A veces tarda en arrancar (en frio)

Tema en 'Kia Rio MK4 (2017 - 2023)' iniciado por donquijote, 25 May 2021.

  1. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Hola forer@s, tras algo de tiempo me paso por aquí para preguntaros una cosa a ver si a vosotros os pasa.
    Yo tengo el rio 1.2 de 84cv del 2019. El coche a punto de cumplir 40.000 KM ya que últimamente lo uso bastante, en algunas ocasiones sobre casi 300 KM al día.

    Resulta que cuando arranco el coche por la mañana y el motor está frio (la tº ambiente serán 15-20º) como que le cuesta más arrancar, el motor de arranque gira más veces y hay veces como que se entrecorta. Cuando el coche está caliente nunca pasa y como aquel que dice arranca a 1/4 de llave (que arranca bien y rápido).

    Quedo atento

    ACTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA ENCONTRADO MÁS ABAJO.

    Saludos!
     
    Última edición: 3 Jun 2021
  2. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018
    de momento no, mismo modelo y motor 28 mil kmts y eso que de noche duerme en la calle mientras trabajo( cuando salgo en invierno suele hacer temperaturas bajo cero), aunque si me paso lo siguiente hace unos meses lo deje en el garaje y no lo toque durante una semana y al ir a arrancarlo le costo no arranco a la primera, pero solo esa vez hasta la fecha
     
  3. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Pues casualmente hoy he conseguido grabarlo en video. Parece que el problema a priori es serio y no cualquier chorrada.

    Probaré cambiándole las bujias a ver si se soluciona.

    Dejo video: 2021-05-26 07.26.45
     
  4. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Pufff, suena mal sí. No sé lo que podrá ser, parece como si se quedara ahogado. Lo curioso es que cuando te ha arrancado (aunque haya sido mal la primera vez) ha sido cuando has sacado la llave y has cortado contacto del todo. No sé si será casualidad o un síntoma. Y una vez arrancado, ya arranca la siguiente vez bien sin problemas (ahí no podemos hablar de arrancar en caliente, porque el motor sigue estando frío). A ver si alguien te puede ayudar.

    Yo, sin tener ni puñetera idea de esto, me inclino por algo de alimentación (inyectores o algo así).

    Saludos.
     
  5. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Ya tengo la causa, y es un puto desastre, en cuanto lo tenga claro y arreglado pongo las fotos.
     
  6. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Esta relacionado con cuando te costaba arrancar después de darle caña?
     
    Última edición: 26 May 2021
  7. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Pues la cosa es la siguiente, como esta mañana ya me parecía raro que no arrancara, he decidido mirar las bujías. La 2, 3 y 4 estaban perfectas, impulutas. Pero en la bujía nº 1 (al lado del tapón de aceite) parece que le ha entrado agua. Como resultado, bobina oxidada, paredes oxidadas y bujía oxidada y con restos raros.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Lo peor de todo no es eso, sino que con las prisas resulta que al sacar el cable de las bobinas he roto el pin de sujeción. Ahora he pillado el conector con bridas, que no se va a escapar pero no se si a la larga por vibraciones y demás puede traer problemas al cableado. Me jode bastante porque yo siempre suelo estar muy atento a lo que hago y por gilipollas voy a pagar la novatada. He preguntado en un taller y me han dicho que los conectores no los venden sueltos, sino que va todo el mazo de cable junto hasta la centralita. No se si creermelo o no, me cuesta creer que por un conector estropeado debas comprar todo el mazo entero.

    Ahora me toca limpiar el agujero y sacar la bujía y limpiarla para que haga buen contacto porque seguramente el problema viene de ahí. Sino, cambiar bujía+bobina, aunque la bobina la tengo que desmontar y limpiar el óxido de dentro, porque en la parte del muelle parece que se ha fundido no se si por calor o suciedad.

    Seguramente para esta última tarea lo lleve al taller ya que no me atrevo a sacar la bujía y que caiga suciedad dentro y luego tener otros problemas.

    En fin, hoy no se si se nota, pero estoy bastante quemado :p
     
  8. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018
    si es algo como esto( o parecido ) si que va todo en un conjunto

    61ZwYmjRP7L._AC_SL1500_.jpg
     
  9. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Joder que cosa más extraña, que entre agua en el agujero donde van las bobinas.

    El nivel de refrigerante está bien? Es que esto es un sintoma posible de junta de culata (el agua entra en el piston al comunicarse con el circuito de refrigeración y llega a las bujías), pero claro, con tan poco kilómetros es que lo veo imposible.

    Ya irás contando. Espero que al final la cosa se quede en un susto.

    Saludos
     
  10. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Madre del amor hermoso, que peligro tenéis algunos aconsejando ... en el hipotético caso de fallo de junta de culata, el agua entra al cilindro ... pero para que salga por encima de la bujía, o la llevas rota, o floja ... si no, ya me dirás por dónde pasa, y no solo el agua, sino toda la compresión de ese cilindro ... así que no, no es problema de junta de culata, es problema de un mal lavado o manguerazo en la preentrega, o en el taller donde le arreglaron el golpe que tuvo.
     
  11. Gary

    Gary Forero Activo

    Ubicación:
    MADRID SUR
    Vehículo/s:
    Kia Niro HEV Drive MY20
    Si tienes una bujía que hace mal encendido puede entrar en el catalizador gasolina sin quemar y jodértelo. Lo digo por propia experiencia
     
  12. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Hola a todos.

    @mrfrank el problema no tiene que ver con la junta de culata. Realmente en sí el problema es una chorrada, pero yo (por tonto) lo he complicado un poco más :)

    Como dice Fatiguitas el problema es un mal lavado, que puede ser en la preentrega, puede ser mio... a saber, no voy a echarle culpas a nadie. No obstante cuando yo lavé el motor, protegí las cosas importantes y el agua lo tiré a casi medio metro de distancia, vamos que no podía penetrar en ningún sitio porque más que presión lo que era era un leve rociado superficial. Pero bueno el daño está ahí y lo voy a arreglar.

    Afortunadamente, he encontrado los conectores en china. En el taller me dijeron que había que cambiar toda la instalación eléctrica por esos conectores, que no se venden sueltos. Cuando me lleguen los cambiaré yo mismo porque tiene pinta de ser fácil y sino con ayuda.

    Hoy tengo que limpiar el hueco de la bujía, y su asiento porque hay óxido y trozos de metal desprendidos. Me van a ayudar con un compresor y desengrasante, aunque tengo que tener cuidado porque no se puede escapar nada al cilindro.

    Cuando lo tenga limpio, cambiaré las 4 bujías y la bobina porque si la bobina está estropeada (por dentro he visto óxido) puede que al poner la nueva bujía la estropee también por no generar bien la chispa, y de paso le pondré grasa dieléctrica. Ya pondré fotos de todo el trabajo.

    Gracias a todos
     
  13. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Tengo novedades. Hoy he desmontado la bujía, no sin antes haber limpiado a conciencia y muy profundamente el agujero donde va la bujía. Estaba lleno de polvo, suciedad varia y restos de óxido. Con un compañero lo limpié antes de desmontar todo con líquido de frenos y con mucho aire a presión. Pues al desmontar la bujía el electrodo se veía bien, pero lo que es la rosca de la bujía y de la culata, estaba llena como con polvillo de color ocre, como polvillo de óxido, como cuando pasas el dedo por un hierro oxidado y se te queda ese polvillo pegado.

    No me explico como ha podido pasar eso, pues me parece todo surrealista que haya llegado hasta ahí. O sea, no se salen los propios gases, y entra agua? Si el gas es muchísimo menos denso que el agua, además la bujía lleva su junta y lo que es el asiento de la bujía estaba limpio (donde apoya la junta).

    Parte del metal de la bobina oxidado, y por abajo, por donde hay un muelle (en la propia bobina) fundido sobre sí mismo o chamuscado, se ve mal pero es lo que he llegado a apreciar. En cualquier caso y haya sido lo que fuese, es indicio de que el agua en esa parte llegó bastante alto... ya lo veréis cuando os ponga las imágenes. Lo que no me explico es como. Yo si que es cierto que una vez lavé el motor con una lanza de agua (pero a distancia de a lo mejor 50cm) y lo sequé con aire de un compresor enseguida, a los 2 minutos si llega, con lo cual me hace pensar que lo que dice fatiguitas va bien encaminado... a lo mejor durante la preentrega lavaron el motor y no lo secaron, o en alguna ocasión dejaron el capot abierto y pilló lluvia o algo cuando me arreglaron lo del golpe. Puede ser mi culpa también ojo, pero dudo que en 2 minutos, y habiéndole dado caña luego al motor haya podido llegar agua tan alto y a tanto nivel y profundo, pero bueno.

    La cosa es que en oscaro he comprado una bobina nueva + 4 bujías nuevas, en una semana me llega y a ver si eso soluciona el problema.

    Yo pienso que la culpa de todo esto es de eso, porque de otra cosa, en un coche tan nuevo me parece casi imposible. Yo pienso que la bobina es la causante, pero como en el taller me dijeron que cambiara las bujías porque tuvieron un caso así (el único) pues les he hecho caso. En fin, ya os iré contando, mientras tanto tomad nota de mis errores para que no os pase a vosotros porque si lo solucionáis vosotros aun tira que te va pero como lo tenga que hacer un taller te dejas mucho dinero.


    Eso era en modelos un poco más antiguos. Antes era así, ahora esos cables que ves va unido con otros hasta la centralita. Pero en aliexpress he conseguido los conectores: 1.66€ 11% de DESCUENTO|Shhworldsea 2 Pin 49093 0211 automotriz bobina de encendido enchufe de claxon conector hembra para KIA HYUNDAI|Cables, adaptadores y enchufes| - AliExpress la referencia es esta:
    49093 (kia)
     
  14. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Buenas tardes, pues habemus solución por lo que parece. Aunque el tiempo lo dirá, de momento el coche ha arrancado muy bien y la verdad que no se si es placebo o que pero en ralentí ya no tiembla, a mi antes me temblaba un poco y pensé que era normal porque el ralentí era muy bajo pero ya veo que no. Además los problemas de los tirones que tenía yo con el embrague que eran bastante violentos, se ha solucionado también.

    Pues nada, el problema era que dentro de la bobina 1 (al lado del tapón de aceite) que le ha entrado agua. Es cierto que yo una vez lavé el motor, pero a los 2 minutos (contados) lo sequé todo con un compresor, aparte de que luego le di cera por autovía unos 15km hasta llegar a mi casa, con lo cual yo deduzco que hay pocas probabilidades de que el problema venga de ahí. Lo que yo pienso es que o bien en algún momento cuando dejé el coche al taller por tema de garantía me dejaron el capo abierto y llovió encima, o bien en el lavado de preentrega. De lo del capo abierto tengo sospechas porque al recoger el coche vi manchas de barro en el motor y en las tapas. Pero bueno, son todo suposiciones y no quiero echarle la culpa a nadie, el problema había que arreglarlo fuera culpa de quien fuera.

    La solución en mi caso fue cambiar las 4 bujías, y la bobina afectada (por dentro estaba oxidada y por fuera manchada con marcas de fugas eléctricas). Limpié muy bien el agujero antes de sacar la bujía, es muy importante limpiar bien y con un compresor soplar y dejarlo lo más limpio posible. Aquí una foto de las susodichas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estas bujías tienen 40.000 KM. El fabricante marca cambiarlas a los 150.000KM, y yo creo que aguantan sin problemas. Ya veis, en mi caso están completamente nuevas. Gracias a esto he visto también que el motor quema bien y no hay nada raro. La bujía que veis que está a la derecha del todo y es más limpia es porque la limpié yo al desmontarla la 1ª vez antes de volver a montarla. En la rosca no se pone nada.

    La referencia original de la bujía es SILKR6C. Yo he puesto unas bosch, que son equivalentes y es una marca buena.

    [​IMG]

    La bobina que he puesto es esta:

    [​IMG]

    Muy recomendable (aunque no obligatorio) usar grasa dieléctrica para evitar fugas de corriente y que le entre humedad. Esta grasa se pone en el capuchón de la bobina (en la boquilla) un poco y luego metéis la bobina en su sitio.

    [​IMG]

    Yo he usado esta. Es bastante cara, 20€ el bote. Pero vamos, con ese bote tienes para años a no ser que seas un taller. Como curiosidad, está fabricado en estados unidos pero era la que mejores opiniones tenía.

    Algo que me llamó la atención es que la bobina nueva que he comprado sí que traía de fábrica esta grasa, pero las de kia por defecto no tenía.

    Yo ahora he restaurado un poco la bobina antigua, pondré un post porque hay también bastantes fotos. Ha quedado como nueva.

    Espero haberos ayudado si a alguien le pasa lo mismo, y recordar, no lavéis el motor, sino os arriesgáis a que os pase como a mi.

    Coste total de la reparación (hecha por mi, con piezas de oscaro). Bujías 30€, bobina 35€.
     
  15. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    A ver, como tú bien dices, no tienes la seguridad de que el origen haya sido tu lavada, pero... yo diría que sí que hay bastantes papeletas que haya sido eso. Para ejemplos recomiendo estos vídeos, seguro que se os quitan las ganas de darle con la manguera, aunque sea de lejos (si te fijas, la mayoría de los síntomas son similares a los tuyos)

    Uno de bobinas


    Uno de un mecánico que advierte de las consecuencias (que no tienen por qué ser inmediatas)


    Otro vídeo:


    Yo personalmente jamás he echado agua al motor (ni a presión, ni rociada, ni con vaporeta y agua destilada como dicen algunos tutoriales de internet...). Cuando el motor tiene mierda de más, lo que hago es desmontar las tapas de plástico que cubren el motor, las lavo con agua y jabón, o mejor aún, con toallitas de bebé (que no veáis la mierda que quitan), las seco, les doy hidratador de plásticos y se quedan bien relucientes. Y para el resto de piezas, toallitas de bebé en piezas que no sean eléctricas o electrónicas, y las que sí lo sean se quedan como están. Justo el otro día lo hice a mi Megane Sedan de 16 años y 340.000km, juzgad por vosotros mismos si es buena opción o no.

    534eef17-9b90-482e-850c-9e52c3de13c2

    [​IMG]

    fa5fab20-093f-4d3b-acdb-e56f901076ca

    [​IMG]

    Yo desde luego no me la juego, se pueden conseguir buenos resultados sin correr el riesgo que produce el agua a presión y la oxidación.
     
    A JnCls2021 le gusta esto.
  16. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Yo menos mal que tapé alternador, caja de fusibles y centralita. Por suerte eso quedó totalmente protegido.

    Que la gente aprenda y no cometa los mismos errores que yo.

    Esta reparación me salió barata porque la hice yo, porque solamente en piezas el valor de mercado son unos 160€ aproximadamente, más la mano de obra y teniendo en cuenta que pongan empeño en hacer las cosas bien. Vamos que el un taller esto igual te cuesta sobre 200€.

    Y gastarse 200€ en un coche nuevo por una tontería que se podría haber evitado... te da un disgusto. (Y que no sea nada más... )
     
  17. mcpollo

    mcpollo Forero Activo

    Vehículo/s:
    renault laguna
    Opino como el compañero de arriba.

    Casi seguro que el problema lo has causado tú al meter agua ahí.

    Lo suyo para limpiar el motor y todo lo que lo rodea, es un trapo o mejor, una camiseta vieja humedecida con agua y jabón neutro, o cristasol o similar limpiador multiusos sin estar empapado...y paciencia.

    Así 100% seguro que no estropeas nada!
     
    A mrfrank le gusta esto.
  18. Saratx

    Saratx Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid, etc
    Vehículo/s:
    Niro Drive HEV 2021 Jeep Cherokee KJ
    No entiendo porque hay que lavar el motor, salvo limpiar con un paño o papel de cocina los depósitos en los que hay que comprobar niveles y por la suciedad no se ve nada o el cerco que rodea al tapón del aceite del cárter y a la varilla de nivel, para evitar que entre porquería
     
  19. mcpollo

    mcpollo Forero Activo

    Vehículo/s:
    renault laguna
    opino lo mismo.

    Yo lo que hago es cuando toca rellenar el líquido del limpia, con un paño ligeramente húmedo y sin chorrear, pasarle por todas las superficies. Se tarda un minuto y como es una tarea que se hace 2-3 veces al año, lo tienes siempre perfecto y no da tiempo a acumular una capa gruesa de mierda que luego es más difícil de limpiar.
     
  20. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Bueno, lo que pasa es que al echar aceite se me derramó por la culata por manazas y tuve que limpiarlo.

    El problema 100% que no es por mi culpa porque todo el agua se secó en menos de 5 minutos, primero lo soplé con el compresor y luego de vuelta a casa que son 30 minutos de autovía... ya me dirás si se evapora el agua ;)

    El problema fue que en la preentrega lavaron el motor, metieron el coche en el concesionario (200 metros) y ahí lo dejaron, el agua se coló e hizo de las suyas.

    Ahora cerca de cumplir 55.000 KM y va fenomeno, a los 60 me toca cambiar el filtro de aire y el aceite.
     
    A mcpollo le gusta esto.