos móviles de Kia, situado en la base de la consola central. Los usuarios pueden utilizar este cargador sin cables de 5 W durante la marcha. Se activa cuando el sistema de detección de objetos externos detecta un dispositivo compatible en la consola; también advierte al usuario si deja ahí el teléfono al abandonar el coche. El proceso de carga se puede ver en la instrumentación y dispone de un sistema de seguridad que evita el sobrecalentamiento cuando se utiliza.