Revisión 120000 y pastillas de freno

Manolero

Forero Activo
Vehículo/s
Kia Carens 1.7 CRDI UEFA, Citroën C5 2.0 HDI, Buell Xb12Sx
Buenos días, acabo de pasarle la revisión de los 120000km al Carens. Me han comentado que vaya pensando en cambiarle las pastillas delanteras. Miraré para comprarlas y cambiarlas yo. Se necesita alguna herramienta especial o se cambian como en todos los coches?
La revisión tela ... 330€ y porque me ha respetado el presupuesto que le pedí el mes pasado. Por lo visto a finales de Enero han subido los precios

No creo. La llave de las ruedas y dependiendo del sistema una llave de 13,14, o por ahí para sacar la pinza.
Un poco de limpiador,para limpiar todo un poco y grasa para las pastillas nuevas,para la parte de atrás.
Lo que yo no sé es si cambias las pastillas por tu cuenta se pierde la garantía .
Saludos

No creo. La llave de las ruedas y dependiendo del sistema una llave de 13,14, o por ahí para sacar la pinza.
Un poco de limpiador,para limpiar todo un poco y grasa para las pastillas nuevas,para la parte de atrás.
Lo que yo no sé es si cambias las pastillas por tu cuenta se pierde la garantía .
Saludos

Al ser una manipulación por parte de una persona no autorizada, se pierde, las condiciones de la garantía son claras.

Yo lo que haría, para evitar problemas, es intentar comprar las pastillas originales del coche, exactamente las mismas que lleve ahora mismo, a ser posible compradas en KIA y pagadas en efectivo y con pedido a nombre de otra persona que no sea el propietario del coche. De esta manera será difícil saber que se han sustituido y que quién compró las pastillas para sustituir fue el propietario del coche.

También me fijaría si en la factura entregada pone algún tipo de observación sobre el hecho de que dentro de poco habrá que cambiar pastillas, para ver si lo han registrado en el sistema informático o simplemente lo han dicho de palabra (esto lo comento porque si en una revisión las pastilla están para cambiar y a la siguiente están nuevas está claro que se han cambiado, y si no hay factura que lo demuestre está claro que no lo ha hecho ni un taller KIA ni otro profesional, con lo cual te podrían buscar las cosquillas).

Al final son truquitos para no dejar traza de que se ha hecho una manipulación no autorizada del coche que podría anular la garantía.

Otra cosa que también miraría, antes de hacer nada, es el desgaste real de las pastillas. Como están acostumbrados a que la gente no tiene ni idea de mecánica, a veces te dicen que cambies las pastillas cuando todavía les queda un buen espesor de ferodo. Mediría lo que le queda y si está por encima de los 5mm de espesor, ni me preocuparía.

Saludos.

Última edición:
Buenos días, acabo de pasarle la revisión de los 120000km al Carens. Me han comentado que vaya pensando en cambiarle las pastillas delanteras. Miraré para comprarlas y cambiarlas yo. Se necesita alguna herramienta especial o se cambian como en todos los coches?
La revisión tela ... 330€ y porque me ha respetado el presupuesto que le pedí el mes pasado. Por lo visto a finales de Enero han subido los precios
No necesitas ninguna herramienta especial y no te preocupes de la garantía porque es un elemento de desgaste común.

Si, miraré bien cuánto le queda realmente porque el coche hace 99% autovía así que seguramente tardaré en cambiarlas. Por cierto, sabéis si tiene testigo para las pastillas?
Por la garantía no me preocupa demasiado porque le queda relativamente poco. De echo, es la última revisión que hago en el concesionario, lo he llevado para aprovechar a que me arreglen el botón del techo que falla mucho y las luces led interiores que están todas fundidas...

Si, miraré bien cuánto le queda realmente porque el coche hace 99% autovía así que seguramente tardaré en cambiarlas. Por cierto, sabéis si tiene testigo para las pastillas?
Por la garantía no me preocupa demasiado porque le queda relativamente poco. De echo, es la última revisión que hago en el concesionario, lo he llevado para aprovechar a que me arreglen el botón del techo que falla mucho y las luces led interiores que están todas fundidas...
Las pastillas del lado interior llevan una pletina que chirría al frenar para indicar que deben ser reemplazadas, las exteriores no llevan, por lo que si se gasta un poco antes que la del testigo ahí roza la pastilla contra el disco directamente .... es preferible echarles un ojo y no fiarse del testigo.

Hola
Y las traseras? necesitan alguna herramienta especial

Un saludo y gracias

Generalmente las traseras van "a rosca" y necesitas un útil especial para comprimir los pistones. Pero esto depende mucho del modelo, yo las he cambiado en Renault, pero en KIA y en este modelo no se como van. Mira tutoriales en Youtube, seguro que te sacan de dudas.

Saludos.

Hola
Y las traseras? necesitan alguna herramienta especial

Un saludo y gracias
Si no tienen freno de estacionamiento eléctrico no necesitas nada, si llevas freno electrico necesitas máquina de diagnosis para poder hacerlo.

Hola @Fatiguitas
No, no tengo freno electrico, gracias por tu respuesta

Generalmente las traseras van "a rosca" y necesitas un útil especial para comprimir los pistones. Pero esto depende mucho del modelo, yo las he cambiado en Renault, pero en KIA y en este modelo no se como van. Mira tutoriales en Youtube, seguro que te sacan de dudas.

Saludos.
Hola @mrfrank
Supongo que te referias ha si tengo freno electrico como dice @Fatiguitas, en mi anterior coche si lo tenia, y tenia que retroceder el piston, en este modelo aun siendo freno de " mano" no estba seguro
Gracias

Última edición por un moderador:
Hola @mrfrank
Supongo que te referias ha si tengo freno electrico como dice @Fatiguitas, en mi anterior coche si lo tenia, y tenia que retroceder el piston, en este modelo aun siendo freno de " mano" no estba seguro
Gracias

No, si tienes freno de mano eléctrico necesitas herramienta de diagnosis. Pero si es manual, en algunos modelos en las pinzas traseras llevan el pistón a rosca y necesitas una herramienta para retraer los pistones. Repito, no en todos van igual, en KIA no lo he hecho (mi Carnival lleva tambores atrás así que todavía peor). Solo he hecho un Megane 2 y me tuve que comprar este maletín para retraer los pistones:

https://www.googleadservices.com/pa...n9AhXGXvEDHUWKAZoQwg8oAHoECAQQEg&nis=8&adurl=

Pero vamos, si @Fatiguitas te ha comentado que no hace falta, hazle caso, controla bastante de mecánica y sobre todo de Kia.

De herramientas vas a necesitas si o si algo para retraer los pistones de freno. O la herramienta especifica: https://www.amazon.es/BGS-technic-1...x=pistones+freno+reposicionador,aps,84&sr=8-5

Te aseguro que a mano no lo podrás hacer.

Comprate unas buenas pastillas, bosch, blueprint, hella....

Has de tener cuidado de apretar al par correcto los 2 tornillos que sujetan la pinza a la mangueta. Si los aprietas mucho corres el riesgo de romperlos, o que al quitarlos se te rompa. Si los aprietas poco, te arriesgas a que se aflojen y se te vaya la pinza del sitio. Ante la duda, apretar a mano de forma razonable y usar pasta fijatornillos.

Tienes esto por si te sirve... Cómo cambiar pastillas freno delanteras (con fotos)

De herramientas vas a necesitas si o si algo para retraer los pistones de freno. O la herramienta especifica: https://www.amazon.es/BGS-technic-1110-47000-1110-47000-Juego-reparación/dp/B08FRH882B/ref=sr_1_5?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=1HCCA6H7SHIYL&keywords=pistones+freno+reposicionador&qid=1675982083&sprefix=pistones+freno+reposicionador,aps,84&sr=8-5

Has de tener cuidado de apretar al par correcto los 2 tornillos que sujetan la pinza a la mangueta. Si los aprietas mucho corres el riesgo de romperlos, o que al quitarlos se te rompa. Si los aprietas poco, te arriesgas a que se aflojen y se te vaya la pinza del sitio. Ante la duda, apretar a mano de forma razonable y usar pasta fijatornillos.

Tienes esto por si te sirve... Cómo cambiar pastillas freno delanteras (con fotos)

Si el pistón entra recto, como suelen ser todas las pastillas delanteras, puedes retraer los pistones simplemente haciendo palanca sobre las pastillas viejas contra el disco (con cuidado de no rayarlo) con un destornillador fuerte.

Pero yo no lo recomiendo, por lo que valen mejor comprar un maletín de reposicionadores, que te valen para casi todos los coches y el piston lo retraes suave y uniformemente, haciendo palanca no haces la misma presión en todos los lados y puedes joder algo. Hay gente también que los mete con un sargento y la pastilla vieja (no es mal método tampoco). Pero si el sistema de freno de mano lleva los pistones que giran a la vez que salen, necesitas el reposicionador si o si. Por eso hay que saber el sistema que lleva. Si el disco trasero es un "disco tambor", y lleva zapatas para el freno de servicio y zapatas para el de mano (los asiáticos suelen ir con este sistema) los pistones entran planos igual que las pinzas de alante.

Saludos

De herramientas vas a necesitas si o si algo para retraer los pistones de freno. O la herramienta especifica: https://www.amazon.es/BGS-technic-1110-47000-1110-47000-Juego-reparación/dp/B08FRH882B/ref=sr_1_5?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=1HCCA6H7SHIYL&keywords=pistones+freno+reposicionador&qid=1675982083&sprefix=pistones+freno+reposicionador,aps,84&sr=8-5

He leído en ese post que el par de apriete es de 30Nm. Sabes si en el Carens es el mismo?

He leído en ese post que el par de apriete es de 30Nm. Sabes si en el Carens es el mismo?

Los pernos de las pinzas de freno suelen ir en todos los coches entre los 30 y los 40Nm. Llevan realmente poco apriete.

Al ser una manipulación por parte de una persona no autorizada, se pierde, las condiciones de la garantía son claras.

Saludos.
No exageremos las cosas, que no es más que unas pastillas gastadas (elementos de desgaste) y eso no anula la garantía.
Solo faltaría tener que ir al concesionario para cambiar ruedas, pastillas, limpiaparabrisas o cualquier otro elemento de desgaste.
Precisamente el fabricante te dice que los elementos de desgaste no están cubiertos por garantía...

Kia Carens - Repair procedures - Front Disc Brake
Ni idea...
Tenéis la referencia de las pastillas? En Oscaro las marcas que hay ni me suenan y en Endado las Bosch están a 20€. Tan barato que me resulta extraño...

Juego de 4 pastillas de freno BOSCH 0 986 424 098. Precio: 20,64€. Sustituye a 0 986 TB2 201. Envíos gratis - Endado.com

He rebuscado en el foro sobre la referencia y sólo he encontrado una foto de factura de un usuario con carens diesel en la que aparece:
downloadfile (2).jpg

Saludos

Volver