Problema con el cambio de marchas

Tema en 'Mecánica Ceed MK3' iniciado por Tenshii, 6 Dic 2018.

  1. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Si la caja de cambios no lleva sincronizadores en la marcha atrás, en ciertas situaciones no engra fina. Eso es así, y no quiere decir que esté estropeada. Simplemente soltando y pisando embrague, o engranando otra marcha, se soluciona. Eso no es ningún fallo.

    Y ya comenté sobre la inconveniencia de pasar directamente de segunda a primera sin el coche 100% parado. El que tenga esa manía... pues eso, manía, pero no le hace nada bien a la caja de cambios.

    Saludos.
     
    A Zeke le gusta esto.
  2. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Yo he vuelto a hacer lo que hacía mi padre con su 127... llevo la palanca al centro y hago unos movimientos derecha-izquierda así como nerviosos, para hacer tiempo ;-)

    Madre mia, desde luego que el cambio de mi 207 era pero mucho mejor que el del Ceed.

    Un saludo.
     
  3. Nolotuning

    Nolotuning Forero Habitual

    Ubicación:
    formentera
    Vehículo/s:
    Carens 1.7 crdi. 140cv
    Ya lo dije en otros post y lo vuelvo a decir las cajas de cambio y los embragues es uno de los peores fallos de kia ..montan una calidad pesima
     
  4. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Jeje, que recuerdos. Eso se hacía para ver que estaba realmente metido el punto muerto (antes las cajas de cambios no eran ni de lejos tan precisas y te podías confundir perfectamente pensando que estaba metido el punto muerto cuando en realidad estaba metida una marcha).

    Hoy en día cuando sacas la marcha la palanca se va derecha al centro, son mucho mejores que las de antes.

    Saludos
     
    A Zeke le gusta esto.
  5. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Ya, ya, pero es para hacer tiempo. Yo soy de los que tienen la manía de meter la marcha antes de parar, con el embrague pisado. Lo he hecho en mis dos anteriores coches, 306 y 207, sin ningún tipo de historias, y en este noto como rebota la palanca si lo hago, por lo que tengo que "perder" ese segundo de tiempo para que el coche se pare y no rebote. Y para meter segunda, estoy intentando pasar por el centro también, porque tampoco noto la entrada de marcha tan limpia como con el 207.

    Es que el cambio del 207 era la leche... de tercera a cuarta, cambiaba con un dedo. Este cambio del Ceed es mucho más tosco, como más anticuado.

    Un saludo.
     
  6. jordigcasado

    jordigcasado Forero Habitual

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Ceed MK3 1.4 - 140CV Launch Edition Cassa White
    Meter primera antes de parar? Para? Para estar todo lo que dure el semáforo o lo que sea con la primera puesta y el embrague pisado? Pregunto eh que no me acabo de imaginar en que situaciones lo haces.
    Y de todas maneras tienes razón, yo notaba más fina la caja de mi c4 que ésta.
     
    Última edición: 8 Feb 2020
  7. Naiki

    Naiki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Marte
    Vehículo/s:
    Rio 1.0 T-GDi Tech
    Meter primera para reducir, no frenar y por consiguiente, no parar. Lo he hecho mucho al principio de tener el Rio. Yo lo hago cuando veo un semáforo en rojo a lo lejos y reduzco para antes de llegar que se ponga en verde, así ni freno ni paro, también lo hago antes de llegar a una rotonda, eso sí, si llego a mencionados sitios y tengo que parar, pongo punto muerto.

    Obviamente no reduzco a 25 kms/h porque no es posible, pero sí cuando llega a 15 kms/h o menos.

    Ahora ya no lo hago tanto, pero siempre lo he hecho en mis vehículos, incluso camiones, y nunca he tenido problemas de caja de cambios o embrague, el tema es que esa reducción se hace siempre a una velocidad muy baja para situaciones que he mencionado antes.
     
    A jordigcasado le gusta esto.
  8. jordigcasado

    jordigcasado Forero Habitual

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Ceed MK3 1.4 - 140CV Launch Edition Cassa White
    Ah okis, a mi en la autoescuela me enseñaron a reducir hasta segunda y de ahi a punto muerto por eso no me imaginaba la situación.
     
  9. Naiki

    Naiki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Marte
    Vehículo/s:
    Rio 1.0 T-GDi Tech
    No digo que sea algo que se tiene que realizar o que sea bueno, simplemente que nunca he tenido problemas. Sé cuándo puedo meter la primera para que no haya resistencia, le he pillado la medida, otro tema es si se intenta meter siempre en una velocidad inadecuada y se intenta forzar siempre la caja de cambios, eso a la larga acarrea problemas.
     
    A jordigcasado le gusta esto.
  10. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Y así es como debe de hacerse. Si vas muy bajo de velocidad y tienes la posibilidad de reanudar la marcha siempre puedes jugar un poquito con el embrague y el acelerador (remarco lo de un poquito) para que el coche no se cale y salir despacito. Y si vemos que estamos demasiado parados o que vamos a necesitar más potencia pues paramos del todo y primera.

    Las cajas no están diseñadas para pasar de segunda a primera, la primera es para arrancar desde parado y en cuanto coge un poco de velocidad segunda. Hay cajas que no se quejan tanto al pasar de segunda a primera, o al meter la primera desde punto muerto con el coche en movimiento, pero eso no quiere decir que sea bueno, simplemente que lleva unos buenos sincronizadores en la primera, que con esta práctica se acabarán desgastando prematuramente.

    De todas formas aunque tengas está "mala práctica" tampoco quiere decir que si lo haces te vayas a cargar la caja de cambios si o si. Las cajas de cambios son por lo general muy duras, están hechos de materiales muy resistentes pues es una de las partes del coche que se ve sometida a más esfuerzos por lo que, a no ser que hagas mucho el cafre, es difícil romperlas antes de pasados unos buenos miles de kilómetros, pero lógicamente cuanto mejor la tratemos más nos durará.

    Saludos
     
  11. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Sencillo... Vas en tercera, ves el semáforo en rojo, metes segunda, y cuando ya el coche se frena, metes primera y esperas. Si en lugar de esperar a que se frene del todo, vas a 1kmh y ya metes la marcha, de segunda a primera, rebota.

    Y si, espero en rojo con la primera metida. No dejo el punto muerto. Llevo haciéndolo desde que me saqué el carné y en todos los coches (y ya son unos cuantos) que he tenido. Coches con 10 años y coches con 200.000km. Nunca he tenido problemas por hacerlo.

    Otro caso, retención en autopista, arranca para, arranca para, pues muchas veces meto primera aun sin parar del todo. En todos mis coches anteriores, entraba la marcha tan normal (ten en cuenta que vas a 1km/h, con el coche prácticamente detenido), y en este, rebote al canto. SIEMPRE.

    Un saludo.
     
  12. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Pues mal hecho en todas esas situaciones (si si MAL). Yo también tengo un tío que hace 30 años le cambiaba el aceite mineral de su R9 a los 50.000km (bueno, por decir algo, porque en realidad era cuando se acordaba y le daba por ahí) y le duró el coche más de 500.000km, pero eso es porque el motor diesel atmosférico de aquel trasto, que sonaba como un tractor, era más duro que el diamante, pero estarás de acuerdo conmigo que cambiar a esos kilómetros un aceite que te indicaban cambiarlo cada 5000km no es lo más adecuado para que el motor dure.

    200.000km en un coche no es nada, y menos en los ultimos 20 años. La vida útil de cualquier coche se calcula sobre los 250.000km y es a partir de ahí cuando un buen trato se empieza a notar.

    Y lo de esperar a que el semáforo se ponga en verde con la marcha metida... pues en fin, me sorprende que un profesional que conduce camiones lo haga. Pregunta a tus compañeros de profesión y me cuentas impresiones.

    Saludos

    PD: Te lo dice alguien con un Megane II con 15 años y 335.000km a sus espaldas, embrague y caja de cambios de origen funcionando como el primer día, y que siempre ha evitado hacer eso que has comentado
     
    Última edición: 8 Feb 2020
  13. Naiki

    Naiki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Marte
    Vehículo/s:
    Rio 1.0 T-GDi Tech
    El de los camiones soy yo xD
     
  14. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    ¡¡¡Yo no conduzco camiones!!! Soy un simple usuario de coche :)

    Y bueno, lo de mal o bien vamos a dejarlo a un lado. Si me cargo el coche, aprenderé a las malas :)

    Vamos a quedarnos con lo importante: llevo haciéndolo 30 años y durante 30 años y seis coches de marcas y motorizaciones diferentes NUNCA me había encontrado con un cambio de marchas que me obligue a parar 100% y que por tener el embrague pisado, se rompa. Si este coche lo va a hacer, es bueno saberlo, para venderlo ahora que aun no ha perdido mucho valor, y comprarme uno "normal".

    Sólo recuerdo eso en el 127 de mi padre. Es que ni con mi primer Ibiza "system Porsche" tenía que tener tanto miramiento con el cambio. Y a aquel coche, como buen niñato veinteañero que era, le sacaba las bielas por el capó ;-)

    Un saludo.
     
  15. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Ups, mil perdones...
     
  16. Churrodrive

    Churrodrive Forero Activo

    Ubicación:
    Ferrol
    Vehículo/s:
    Kia Ceed Gt (CD)
    Si no tuviese sincro la 1ra, sería muy difícil meterla en movimiento, y no cuesta nada. La marcha atrás no lleva.
     
  17. Churrodrive

    Churrodrive Forero Activo

    Ubicación:
    Ferrol
    Vehículo/s:
    Kia Ceed Gt (CD)
    No se va a romper por tener el embrague pisado, pero estás desgastando prematuramente la piñoneria por hacerla girar en vacío sin necesidad. Cuando pones punto muerto deja de girar y por ende se desgasta menos. No es algo catastrófico que se vaya a cargar la caja, pero si que te durará en mejores condiciones si no lo haces. Pero oye, el coche cada uno lo conduce como quiere, que para eso lo ha pagado. Yo debería conducir más suave para mejorar consumos y cuidar la mecánica, y le doy cada zurra... :whistling:
     
    A Ceta le gusta esto.
  18. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    No se como será la Caja de cambios del Ceed, en mis sportage cuesta mucho meter la primera en movimiento (hasta el punto de tener que llegar a forzarla), en cambio en parado entra sola. Si en el Ceed entra igual en movimiento que en parado evidentemente estará sincronizada, aunque también es verdad que a las velocidades que se reduce en primera es más fácil de engranar una marcha sin sincronizar, pero como tu bien dices costaría más de lo normal.
    Respecto a tu explicación del funcionamiento de la Caja de cambios creo que te has liado o yo no te entendido. Cuando se pisa el embrague es justamente cuando no gira el eje primario de la caja de cambios y es cuando hay menos desgaste en ella, ya que esta desacoplada del motor (de ahí que se recomiende arrancar el motor con el embrague pisado), en cambio cuando se pone punto muerto y se deja de pisar el embrague, el eje primario si que recibe el giro del motor, justamente al contrario de lo has citado. De todas formas, como ya han dicho los compañeros, no es bueno mantener el embrague pisado con una marcha metida, ya que estamos forzando el plato de presion, lo ideal cuando se detiene el vehículo es poner punto muerto y soltar el embrague. Pero estoy contigo que tampoco es nada catastrófico.
     
    Última edición: 8 Feb 2020
  19. jordigcasado

    jordigcasado Forero Habitual

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Ceed MK3 1.4 - 140CV Launch Edition Cassa White
    Eso y que estoy seguro que es cuando cambias de segunda a primera, al apretar el embrague que te salta el aviso de colisión si hay alguno parado delante. Jajaja si tocas el freno ya no te salta, fijo. :)
     
  20. jordigcasado

    jordigcasado Forero Habitual

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Ceed MK3 1.4 - 140CV Launch Edition Cassa White
    Eso y que estoy seguro que es cuando cambias de segunda a primera, al apretar el embrague que te salta el aviso de colisión si hay alguno parado delante. Jajaja si tocas el freno ya no te salta, fijo. Me refería a Drizzt. :)