Cómo cambiar pastillas freno delanteras (con fotos)

Tema en 'Mecánica Rio MK4' iniciado por donquijote, 19 Nov 2022.

  1. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Buenas foreros/as, a quien le interese le dejo un pequeño tutorial que os hice el otro día por si alguien se quiere cambiar las pastillas de freno delanteras de su kia rio YB 1.2 84cv (en mi caso modelo 2019).

    Es muy fácil, pero necesitaréis:
    1. Llave de carraca y vasos para quitar tornillos
    2. Gato hidráulico y torres de seguridad para dejar el coche suspendido sobre ellas (no sobre el gato).
    3. Dinamométrica (opcional aunque recomendable si no sois capaces de lo fuerte que apretáis un tornillo, como es mi caso)
    4. Herramienta para retraer pistones
    5. Mascarilla FFP2 o superior (para el polvo de los frenos)
    6. Obviamente las pastillas nuevas, la referencia que he puesto yo: TRW GDB3630 (encajan a la perfección).

    Paso 1, quitar los 4 tornillos de la rueda.

    Paso 2, quitar los 2 tornillos que os marco en naranja:
    [​IMG]

    Yo tengo la pinza ya desmontada, pero básicamente lo que tenéis que hacer es tirar de ella hacia delante (como hacia el parachoques) para sacarla. No necesitáis meter el destornillador como en otros modelos para retraer la pinza.

    La apoyáis en el suelo con cuidado de no doblar mucho la manguerita de goma por donde va el líquido de frenos. Tampoco se os tiene que caer la pinza o darle ningún golpe.

    Paso 3, con un alicate fino o un destornillador plano fino, le enderezáis el segurito que lleva para poder sacar la pastilla vieja:
    [​IMG]

    Metéis la nueva y lo volvéis a sacar tal como está en la foto.

    Paso 4, le ponéis los hierritos que lleva la pastilla de serie a las nuevas, es decir:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Los hierritos que llevan las pastillas de serie, las metéis en los agujeritos de las nuevas (en rojo).


    Paso 5, con una herramienta para retraer pistones de freno, volvéis a meter el pistón en la pinza al máximo, es decir:
    [​IMG]
    Ojo, en este punto abrir la tapa del depósito de líquido de frenos, cuando hayáis terminado la volvéis a cerrar. No pasa nada si no lo hacéis, pero será más comodo para vosotros-

    Paso 6, volver a colocar los tornillos a la pinza, como en la 1ª imagen y apretar a 30nm. No le hace falta fijador de rosca.

    Paso 7, arrancar el motor y bombear varias veces el freno (mínimo 5 -7). Si no lo hacéis no vais a poder frenar. Ojo a este punto.

    Paso 8, montar la rueda y listo.



    Los tornillos de las ruedas yo los aprieto a 120-130nm. O a mano si no sois unos brutos como yo.

    Os dejo unas imágenes de como estaban las mías con 75.000 KM. Podrían haber aguantado 120.000 fácilmente porque hago mucha autovía y freno poco, pero bueno, como me lié con los frenos de mi padre, me puse también con los míos y así remato la faena.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]
     
    Turbocompresor, ko, Naiki y 3 otros les gusta esto.
  2. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018
    has cambiado las cuatro o solo las delanteras??
     
  3. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Las de delante solo. Y mira que aguantaban muchísimos más km, pero como tenía la herramienta preparada me he puesto con ello.

    Las de atrás ufffff...igual tiro el coche antes. Están casi enteras.
     
    A Tarraco le gusta esto.
  4. Nolotuning

    Nolotuning Forero Habitual

    Ubicación:
    formentera
    Vehículo/s:
    Carens 1.7 crdi. 140cv
    yo las habria aprovechado un poco mas,ademas eran las originales y ahora le pones unas no originales y no es lo mismo.
     
  5. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Debía aprovecharlas un poco más. Las saqué con 37.000 km para comprobar y estaban muy bien. Ahora con 75.000 ni las he mirado, las he cambiado y fuera.

    No son originales pero son una calidad muy buena. No noto ninguna diferencia ni ruidos, y frenan igual que las anteriores.

    Por qué no debería ser lo mismo?
     
  6. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018
    75 mil...como anda ese rio...las mías en la ultima revisión las miraron( y me las enseñaron) porque como he de ir a otro lugar diferente de donde vivo me quedo allí hasta que esta la revisión echa estaban mas de la mitad así que a esperar en la próxima.......
     
  7. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    eso, que te las enseñen en persona, que muchos dicen que las tienes que cambiar cuando no es asi. fijate, si lo llevo al concesionario y les digo que en 75.000 tengo las de origen me dicen de cambiarlas que estarán a punto de acabarlas, y si les digo que si las cambian sin mirar.
     
    A Tarraco le gusta esto.
  8. Nolotuning

    Nolotuning Forero Habitual

    Ubicación:
    formentera
    Vehículo/s:
    Carens 1.7 crdi. 140cv
    No es lo mismo porque aunque el fabricante sea el mismo la calidad no….
     
  9. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018

    joer eso ya descoloca....el fabricante sigue siendo el mismo pero la calidad no??? y eso como se come??
     
  10. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    No tiene ningún fundamento.

    Es como los que dicen que los motores vw buenos van a audi,vw y skoda, y los malos a seat.
     
  11. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    El fabricante no se va a montar 2 lineas de producción y contratar el doble de gente para hacer un producto bueno y otro menos bueno, pudiendo hacerlo todo bien desde el principio y cambiarle el logo (y el precio).
     
  12. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Joer, que estamos hablando de unas pastillas de freno, no de una bancada de cigüeñal. Si pones unas pastillas de marca buena van a ser buenas seguro y para un uso normal, no va a haber ningún problema.

    Yo también las hubiera apurado más, pero básicamente porque a esas pastillas todavía les quedaba cuerda para rato, y eso de tirar cosas en uso... a mí no me mola nada, al final es generar residuos innecesariamente.

    Saludos.
     
  13. Nolotuning

    Nolotuning Forero Habitual

    Ubicación:
    formentera
    Vehículo/s:
    Carens 1.7 crdi. 140cv
    Solo el que trabaje en el mundo del recambio y talleres lo entenderan..
     
  14. Naiki

    Naiki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Marte
    Vehículo/s:
    Rio 1.0 T-GDi Tech
    Y no sólo en el mundo del recambio/taller, pasa informática también.

    Siguiendo el hilo, las mías tienen 54.000 kms y les falta mucho para cambiarlas, y no será por desgaste, creo que será por cristalización, igual me animo ha realizar el cambio con este tutorial, en los otros vehículos se lo realizaba yo, pero tenía medios para ello, ahora ya no y me es más complicado.
     
  15. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Es suficiente dejar de lado a marcas como metalcaucho, roadhouse y cosas así para irse a marcas de calidad, incluso mejores que las de fabrica.

    en fin, vas a decir con algun dato o razon objetiva por que la calidad no es la misma o seguirás contestando con evasivas?
     
  16. Nolotuning

    Nolotuning Forero Habitual

    Ubicación:
    formentera
    Vehículo/s:
    Carens 1.7 crdi. 140cv
    ya dije que si no sois del gremio ...no deis la lata con preguntas tontas..
     
  17. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018
    hace algunos años trabaje en una fabrica textil( de ropa para el que no entienda) la calidad del genero era la primicia de la empresa pero...a determinados clientes se les servía la mercancía con su etiqueta en lugar de la nuestra pero el genero era exactamente el mismo....con los recambios pasa exactamente lo mismo si le pongo una caja que ponga Kia los cobro a un precio y si la caja es diferente otro mas bajo,
    pastillas kia precio a 85 euros

    pastillas kia.jpg

    brembo.jpg

    las brembo a 25 euros, donde esta la diferencia??? en ningún lado en mis anteriores coches he puesto pastillas en un taller de mecanica rapida y han durado y frenado 60 o 70 mil kmts sin ningun problema.................
     
  18. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    :roflmao: pero si has venido tú a comentar en el hilo, ya que abres el tema de la calidad, qué menos que decir el por qué.

    pero bien, vale, no somos del gremio y no lo entenderemos.:thumbsup:
     
    A bradyjavi10 le gusta esto.
  19. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Yo entiendo lo que quiere decir @Nolotuning. Todos los que habéis intervenido en este hilo tenéis parte de razón, a veces compras una pieza aftermarket y, aunque la compres de marca buena, no tiene por qué tener la misma calidad que la pieza de origen, los motivos pueden ser de lo más variopintos:
    1- Que la marca que tú has elegido para la pieza aftermarket no sea la misma que provee al fabricante del vehículo. En ocasiones puede ser realmente difícil identificar el proveedor de ciertas piezas, a veces las marcas lo guardan como secreto de estado. Suele ser más sencillo cuanto más antiguo es el vehículo.
    2- Que la marca haga un pedido de piezas con unos requisitos de calidad, estos requisitos de calidad se mantengan por el proveedor durante un tiempo, pero luego los bajen para poder vender las piezas de una manera más competitiva desde el punto de vista económico. Esto puede pasar cuando termina el acuerdo entre la marca y el proveedor. No suele ser habitual porque, como bien han dicho, montar una línea de producción es costoso, por lo que la calidad se suele mantener en el tiempo, pero a veces pasa, y no tan esporádicamente.

    Seguro que hay un montón de casos más que no se me ocurren.

    Pero también hay que decir que no siempre las piezas de origen son de primerísima calidad, y para muestra un botón en esta nuestra querida marca, los embragues de las cajas de cambio manuales de las últimas generaciones de KIA son extremadamente justitas, estoy convencido que si pones un embrague aftermarket de una marca de prestigio es incluso de mayor calidad que la de origen. Por tanto, esa regla de que lo de origen es mejor, aunque habitualmente sí, no siempre es cierta.

    Pero insisto en lo que dije antes, estamos hablando de unas simples pastillas de freno, no de una culata. Incluso en el supuesto de que la calidad de la pastilla fuera un poquito inferior en la pieza aftermarket (que eso habría que verlo, porque lo más probable es que si compras al mismo proveedor la pastilla sea la misma pero sin el logo de KIA, por desgracia esto sólo se podría ver analizando los materiales y calidad de construcción en laboratorio y en un banco de pruebas, y nadie va a perder el tiempo haciendo eso) tendrá una calidad muchísimo más que suficiente para un uso normal, que es el que hace la mayoría de la gente, y la diferencia de precio es considerable.

    Saludos.