Puente batería start-stop

Tema en 'Electricidad / Electrónica' iniciado por donquijote, 6 Feb 2019.

  1. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Hola, quería consultaros una cosilla. Si mi coche tiene start-stop (por tanto una batería cara y especial) y la batería es por decir algo 50Ah, yo puedo hacer un puente con unas pinzas a otro coche con la batería descargada sin mayor problema, o tengo que tomar alguna precaución?

    Es que entre tantos sensores, electrónica y centralitas...

    Lo mismo si me tienen que puentear al mío si se queda sin batería, aparte de respetar la polaridad, hay que hacer algo más?
     
  2. predy

    predy Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Carens 1.7 CRDI 140cv
    Si se hace bien y no es un camion lo quieres arrancar no hay problema. Existe la controversia de si el coche donante debe estar arrancado o no. Mi opinion particular es mejor apagado y contacto quitado, de esa manera la bateria presta la energia necesaria al otro y punto. Yo pienso que arrancado sometes al regulador/alternador a unos picos muy bruscos y no mola. Pero solo es mi opinion personal.
     
  3. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Hola. Pues todo esto dice el manual del KIA CEE'D mk2: (Como verás, el manual dice que el vehículo cedente debe estar arrancado y funcionando a 2.000 rpm):

    Si se arranca con la batería de otro

    vehículo por estar agotada la del propio,

    puede que el motor no funcione con la

    misma suavidad y que además se

    encienda el piloto de aviso del ABS. Esto

    es consecuencia de la baja tensión de la

    batería. No significa que el ABS

    funcione mal.

    • ¡No bombee los frenos!

    • Espere a que se recargue la batería

    antes de poner en marcha el vehículo.









    Arrancar con la batería de otro

    vehículo

    Arrancar con la batería de otro vehículo

    puede ser peligroso si se realiza de

    forma incorrecta. Por tanto, para evitar

    lesionarse o causar desperfectos al

    vehículo o la batería, siga los

    procedimientos para arrancar con la

    batería de otro vehículo. Si tiene dudas,

    le recomendamos encarecidamente que

    un técnico competente o un servicio de

    grúa lo haga por usted.



    PRECAUCIÓN

    Utilice únicamente un sistema de

    arranque de 12 voltios. Puede dañar

    un motor de arranque de 12 voltios,

    el sistema de encendido y otros

    componentes eléctricos imposibles

    de reparar si usa una fuente de

    alimentación de 24 voltios (dos

    baterías de 12 voltios en serie o un

    grupo electrógeno de 24 voltios).

    ADVERTENCIA - Batería

    Nunca intente comprobar el nivel

    del electrolito de la batería, ya que

    ésta podría romperse o estallar y

    provocaría lesiones graves.

    (+)

    (+)

    (-)

    ADVERTENCIA - Batería

    • Evite las chispas y las llamas

    cerca de la batería. La batería

    produce hidrógeno, que puede

    estallar si se expone a una llama o

    una chispa.

    De no seguir estas instrucciones

    con precisión, podrán producirse

    lesiones personales graves y

    daños al vehículo. Si no sabe

    cómo seguir este procedimiento

    con certeza, busque asistencia

    cualificada.

    Las baterías de los automóviles

    contienen ácido sulfúrico. Dicho

    ácido es venenoso y altamente

    corrosivo. Al pinzar la batería,

    utilice gafas protectoras y tenga

    cuidado de que no le caiga ácido a

    su ropa ni en el coche.

    • No intente arrancar con la batería

    de otro vehículo si la batería

    descargada está congelada o si el

    nivel del electrolito está bajo; la

    batería podría romperse o estallar.

    • No permita que los cables de

    puente (+) y (-) entren en contacto

    entre sí. Podría causar chispas.

    • La batería podría romperse o

    explotar en caso de arrancar el

    vehículo con pinzas de puente si

    la batería descargada o helada.



    Procedimiento para arrancar con la

    batería de otro vehículo

    ATENCIÓN

    Si la batería está descargada, el motor

    puede arrancar usando la batería de

    otro vehículo y dos cables de puente. Use

    sólo cables de puente con mangos

    completamente aislados.

    Para evitar lesiones personales y daños en

    ambos vehículos, cumpla estrictamente el

    procedimiento siguiente.



    1. Asegúrese de que la batería auxiliar

    es de 12 voltios con el borne negativo

    a masa.

    2. Si la batería auxiliar está en otro

    vehículo, no permita que los vehículos

    se toquen.

    3. Desconecte todas las cargas

    eléctricas innecesarias.

    4. Conecte los cables de arranque en la

    secuencia exacta que se muestra en

    la figura. Primero conecte un extremo

    del cable de arranque al borne positivo

    de la batería descargada (1) y el otro

    extremo al borne positivo de la batería

    auxiliar (2). A continuación conecte un

    extremo del cable de arranque al

    borne negativo de la batería auxiliar

    (3) y el otro extremo a un punto sólido,

    fijo y metálico (por ejemplo, el soporte

    elevador del motor) alejado de la

    batería (4). No lo conecte a ninguna

    parte que se mueva cuando el motor

    esté girando. Asegúrese de que no

    haya ningún contacto entre las

    carrocerías de los dos vehículos. De lo

    contrario podrían producirse

    cortocircuitos.

    No deje que los cables de arranque

    entren en contacto con nada excepto

    con los bornes correctos de la batería

    o la masa correcta. No se apoye

    sobre la batería cuando realice las

    conexiones.

    5. Arranque el motor con la batería

    auxiliar y deje que funcione a 2000

    rpm, a continuación arranque el motor

    del vehículo con la batería

    descargada. Si el primer intento de

    arranque no tiene éxito, espere unos

    minutos antes de intentarlo de nuevo

    para que la batería descargada se

    recargue.

    Si la causa de la descarga de la batería

    no se ve a simple vista, recomendamos

    que haga revisar el sistema por un

    distribuidor Kia autorizado.



    PRECAUCIÓN

    - Batería AGM (opcional)

    • Las baterías de material de vidrio

    absorbente (AGM) no necesitan

    ningún tipo de mantenimiento y

    recomendamos que solicite el

    mantenimiento de las baterías

    AGM por un distribuidor Kia

    autorizado. Para cargar la batería

    AGM, use sólo cargadores de

    batería completamente automático

    diseñados especialmente

    para las baterías AGM.

    • Cuando cambie la batería AGM,

    recomendamos que solicite las

    piezas de repuesto en un

    distribuidor Kia autorizado.

    • No abra o desmonte la tapa de la

    parte superior de la batería.

    Puede causar fugas de los

    electrolitos internos que pueden

    provocar graves lesiones.

    • Si la batería AGM se reconecta o

    se cambia, la función ISG no

    funcionará inmediatamente.

    Si quiere usar la función ISG, el

    sensor de la batería necesita un

    calibrado de aprox. 4 horas con el

    encendido desconectado.



    PRECAUCIÓN

    - Cables de la batería

    No conecte los cables de arranque

    del borne negativo de la batería

    auxiliar al borne negativo de la

    batería descargada. Esto puede

    hacer que la batería descargada se

    caliente excesivamente, se agriete y

    pierda ácido.

    Asegúrese de conectar un extremo

    del cable de puente al terminal

    negativo de la batería auxiliar y el

    otro extremo a un punto metálico,

    lejos de la batería.





    Arrancar empujando

    No arranque el vehículo con cambio

    manual empujándolo, ya que puede

    dañar el sistema de control de

    emisiones. Los vehículos equipados con

    cambio automático no se pueden

    arrancar empujando. Siga las

    instrucciones de este capítulo para

    arrancar con la batería de otro vehículo.


    ----------------------------

    Todo es una simple transcripción del manual.

    Saludos.
     
  4. predy

    predy Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Carens 1.7 CRDI 140cv
    Por eso he dicho que es mi opinion. Yo prefiero que mi bateria le de el servicio al otro y punto. Si la bateria donante esta en buen estado arranca el otro y listo.
     
  5. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Si no arrancas tu coche y lo pones a 2.000 rpm lo que puede pasar es que le des tres o cuatro veces al que tiene la bateria descargada y no arranque y luego el tuyo tampoco y os quedéis los dos tirados ...
     
  6. predy

    predy Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Carens 1.7 CRDI 140cv
    Si entiendo que se aconseja para no agotar la donante pero no porque sea perjudicial, por eso he dicho que si la bateria esta en buen estado y no arrancas un “camion” entiendase la ironia pues no hay mayor problema.

    Hace años mi padre ayudo a arrancar otro vehiculo con su nueva scenic y tras arrancar ese vehiculo por la tarde se le encendio la luz de batería y resulto que revento el regulador del alternador y asegura que ni se confundieron de polaridad ni nada parecido pero la bateria del otro coche debia estar comunicada sumado a un motor tosco de arrancar y del esfuerzo revento el alternador. Desde entonces mi padre aprendio la leccion. Si echa un cable es a motor parado, si el otro arranca rapido bien, si no le quita los cables y que se busque la vida JAJAJA
     
    Última edición por un moderador: 7 Feb 2019