Puente batería start-stop

donquijote

Forero Experto
Vehículo/s
Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
Hola, quería consultaros una cosilla. Si mi coche tiene start-stop (por tanto una batería cara y especial) y la batería es por decir algo 50Ah, yo puedo hacer un puente con unas pinzas a otro coche con la batería descargada sin mayor problema, o tengo que tomar alguna precaución?

Es que entre tantos sensores, electrónica y centralitas...

Lo mismo si me tienen que puentear al mío si se queda sin batería, aparte de respetar la polaridad, hay que hacer algo más?
 
Si se hace bien y no es un camion lo quieres arrancar no hay problema. Existe la controversia de si el coche donante debe estar arrancado o no. Mi opinion particular es mejor apagado y contacto quitado, de esa manera la bateria presta la energia necesaria al otro y punto. Yo pienso que arrancado sometes al regulador/alternador a unos picos muy bruscos y no mola. Pero solo es mi opinion personal.
 
Hola. Pues todo esto dice el manual del KIA CEE'D mk2: (Como verás, el manual dice que el vehículo cedente debe estar arrancado y funcionando a 2.000 rpm):

Si se arranca con la batería de otro

vehículo por estar agotada la del propio,

puede que el motor no funcione con la

misma suavidad y que además se

encienda el piloto de aviso del ABS. Esto

es consecuencia de la baja tensión de la

batería. No significa que el ABS

funcione mal.

• ¡No bombee los frenos!

• Espere a que se recargue la batería

antes de poner en marcha el vehículo.









Arrancar con la batería de otro

vehículo

Arrancar con la batería de otro vehículo

puede ser peligroso si se realiza de

forma incorrecta. Por tanto, para evitar

lesionarse o causar desperfectos al

vehículo o la batería, siga los

procedimientos para arrancar con la

batería de otro vehículo. Si tiene dudas,

le recomendamos encarecidamente que

un técnico competente o un servicio de

grúa lo haga por usted.



PRECAUCIÓN

Utilice únicamente un sistema de

arranque de 12 voltios. Puede dañar

un motor de arranque de 12 voltios,

el sistema de encendido y otros

componentes eléctricos imposibles

de reparar si usa una fuente de

alimentación de 24 voltios (dos

baterías de 12 voltios en serie o un

grupo electrógeno de 24 voltios).

ADVERTENCIA - Batería

Nunca intente comprobar el nivel

del electrolito de la batería, ya que

ésta podría romperse o estallar y

provocaría lesiones graves.

(+)

(+)

(-)

ADVERTENCIA - Batería

• Evite las chispas y las llamas

cerca de la batería. La batería

produce hidrógeno, que puede

estallar si se expone a una llama o

una chispa.

De no seguir estas instrucciones

con precisión, podrán producirse

lesiones personales graves y

daños al vehículo. Si no sabe

cómo seguir este procedimiento

con certeza, busque asistencia

cualificada.

Las baterías de los automóviles

contienen ácido sulfúrico. Dicho

ácido es venenoso y altamente

corrosivo. Al pinzar la batería,

utilice gafas protectoras y tenga

cuidado de que no le caiga ácido a

su ropa ni en el coche.

• No intente arrancar con la batería

de otro vehículo si la batería

descargada está congelada o si el

nivel del electrolito está bajo; la

batería podría romperse o estallar.

• No permita que los cables de

puente (+) y (-) entren en contacto

entre sí. Podría causar chispas.

• La batería podría romperse o

explotar en caso de arrancar el

vehículo con pinzas de puente si

la batería descargada o helada.



Procedimiento para arrancar con la

batería de otro vehículo

ATENCIÓN

Si la batería está descargada, el motor

puede arrancar usando la batería de

otro vehículo y dos cables de puente. Use

sólo cables de puente con mangos

completamente aislados.

Para evitar lesiones personales y daños en

ambos vehículos, cumpla estrictamente el

procedimiento siguiente.



1. Asegúrese de que la batería auxiliar

es de 12 voltios con el borne negativo

a masa.

2. Si la batería auxiliar está en otro

vehículo, no permita que los vehículos

se toquen.

3. Desconecte todas las cargas

eléctricas innecesarias.

4. Conecte los cables de arranque en la

secuencia exacta que se muestra en

la figura. Primero conecte un extremo

del cable de arranque al borne positivo

de la batería descargada (1) y el otro

extremo al borne positivo de la batería

auxiliar (2). A continuación conecte un

extremo del cable de arranque al

borne negativo de la batería auxiliar

(3) y el otro extremo a un punto sólido,

fijo y metálico (por ejemplo, el soporte

elevador del motor) alejado de la

batería (4). No lo conecte a ninguna

parte que se mueva cuando el motor

esté girando. Asegúrese de que no

haya ningún contacto entre las

carrocerías de los dos vehículos. De lo

contrario podrían producirse

cortocircuitos.

No deje que los cables de arranque

entren en contacto con nada excepto

con los bornes correctos de la batería

o la masa correcta. No se apoye

sobre la batería cuando realice las

conexiones.

5. Arranque el motor con la batería

auxiliar y deje que funcione a 2000

rpm, a continuación arranque el motor

del vehículo con la batería

descargada. Si el primer intento de

arranque no tiene éxito, espere unos

minutos antes de intentarlo de nuevo

para que la batería descargada se

recargue.

Si la causa de la descarga de la batería

no se ve a simple vista, recomendamos

que haga revisar el sistema por un

distribuidor Kia autorizado.



PRECAUCIÓN

- Batería AGM (opcional)

• Las baterías de material de vidrio

absorbente (AGM) no necesitan

ningún tipo de mantenimiento y

recomendamos que solicite el

mantenimiento de las baterías

AGM por un distribuidor Kia

autorizado. Para cargar la batería

AGM, use sólo cargadores de

batería completamente automático

diseñados especialmente

para las baterías AGM.

• Cuando cambie la batería AGM,

recomendamos que solicite las

piezas de repuesto en un

distribuidor Kia autorizado.

• No abra o desmonte la tapa de la

parte superior de la batería.

Puede causar fugas de los

electrolitos internos que pueden

provocar graves lesiones.

• Si la batería AGM se reconecta o

se cambia, la función ISG no

funcionará inmediatamente.

Si quiere usar la función ISG, el

sensor de la batería necesita un

calibrado de aprox. 4 horas con el

encendido desconectado.



PRECAUCIÓN

- Cables de la batería

No conecte los cables de arranque

del borne negativo de la batería

auxiliar al borne negativo de la

batería descargada. Esto puede

hacer que la batería descargada se

caliente excesivamente, se agriete y

pierda ácido.

Asegúrese de conectar un extremo

del cable de puente al terminal

negativo de la batería auxiliar y el

otro extremo a un punto metálico,

lejos de la batería.





Arrancar empujando

No arranque el vehículo con cambio

manual empujándolo, ya que puede

dañar el sistema de control de

emisiones. Los vehículos equipados con

cambio automático no se pueden

arrancar empujando. Siga las

instrucciones de este capítulo para

arrancar con la batería de otro vehículo.


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Todo es una simple transcripción del manual.

Saludos.
 
Por eso he dicho que es mi opinion. Yo prefiero que mi bateria le de el servicio al otro y punto. Si la bateria donante esta en buen estado arranca el otro y listo.
 
Si se hace bien y no es un camion lo quieres arrancar no hay problema. Existe la controversia de si el coche donante debe estar arrancado o no. Mi opinion particular es mejor apagado y contacto quitado, de esa manera la bateria presta la energia necesaria al otro y punto. Yo pienso que arrancado sometes al regulador/alternador a unos picos muy bruscos y no mola. Pero solo es mi opinion personal.
Si no arrancas tu coche y lo pones a 2.000 rpm lo que puede pasar es que le des tres o cuatro veces al que tiene la bateria descargada y no arranque y luego el tuyo tampoco y os quedéis los dos tirados ...
 
Si no arrancas tu coche y lo pones a 2.000 rpm lo que puede pasar es que le des tres o cuatro veces al que tiene la bateria descargada y no arranque y luego el tuyo tampoco y os quedéis los dos tirados ...
Si entiendo que se aconseja para no agotar la donante pero no porque sea perjudicial, por eso he dicho que si la bateria esta en buen estado y no arrancas un “camion” entiendase la ironia pues no hay mayor problema.

Hace años mi padre ayudo a arrancar otro vehiculo con su nueva scenic y tras arrancar ese vehiculo por la tarde se le encendio la luz de batería y resulto que revento el regulador del alternador y asegura que ni se confundieron de polaridad ni nada parecido pero la bateria del otro coche debia estar comunicada sumado a un motor tosco de arrancar y del esfuerzo revento el alternador. Desde entonces mi padre aprendio la leccion. Si echa un cable es a motor parado, si el otro arranca rapido bien, si no le quita los cables y que se busque la vida JAJAJA
 
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