Refrigerante en 18.000km ha bajado media botella | Club Foro KIA

Refrigerante en 18.000km ha bajado media botella

Tema en 'Mecánica Rio MK4' iniciado por donquijote, 10 Nov 2019.

  1. donquijote

    donquijote Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Es el Kia río 1.2

    El vaso de expansión en frío esta así

    [​IMG]

    Tiene 18.000km. Os pasa a vosotros también que haya bajado tanto?
     
  2. Gavira

    Gavira Forero Experto

    Ubicación:
    Puerto Banús, Marbella.
    Vehículo/s:
    Kia SPORTAGE.
    Hola, no es normal, y no conduzcas mucho más con el coche así, sin saber qué pasa.

    Viendo tan grande pérdida, incluso te diría que la avería puede ser pequeña: un simple tapón del recipiente (y si es que este no está bien y todo lo que hay es que está mal cerrado)

    Saludos,
     
  3. donquijote

    donquijote Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Con el motor caliente esta así

    [​IMG]
     
  4. Naiki

    Naiki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Marte
    Vehículo/s:
    Rio 1.0 T-GDi Tech
    No me preocuparía si siempre se te queda así, pero si te va bajando cada vez más, entonces pasa por el taller.
     
  5. donquijote

    donquijote Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Gracias por tu respuesta. Entiendo que por el diseño de este sistema de refrigeración, en frío el vaso auxiliar está mucho más bajo, y cuando se calienta el motor y echa el sobrante del radiador sube otra vez.

    Es que si lo pongo a nivel estando el motor frío, va a empezar a echarme refrigerante por ahí, pienso yo.
     
  6. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Recordar que el nivel de refrigerante se mide en frío, es decir, el nivel de refrigerante debe estar entre el mínimo y el máximo cuando el motor esta frío.
     
  7. donquijote

    donquijote Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Hola, gracias por la respuesta.

    Este no es un depósito de expansión como tal (me imagino que ya sabrás por donde van los tiros), sino un bote auxiliar al lado del radiador. Cuando el motor está totalmente frío el refrigerante está a casi 1/4. En cambio cuando el motor está a tº, se llena a 3/4. Por eso no se si debo preocuparme. Es cierto que conducí en zonas con muchas pendientes y puede que por el rebosadero haya salido algo.

    Comento lo del bote de expansión porque funciona de una manera un poco diferente al depósito decantador este. Cuando el motor se caliente, el radiador echa sobrante al bote. Cuando se enfría, lo chupa por efecto vacío. Es lo que entiendo yo vamos.
     
  8. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Al final su funcionamiento es igual, llamalo como quieras, bote de expansión, decantador, al final todo es lo mismo y es solo para recoger el vapor de agua que se genera al calentarse el refrigerante y aliviar la presión generada, para así no tener que echarlo a la atmósfera y poder recuperarlo cuando el refrigerante vuelve a enfriarse , vaya, lo que es un sistema de refrigeración cerrado para no tener que estar rellenando constantemente . En tu bote no te indica máximo y mínimo?, Por otro lado, en el manual de tu vehículo que dice?
     
  9. largarian's

    largarian's Forero Activo

    Ubicación:
    Castellon
    Vehículo/s:
    Carens Drive 1.6Gdi 7plz, Toyota Yaris 1.5VVT-ie, LaPierre29¨
    Buenas, yo lo rellené en su día con agua destilada, estaba por la mitad ± y a día de hoy está como lo dejé, si te quedas más tranquilo acude al concesionario y que te lo rellenen ellos y lo vas observando. Para mí es normal, la mejor forma de purgar un circuito es trabajando con ciclos de espansión, contracción, es cuando el nivel inicial baja y se tiene que reponer.
    Salut!!!!
     
    A Turbocompresor le gusta esto.
  10. Racanito

    Racanito Forero Activo

    Ubicación:
    Costa del Sol
    Vehículo/s:
    Kia Stonic 1.6 CRDI - Seat Cordoba SDI
    A mí me bajó un poco en los primeros 1000 km. Lo rellené hasta la mitad y tras 14000 km no se ha movido de donde lo dejé.
    En caliente me sube unos mm.
     
  11. donquijote

    donquijote Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Hola,

    @Turbocompresor , en mi bote sí indica el máximo y mínimo. Pregunto aquí porque he leído en el manual y no me ha quedado del todo claro... me explico. En el manual se limita a decir que mires el nivel en frío, y que esté entre MIN y MAX. Lo que pasa es que yo en frío lo tengo muy cerca del mínimo, sin embargo cuando el motor se calienta sube bastante, por ejemplo hoy con el motor recién parado de haber circulado estaba casi casi en la raya del MAX.

    Entonces el problema es que si yo lo pongo a nivel en frío, cuando el coche se caliente va a rebosar mucho. Aparte de eso, mi decantador mirado de cara, tiene como un puntito agujereado en el propio plástico que me imagino que será el rebosadero. Digo esto porque según mi razonamiento cuando sale el sobrante del radiador al bote, si no vuelve rápido al radiador es posible que en ese período de tiempo parte se evapore?

    Es ahí donde digo que no se parece mucho el bote de expansión clásico, al decantador este que llevo yo, porque mientras uno está totalmente sellado, el otro siempre puede "resudar" algo de vapor del sobrante. Pregunto porque es lo que me imagino vamos, no se si estoy en lo cierto.

    @largarian's por lo que he visto en el foro has trabajado con radiadores, es así o me equivoco?

    Yo llevo como bote una cosa de estas que va pegado al radiador:

    [​IMG]

    Hoy fui al concesionario. Me atendió un chaval jovencillo que nada mas comentarle esto me dijo que no era muy normal y que era síntoma de culata... :rolleyes: y cuando le preguntó a alguien con más experiencia dijo que en principio parece normal, que lo vigile.

    Pasé por recambios para comprar una botella de 1L de refrigerante, y me sacaron una que tenían por ahí tirada (literalmente) que tenía polvo y telarañas en el tapón sin exagerar........ y le dije si tiene otra del color que busco yo, Y NO AMARILLO, que el mio es verde y dijo que ellos les suele echar eso.... un anticongelante barato de esos de mezcla al 20% marca blanca de los que te venden cualquier tienda de recambios y encima con otro color, así pierdes el tinte.o_O

    Para alucinar, hablo de concesionario oficial, para que quede claro.
     
  12. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Justamente para eso tiene el deposito un nivel máximo, porque esta diseñado de que con el volumen que hay por encima de máximo, cuando se rellena en frío, será suficiente para asumir el aumento de refrigerante en el deposito una vez que el motor alcanza su temperatura. Esta claro que ese volumen será suficiente siempre que se haga un uso normal del vehículo, si se hace un uso más exigente, ya sea porque se le exige más de lo normal al motor o simplemente porque las condiciones medioambientales son más duras de lo normal, si que puede ser insuficiente ese volumen calculado, pero para esa esa posibilidad está el aliviadero que comentas, para evitar que reviente el deposito. Normalmente el refrigerante que sale del radicado en forma de vapor, al entrar en el depósito se enfría rápidamente y se vuelve líquido, por ello no debe porque escarpe vapor hacia fuera, dicho refrigerante no volverá al circuito de refrigeracion hasta que el líquido de este se enfrie, todo el vapor se licue y se forme vacío, el cual hará que el refrigerante del depósito vuelva nuevamente al circuito de refrigeracion. Es verdad que bajo mi punto de vista los sistemas que llevan una válvula tarada que salta cuando aumenta la presión son mejores, ya que estos si que son totalmente estancos a nose que por seguridad deban de liviar presión, pero claro también son más caros y pueden tener más fallos. Como anécdota, tuve un Suzuki vitara, concretamente con el motor Hdi de Peugeot, que muchas veces me tiraba agua por el rebosadero, muchos me decían que la culata estaba mal, que debido a esto, metía presión en el circuito de refrigeración y por ello abría la válvula del rebosadero, al final le cambié la válvula (que en este caso va en el mismo tapón) y jamás volvió a expulsar refrigerante. Con esto digo que cada sistema es diferente y cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.
    Yo llenaría de refrigerante hasta estar entre el máximo y el mínimo y controlaria el nivel haber sí vuelve a bajar. Si baja esperaría hasta ver donde lo hace, mientras veas refrigerante en el deposito en principio no tendría que haber problemas.
     
  13. Josex

    Josex Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Rio
    Hola buenas noches, leyendo el foro acabo de ver descrito mi caso en este hilo. Poseo un Rio de febrero de 2019, el cual chupa anticongelante que da gusto (cada 1000km medio deposito ) . Lleve el coche al concesionario en mayo para que me lo rellenasen la primera vez, pensando que sería algo relacionado con el asentamiento de los líquidos, etc. y me lo llenaron. En octubre he vuelto a ir por lo mismo y se quedaron el coche, ya que no lo veían normal; a los 3 días me lo dieron con una abrazadera cambiada y el circuito "reseteado y vuelto a llenar" y me dejaron la incidencia abierta y me dijeron que volviese a los 1000km, ya que habían hecho fotos del antes para comparar.
    La cosa es que lo acabo de llevar otra vez y otra vez medio deposito consumido, asi que tengo que dejar el coche cuando me puedan dar coche de sustitución, ya que me han dicho que tienen que revisar el circuito de calefacción/aire acondicionado y levantar el coche para verlo más a fondo, incluida la culata, por si tuviese algún poro......
    Entre esto y los retemblores en 1ª, (lo cual solucionaron subiéndome el ralentí) ...estoy contento con Kia...
     
  14. donquijote

    donquijote Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Cuando miras los niveles?

    En frio o en caliente?

    es el 1.2 o el TGDI?
     
    Última edición: 22 Nov 2019
  15. Josex

    Josex Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Rio
    En frío, antes de ir a trabajar por las mañanas. En caliente al salir del concesionario después de rellenar estaba siempre en la misma señal de máximo, ahora está un dedo por debajo también.
    Es un 1.2 Gasolina.
    En cuanto me consigan un coche de sustitución se queda 1 semana en taller.
     
  16. srrek

    srrek Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Kia Ceed Tourer GT-Line 1.4cc 140cv
    Salvo alguna fuga en el circuito, que ya te habrían detectado y sobre todo habrías olido, esos consumos de refrigerante son debidos en un 99% a defecto en la culata, tocara cambio de junta y rectificación de la culata, una avería que los concesionarios intentan ir dándote largas en garantía pues el costo ronda entre 1500/2500 eurillos de nada.
     
  17. Tarraco

    Tarraco Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018

    Citando el " tocho" de Turbocompresor ;) en el mio que también es un 1.2 esta así desde nuevo y ya va a hacer un año y es completamente normal que vaya entre "mínimo y máximo" (si estuviera siempre al " maximo" al parar el motor estando caliente la presion haria que el liquido se derramara) puesto que si hubiera problemas con la culata en un año ya se habría cascado...a veces da la sensación de que se "emparanoyan" con cosas que son normales

    Cómo saber si la junta de culata está en mal estado
    1. Excesiva temperatura del motor, por encima de lo habitual.
    2. Pérdidas del líquido anticongelante.
    3. Aceite en el sistema de refrigeración, lo que ocasionará que el anticongelante muestre un color marrón claro.
    4. Presencia de anticongelante en el aceite del motor, originando la subido del nivel aceite y el sobrecalentamiento.
    5. Expulsión de agua por el tubo de escape, como consecuencia de la entrada de líquido refrigerante por cilindros del motor. En estos casos, el conductor puede advertir temblores al volante y fallos en el motor.
    6. Pérdida de potencia y rendimiento.
    7. Humo de color blanco o gris por el sistema de escape.
    8. Alta presión en el sistema de refrigeración.
     
  18. Josex

    Josex Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Rio
    Si el problema es que vas de buenas al taller por temas de garantía, ya que en estos 2 años de garantía hay que aprovechar....y ellos mismos son los que les resulta extraño el tema y los que se alertan....
    Si yo tengo la seguridad que es normal, pero lo quiero por escrito por parte de Kia , ya que si ellos mismos se sorprenden....pues o no son muy profesionales o como me dijeron, tiene alguna fuga....
    Pero vamos, que me den el coche de sustitución, lo miren y si está bien que cierren el caso y me lo den por escrito todo, no???
     
  19. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    El nivel de refrigerante, cuando baja, llega un momento que ya deja de bajar, o si lo dejas sigue bajando?, si hay un momento que deja de bajar es por un mal diseño del deposito decantador, dicho decantador no tiene el volumen de reserva necesario para asumir la expansión del liquido refrigerante cuando alcanza la temperatura de servicio y por ello dicho el volumen de refrigerante sobrante es expulsado fuera del circuito de refrigeración, no pudiendo ser recuperado. En el momento que dicho exceso sea expulsado el nivel de refrigerante se estabilizara y ya no bajara mas. Si este fuera el caso, aun no siendo normal, al menos yo no le daría mas importancia, esta claro que es por un fallo de diseño del deposito decantador, pero tampoco afectaría al funcionamiento del motor, solo habría que tener la precaución el vigilar de formas mas periódica el nivel de refrigerante, ya que la reserva de refrigerante en en el circuito es menor y debido a esto si hubiera una perdida de refrigerante por algún otro motivo, el sistema de refrigeración se podría quedar sin liquido antes.
    Otro problema podría ser que el deposito decantador no funcionara como tal, y el agua expulsada en forma de vapor saliera directamente hacia la atmósfera por el tubo de alivio del decantador antes de licuarse, en este caso el nivel de refrigerante si que seguiría bajando hasta que el sistema se quedara sin liquido, por tanto si fuera este el problema, si habría que buscar alguna solución.
    De todas formas, es fácil de averiguar si los dos posibles problemas citados anteriormente es el motivo de la bajada del nivel de refrigerante, para así descartar averías mas complejas o simplemente que el concesionario te pongan el coche patas arribas buscando el problema, para ello propongo que hagáis un simple prueba.
    Primero, llenar el deposito de refrigerante hasta el nivel máximo, luego en la salida de seguridad de éste (el tubo que se supone que debe de evacuar el refrigerante al exterior en el caso que este no quepa en el decantador al calentarse), colocar una botella, luego hacer vida normal con el vehículo. Al cabo de un tiempo, revisar la botella, si el motivo es alguno de los citados anteriormente (no hay suficiente espacio de reserva en el decantador y al calentarse y por tanto expandirse el refrigerante no cabe en el deposito y es expulsado al exterior o sale directamente el refrigerante en forma de vapor.) en la botella debería de recogerse el refrigerante o parte de éste, si es así ya descartáis de que no hay problemas mas graves y que el refrigerante no es quemado por el motor.
    Saludos.
     
    A largarian's y Karensito les gusta esto.
  20. largarian's

    largarian's Forero Activo

    Ubicación:
    Castellon
    Vehículo/s:
    Carens Drive 1.6Gdi 7plz, Toyota Yaris 1.5VVT-ie, LaPierre29¨
    De
    Buenas, pues sí, cerca de 14 años y algo aprendí :p;).
    Los vasos de expansión abiertos no son de mi devoción pues generan pérdidas por evaporación, prefiero los "estancos" con su válvula en el tapón, pero cada motorista elige.
    Un primer relleno es normal, más ya no procede si es en un periodo corto de uso. Algo en el circuito no está correcto, manguitos, tapones, bloque o junta culata que lo revisen que para algo está la garantía, espero que no sea nada grave y suerte con el tema.
    Salut!!!!
     
  1. Este sitio usa cookies para ayudarte a personalizar el contenido, adaptes tu experiencia y mantenerte con la sesión iniciada si estás registrado. Para continuar utilizando este sitio, consientes nuestro uso de cookies.
    Descartar aviso