Refrigerante en 18.000km ha bajado media botella

Tema en 'Mecánica Rio MK4' iniciado por donquijote, 10 Nov 2019.

  1. Josex

    Josex Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Rio
    Buenas tardes, refloto el hilo del anticongelante...Mi Kia Rio hará en febrero los 3 años y 40.000km y vuelve al taller por el anticongelante. De la noche a la mañana me lo encontré sin gota , fui al concesionario y me lo rellenaron y le cambiaron una abrazadera por que parecía que estaba mal.
    A los 2 días volví por que había chupado otra vez media botella y lo dejé en taller, cambiaron la "caja de aguas" y metieron presión al circuito.... Pues bueno, ayer lo volví a dejar, vuelve a perder, cuando le meten presión no sale que tenga pérdida, pero el coche en cuanto sube de 90º empieza a soltar liquido por esa famosa "caja de aguas" la cual está cambiada!!
    No se, pero me huele raro ya la cosa, hay varios coches con el mismo problema, no solo Rio.....
    En fin, tengo que decir que todo lo que me han hecho ha sido cubierto por la garantía sin ningún problema, pero me mosquea esa perdida de anticongelante.
    Al principio con la cosa de que es normal que chupe...que este circuito evapora...etc etc no le di importancia, ahora el tema es mas serio, OS RECOMIENDO NO PASEIS POR ALTO EL TEMA DEL ANTICONGELANTE, por que de un día para otro os quedais sin él y jodeis el coche.
    Ya os voy contando
     
  2. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    puedes poner una foto de a que te refieres con caja de aguas?

    imagino que te refieres a la caja termostatica, que es de plastico y va a la derecha de la parte del motor.

    que pierda agua, para mi es señal de que o esta mal apretada, o la han apretado tanto que la han roto y obviamente vuelve a perder. muy comun lo 2º si no se respeta el par de apriete.

    lo raro es que se estropee tan pronto. si no recuerdo mal, en esa propia caja hay integrado un termostato que va accionado por vacío mediante una varilla de plástico. tratar con esas cajas cuando son de plastico es fastidioso porque son tan fragiles que rara vez no les pasa algo. al poner la nueva tienen que LIMPIAR con una lija fina la parte de la culata, no poner silicona porque ya lleva su junta, y apretar en el ORDEN correspondiente y al par de apriete que marca el fabricante. Si vuelve a perder algún paso se han saltado, o bien limpiar, o bien han apretado a ojimetro que es lo que hacen muchos, y luego como la avería no se soluciona se vuelven locos.

    Imagino que el problema que dices es la caja de plástico que aparece en esta web:

    Kia Rio - Engine Coolant Stop Solenoid Valve (ECSSV) - Engine Control System

    [​IMG]


    con lo cual tu problema no me huele raro como sí tu lo ves. yo lo que veo es que han cambiado (a saber si lo han hecho o solo es un cuento) esa pieza y luego la han montado mal. dices que pierde cuando PASA de 90º, (en realidad es 82) con lo cual yo me inclino a que NO la han cambiado y te dire por que. Porque el solenoide hace que el pulmon que actúa sobre el termostato, cuando llega a 90º como tu dices, se abra y circule el agua en sentido al radiador, por lo tanto me inclino que la pérdida viene de la parte más derecha de la caja (está culata<->1ª parte de la caja<->2ª parte de la caja), que va unida con dos juntas.

    puede ser que la 2ª pieza haya salido mala, pero ya te digo que habrán intentado hacer el apaño y te han contado el cuento de que lo han cambiado.

    cuando la cambien por una nueva tranquilo que el problema se solucionará.
     
    Última edición: 29 Dic 2021
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  3. Josex

    Josex Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Rio
    Muchas gracias por la explicación, efectivamente creo que no me la cambiaron...es una sensación que tengo viendo fotos del antes y del después..
    La segunda vez que lo llevé, con la caja cambiado me aseguraron que estaba cambiada, pero se quedaron de piedra cuando perdía por el mismo sitio que la primera vez, es más, me dijeron que dejara el coche que lo iban a arreglar.
    Ya te digo que con esta foto que te adjunto y viendo como me lo dieron, te diría que no cambia prácticamente nada, x eso que dudo que la hayan cambiado, incluso la posición de las abrazaderas son las mismas y ya es raro
     

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  4. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Yo veo que te han cambiado esa abrazadera

    [​IMG]

    Cuanto tiempo pasó desde que se supone te cambiaron la caja, hasta la nueva fuga? La caja cuanto tardaron en cambiarla?
    Ya te digo que entre que la pieza llega y te la montan mínimo son 5-7 días laborables.

    La posición de las abrazaderas es normal que coincidan. No obstante yo veo las mangueras sucias de polvo en señal de que no se han tocado, especialmente la manguera gorda. Hombre si pasa 1 semana o 2 igual sí pilla polvo, pero vamos que es imposible que una pieza nueva vuelva a perder por el mismo sitio, antes te toca la lotería que que haya tanta casualidad.

    Y la abrazadera que te han cambiado no lo entiendo, primero porque (para mi gusto) la abrazadera no debería ser de tornillo como la de la foto, sino de la que se quita con un pico de loro, como la abrazadera grande. También te digo que una preferencia mia personal.

    No obstante no entiendo por que la han cambiado, eso o pierde o no. Tu la puedes quitar y volver a poner 20 veces si quieres que ni siquiera con esa tensión deja de hacer presión. Vamos, para mi que son unos mantas, han ido a hacerte algo para darte puerta y ya. O eso o es que no son nada observadores.

    Mi opinión personal es que no te han cambiado la pieza, y que además son unos mantas porque arreglar eso es relativamente fácil (si haces bien las cosas).

    Mira la caja, cuando es nueva se nota el color negro intenso. Pero vamos es que yo veo la foto y no se cuanto tiempo habrá pasado desde que te la montaron hasta que volvio a perder, porque eso tiene polvo y no se lo ve manipulada. Si pudieras poner otras fotos con flash, se podría sacar más deducciones. Pero me remito a mi párrafo anterior.

    Saludos
     
  5. Josex

    Josex Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Rio
    Lo deje un miércoles y me lo dieron el viernes por la mañana. Y la pérdida la note al día siguiente…..con esto te digo todo.
     
  6. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Pues ya te confirmo que por la foto que has puesto con las mangueras llenas de polvo y la propia pieza en si, no se pone ese polvo ni en 2 ni en 5 dias aunque lo tengas aparcado en la calle en sevilla en pleno verano.

    Yo cuando me veo en esos casos de piezas no cambiadas (me ha pasado, no con kia afortunadamente pero si con fiat) les espeto secamente que eso no lo han cambiado, tiene polvo, no tiene signos de manipulación, y que quiero hablar con el jefe de taller. Si no te convence, reclamación a consumo.

    De todas formas yo hablaría con kia, ahí yo veo un chanchullo por parte del taller de facturar piezas y cobrar piezas y mano de obra, pero sin hacer nada. Bueno si, hacer chapuzas por si colara, como lo de la abrazadera. Por cierto, diles que cuando te cambien la pieza le pongan la original del coche, y sino queja a kia. Esa brida NO es la adecuada para mangueras de refrigerante.

    Yo hace tiempo decidí pisar cuanto menos un taller, entre otras cosas por cosas como tu hilo.

    Mi coche es el rio 1.2 del 2019.

    El único problema que tuve con él es que un día dejó de arrancarme porque a una bobina le entró agua. Estoy absolutamente convencido que en la preentrega lavaron el motor con agua para lucir mejor y no lo han secado bien. Se me oxidó una bujía, toda la pared de la culata por donde entra la bujía y se quemó una bobina. Tenía la opción de ir por garantía pero sabes que... pasé. Paso de esperar semanas en que vengan las piezas, en que sea las 4 bujias y no una (porque solo te ponen la que está mala), y paso de que algún inutil desenroque la bujía sin haber limpiado a conciencia el óxido del compartimento para que luego partículas de metal y óxido se me cuele en el cilindro y tenga después problemas de consumo de aceite y demás.

    La mejor decisión que tomé. En 3 días llegaron las piezas de oscaro, y por 60€ lo arreglé yo al momento.

    Puedes ver el hilo: https://www.kiafaq.com/threads/a-veces-tarda-en-arrancar-en-frio.34033/

    Vamos, que yo que tu no me preocuparía, no tienes un problema de culata ni nada asi que no te rayes, es un problema relativamente simple, se te ha rajado la caja termostática y te la tienen que cambiar, pero como seguirá dando problemas hasta que la cambien no te preocupes que al final lo harán.

    De donde eres?
     
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  7. Josex

    Josex Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Rio
    Actualizo: me dieron ayer el Rio sin hacerle nada, dicen que si meten la máquina de presión en el circuito, no les da fuga….. así que nada.
    Esto es de traca, el coche cuando entra en temperatura, la parte baja de la caja de aguas sigue supurando líquido. El siguiente paso es ir con todos los partes de taller , pedir la hoja de reclamaciones, Consumo y Kia españa….
    Alguien sabe donde puedo contactar con Kia España?
    Me estoy planteando hasta deshacerme del Kia, ya le tengo manía ….
     
  8. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Coño, como van a dejarlo sin mas?
    Solo a modo ilustrativo, nos puedes poner una foto de la pieza goteando o algo? Gotea mucho?

    Contact us
     
  9. Josex

    Josex Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Rio
    La pieza que os enseñe, la parte de abajo si la tocas , sacas los dedos mojados, justo es la unión de esa pieza y el manguito, donde cambiaron la abrazadera.
    No puedo meter el móvil ahí abajo.
    Con el coche caliente, he parado en el taller, metido l mano (aun quemándome) y sacado los dedos mojados , lo han visto con sus propios ojos y l respuesta es “la máquina no nos da fuga”.
    Es de locos, no se que mas hacer, se lo he mostrado delante de ellos y nada…ya no si directamente pedir la hoja de reclamaciones o que.
    Una pena, xq el coche me gusta, pero con estas cosas le estoy pillando manía a Kia.
     
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  10. Sergiete_14

    Sergiete_14 Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Kia Stonic 1.0 T- GDI Drive 120
    Pues no te queda otra que cambiar de taller.
     
  11. enano1990

    enano1990 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia proceed gtline 1.0tgdi
    buenas a todos, vuelvo a sacar el tema del anticongelante:
    mi coche también se lo traga! me explico tengo un Kia 1.0tgdi 120cv y 133.000 km el problema viene ya hace varios meses y es que el coche se iba tragando anticongelante, al principio no le di importancia pero poco después el coche funcionaba sin problema se tragó el depósito entero, lo rellene y 3 días después otra vez lo mismo, lo lleve al taller y "eso seguro que es el termostato" y no, el coche seguía igual total volví a llevarlo y ya me dijo que había que mirar la culata por qué eso no era normal pues... OK! rectifique la culata y todo perfecto hasta hace 2 días que volvió a hacerme exactamente lo mismo pero esta vez me di cuenta que el tubo de escape olía a anticongelante... total vuelvo al taller y me dice que el coche no tiene ni una fuga que lo ha mirado todo muy bien y que me lo llevé que no pierde por ninguna parte que está perfectamente! por supuesto el coche sigue allí y de allí no se mueve hasta que quede solucionado después de los 1000€ que acabo de gastarme!!:eek: a alguien mas le ha pasado o tiene idea que puede ser???
     
  12. Josex

    Josex Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Rio
    joder, a mi me pasó eso mismo pero mi problema era la “caja de aguas” , después de llevarlo 3 veces (hoy la ultima ) parece que lo han arreglado, ya no noto humedad debajo de ella.
    Pero aún así, me tiene mosca el tema, no comprendo los problemas que tiene Kia con el anticongelante.
    El mío, antes de arreglarme lo de l caja de aguas, era medio depósito a la semana, ahora no se, tendré que probarlo, pero vamos, como siga así, cambio de coche
    Suerte con tu problema y coméntanos si se soluciona algo
     
  13. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Si huele a anticongelante por el tuvo de escape me temo que la cosa esta clara, y es que doña culata ha vuelto a hacer acto de presencia. La unica manera de que se mezcle anticongelante con combustible para que se combustione y lo tire por el escape es la culata. Mucho me temo que la reparación no te la hicieron del todo bien (cosa que no me extrañaría, en los concesionarios oficiales de cualquier marca se limitan a comprobar muy por encima el plano de la culata y casi nunca la llevan a planificar, que es lo que hay que hacer si no quieres que vuelva a dar problemas a medio plazo). Eso o el coche tiene otro problema que hace que el motor se caliente en exceso y joda las juntas, pero no creo.

    Si te sirve como consuelo, yo he estado el año pasado en la misma situación, con un Renault, arregle la culata en concesionario oficial en 2019 pensando que me lo arreglarian mejor por ser taller oficial y a los dos años y 20.000km despues misma avería. Lo lleve a un taller que me recomendo un amigo, y no hay color, me cpbro menos dinero y me hizo mas cosas, entre ellas verificar la culata para ver que no habia grietas, planificarla y verificar tambien plano del bloque motor.

    Saludos
     
  14. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Pero tuviste algun calenton o algo? Siempre tuviste el agua a nivel?
    Me resulta raro que con 133.000km te pasara eso, y el tgdi quitando algunas taras que tiene, no es mal motor.

    Yo hablaria con kia otra vez y sino denuncialos en consumo y haz campana en redes sociales. Kia lee este foro, nada mejor que poner aquí las facturas con lo que te han hecho y que el problema sigue, y a eso ya le daremos difusion ;)

    Tu coche ya no estaba en garantía por algún motivo?

    Ahora te han cambiado por fin la pieza? :)

    Notas algún cambio visual en la pieza que te han cambiado?
    Que abrazadera te dejaron?

    A tu pregunta de kia y el refrigerante; no tienen ningún problema. No es común tener problemas con eso. Lo que pasa es que tú has tenido mala suerte con esa pieza en concreto, pero la solución era fácil, otra cosa es que el taller lo haga difícil.
     
  15. Josex

    Josex Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Rio
    No me han cambiado nada (según dice los de taller). Muchas veces pienso que nos toman el pelo a los clientes, como puede ser que en 1 día me cambien la caja de aguas y en 4 que lo deje la ultima vez, no cambien nada xq “todo es normal”?? Y cuando vuelvo a ir por 3a vez en 1h me dan el coche?
    En fin, acabo de llegar al trabajo y tengo medio depósito justo en caliente, mírate la semana que viene otra vez y si vuelve a bajar significativamente iré otra vez a taller, pero claro, no se como afrontar el tema, xq según ellos NO TIENE PÉRDIDA según la máquina .
    Ya me da hasta miedo ir a valencia a ver a la familia, xq lo mismo se traga la botella entera…..
    PD: pregunte en un compra venta de vehículos y me ofrecen 8000-9000€ por el RIO , no se que hacer sinceramente, el Leon que tengo de coche principal en 6 años y 120000 no ha tenido ni un solo problema de nada . Que sin vivir esto de los coches
     
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  16. ivan999

    ivan999 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ceed 1.6 CRDI MHEV DCT Tech
    Cambia de taller porque no es normal
     
  17. Chuate

    Chuate Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.0 100 CV MHEV Concept
    Yo llevo unos meses con lo que parece una ligera pérdida de refrigerante.
    No veo manchas en el suelo no nada, pero se lo tiene que estar comiendo por algún sitio.

    Lo llevé al concesionario hace 5 meses, o así, lo rellenaron diciendo que quizá había alguna burbuja en el circuito y que era normal.
    Después de este tiempo vuelve a haber bajado el nivel hasta el MIN. Lo llevo, en esta ocasión, a otro taller del mismo grupo y me lo vuelven a rellenar diciéndome que lo observe en los próximos 1000 Km y en este período estoy; esperando que haga los 1000 Km, pero el nivel ha vuelto a descender; lo he mirado esta mañana y me lo rellenaron hace escasas dos semanas.

    A veces me dan ganas de no pasar las siguientes revisiones y que le den a la garantía. Total, con lo que cuesta que te hagan algo de caso...
     
  18. danbor

    danbor Forero Activo

    Vehículo/s:
    kia rio
    Habla directamente con kia y di que no te hacen caso en el taller ellos se pondran en contacto con el taller
     
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  19. Chuate

    Chuate Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.0 100 CV MHEV Concept
    He pensado volver al primer taller, el que me dijo que podía ser una burbuja, ya que ellos fueron los que, a mi juicio, tienen el beneficio de la duda. Al menos, se preocuparon algo más que los del segundo taller.

    Si no funciona este último intento, te tomo el consejo muy en cuenta. No había pensado ponerme en contacto directamente con KIA.

    Gracias
     
  20. Josex

    Josex Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Rio
    Buenas tardes! Refloto el hilo despues de unos cuantos meses....y sigo sin solución. Mi Rio sigue consumiendo anticongelante como un campeón. Después de muchas visitas al taller oficial, cambios de caja de aguas, abrazaderas...etc etc, el mes pasado el coche empezo a rezumar anticongelante por unos de los manguitos (el de la calefacción me dijeron) , por ambas bocas. Lo lleve otra vez a Kia y me cambiaron el manguito y las abrazaderas (otra vez).
    La cuestión es que después de una semana me dan el coche y me dicen que vigile el nivel que puede consumir algo en los primeros 1000 kilometros.....pues resulta que al dia siguiente nivel por debajo del minimo, lo relleno.....al otro dia, otra vez por debajo del minimo...vuelvo a rellenar y hoy al ir a por el para irme a trabajar, otra vez por debajo del minimo, lo relleno por tercera vez, llego al trabajo que esta a 20km, aparco, miro nivel y está como lo rellené, peeeeeero sorpresa, 3 horas despues voy a ver el nivel y por debajo del MIN un dedo. Cabe decir que no hay mancha en el motor, ni mancha en el suelo, ni el coche echa humo blanco, ni se calienta en exceso, NADA.
    Asi que, lo he vuelto a dejar en Kia, pero esta vez con reclamación ante Kia España, con numero de incidencia y se han comprometido a seguir el caso y darme una solución en unión con el taller.
    Estoy desesperado con este coche y el anticongelante, me planteo venderlo seriamente.
    Saludos