Problema y es nuevo.

Tema en 'Kia Sportage MK4 (2016 - 2022)' iniciado por Pape1980, 19 Feb 2021.

  1. JoseyCristi

    JoseyCristi Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia ceed JD 2017
    Ese tipo de egr no es la que lleva, la que llevan es una egr electronica, que se abre o cierra en funcion de impulsos que recibe de la unidad motor. Imagino que habran actualizado la unidad motor para corregir un fallo que provoca la egr
     
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  2. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Eso es. Las EGRs las hay de dos tipos, 100% mecánicas y un combinado mecánico - electrónico. Las primeras son las más antiguas y ya no se montan, y las segundas son las habituales hoy en día. El módulo electrónico es el que controla cuando se abre y cierra la EGR, y como todo módulo electrónico se rige en base a un programa informático para tomar las decisiones. Que el almacenamiento de esa programación vaya en la propia electrónica de la EGR o en alguna otra centralita del coche es lo de menos, el caso es que va gestionado por un programa informático que, como todo programa informático, está sujeto a actualizaciones de mejora (seguramente tenga en consideración parámetros como revoluciones de giro, temperatura de los gases de escape, temperatura del motor, carga del acelerador... etc, todos estos parámetros el programa informático los recolecta y decide qué porcentaje de la válvula se abre).

    Si te han dicho que han actualizado la EGR y funciona, no le des más vueltas, seguro que es eso. Ten en cuenta que el mecánico no es informático ni ingeniero, por tanto cualquier actualización que venga de KIA a él le va a sonar igual de a chino (o a Coreano :laugh::laugh::laugh::laugh:) que al común de los mortales, él sólo sabe que tiene que enchufar el portátil al puerto OBDII y meter el programita que le han dicho que altera la gestión de la válvula EGR (a veces no le dan información ni de en qué sistema actúa la actualización), no le queda otra que seguir las instrucciones, esperar y confiar en que la actualización realmente produce mejora, no tiene ni idea de lo que está metiendo (tampoco tiene por qué, su trabajo es el de arreglar, no el de hacer complejos programas informáticos).

    Es el principal problema de los coches de hoy en día, son tan complejos que con meros conocimientos mecánicos en muchas ocasiones no se solucionan las cosas, por eso hay que consultar a la marca y son los ingenieros los que tienen que dar respuesta. Como sea un caso raro y aislado, date por jodido, porque los ingenieros generalmente no están para dar respuesta a un caso concreto entre millones de unidades, así que en esos casos te toca armarte de paciencia y lucharlo mucho hasta que te hacen caso.

    Este tipo de cosas en realidad se solucionan invirtiendo un montón de pasta en los procesos de calidad (es decir, hacer unas pruebas muy exhaustivas antes de sacar algo al mercado) pero el problema es que las generalistas van tan ajustadas de margen que esto no se lo puedne permitir (la calidad del software es uno de los procesos más caro dentro del diseño de cualquier producto). Así que centran sus esfuerzos en garantizar la calidad en los sistemas de seguridad, y el resto de cosas pues invierten menos, a riesgo de tener casos como estos.

    Esperemos que no sea el caso y se haya solucionado.

    Saludos.
     
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  3. carlos23

    carlos23 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    kia sportage
    Cómo ha dicho algún compañero..las egrs si se pueden reprogramar ya que ahora las más modernas vienen en los coches con chip electronico para poder modificar su funcionamiento
     
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  4. Pape1980

    Pape1980 Forero Activo

    Ubicación:
    Castellon
    Vehículo/s:
    Kia sportage 1.6 crdi 136Cv mhve y bmw e90 320 d 163 cv.
    Se supone que es eso lo que me han hecho. No me ha vuelto a fallar.