Pérdida de Aceite por el tubo de escape

Francisco J.

Forero Activo
Vehículo/s
Kia Ceed Drive 1.6 Crdi
Buenos días compañeros,

Estoy preocupado porque en los últimos meses, me he dado cuenta que el portón trasero se mancha de gotitas de aceite pequeñas, que entiendo que deben de salir del tubo de escape.

En principio, no le dí mucha importancia pensando que era suciedad que escupía el tubo de escape en algún acelerón, pero ayer le mire el aceite motor, y la varilla iba por la mitad entre máximo y mínimo, y eso que el aceite se lo cambié tan solo hace dos meses y tan solo le he hecho 7.500 km...

Ayer fuí al taller Kia de mi ciudad, y le enseñé el maletero sucio y le preungunté que cual podría ser el motivo de esta suciedad, y que estaba consumiendo aceite motor, no sabiendo que contestarme y diciéndome tan solo que les deje el coche allí un día y ya mirarán que le pasa.

La verdad que me tiene preocupado, ya que el coche no tiene ni 3 años (67.500 Km) y yo no suelo ver por lo espejos un exceso de humo por el tubo de escape ni nada, alguien que le haya pasado algo parecido o sepa que puede ser el problema y me quiera ayudar????

Gracias por adelantado.

Hola, te diría que no te preocupes, has dejado el coche en el taller y creo que es lo correcto.

No creo que salga el aceite por el tubo del escape, sino que gotea por algún sitio del motor y con el aire de la marcha lo echa para la parte trasera del coche, pegándose al portón por el rebufo que genera el movimiento del coche.

Me pasó algo parecido con mi anterior vehículo, que tras un viaje de 500 kms. observé lo mismo que tú, el portón lleno de pequeñas chispitas de aceite. Llevado al taller, se comprobó que perdía por el tornillo de vaciado del cárter, casualmente como a ti, también haciendo poco que me habían cambiado el aceite.

Seguro que dan con la solución y celebro que hayas asegurado que el nivel de aceite no estaba bajo el mínimo, sino entre los límites normales, el motor no ha corrido peligro.

Ánimo y que te lo solucionen. Un saludo.

Buenas, dudo que te salga aceite por el tubo de escape porque antes se te quedaría en el Filtro antipartículas, lo que es posible es que sea agua condensada en el tubo de escape que se mezcla con la suciedad de éste y acaba salpicando por el tema del rebufo que comenta Tuareg, aunque el nivel de aceite esté entre el mínimo y el máximo, miraste el nivel cuando te cambiaron el aceite? Sabes realmente si ha consumido aceite?
También puede ser de la propia regeneración de FAP, si llovió ese día es probable que al quemar los residuos se te hayan pegado en el culo.

Gracias por vuestras respuestas.

Sí, en cuanto cambie el aceite le miré el nivel e iba por el máximo, ahora por la mitad.

Siempre aparco el coche en el mismo sitio y no hay ni una gota de aceite allí, así que gotee aceite casi que lo descarto totalmente.

Que sea la regeneración del FAP, pudiese ser ya que la semana pasada me llovió un poco en autovía.

Ojalá no sea nada grave y solo sea una tontería.

Graciasssss

por el tubo de escape es prácticamente imposible que salgan gotas de aceite, como han comentado.
si saliera por el escape mancharía principalmente la zona del tubo de escape, no todo el portón por igual.
comprueba el aceite durante varios días, siempre en frio.
Posiblemente hayas pisado una zona con aceite y se manchara el portón.
El filtro de aceite puede que no estuviera bien purgado y con el tiempo se llenara de aceite, provocando la bajada de nivel.

Gracias por vuestros comentarios.

Seguiré fijándome bien y a lo mejor no es nada. El otro día le mire de nuevo el aceite y la varilla iba por el máximo...incomprensible la verdad.

Y la puerta del maletero sigue cogiendo gotitas negras, lo mismo es suciedad del tubo escape o motor o nose ya tiene 68.000 Km en menos de tres años, y algo de suciedad deberá de generar la EGR, entre otras cosas...

Un saludo.

Deberias de llevarlo, podrías tener un problema en el turbo, esos sintomas que tienes suelen ser de problema en el rodamiento del eje del turbo.

Además ahora se ha añadido que cuesta arriba en autovía, con el control de velocidad puesto a 120 Km/H el motor se revoluciona solo, pasa de 2000 revoluciones a 3500-4000 y a veces salta el limitador y otras lo tengo quitar yo corriendo para que no se quede revolucionado.

Y también, si en nacional quiero adelantar a alguien, lo típico que reduces marcha y le pisas a fondo para coger velocidad?? pues pasa lo mismo, se revoluciona el motor sin coger velocidad, tengo que pisarle al acelerador suavemente para que no le pase eso.

Por cierto, el portón trasero del maletero completo de motas negras de aceite...

Me da la impresión de que ha muerto el turbo ...

si finalmente fuera tema de turbo...Lo cubriría la garantía???

Pues deberían, y no tendrían que ponerte pegas, creo que eso entra sí o sí, aunque sea desgaste, pero no es algo normal, es un componente que puede que haya salido defectuoso.

gracias por vuestros comentarios, la semana que viene lo llevare al taller y ya os contaré que me dicen, un saludo

Además ahora se ha añadido que cuesta arriba en autovía, con el control de velocidad puesto a 120 Km/H el motor se revoluciona solo, pasa de 2000 revoluciones a 3500-4000 y a veces salta el limitador y otras lo tengo quitar yo corriendo para que no se quede revolucionado.

Y también, si en nacional quiero adelantar a alguien, lo típico que reduces marcha y le pisas a fondo para coger velocidad?? pues pasa lo mismo, se revoluciona el motor sin coger velocidad, tengo que pisarle al acelerador suavemente para que no le pase eso.

Por cierto, el portón trasero del maletero completo de motas negras de aceite...
Pues eso es que te patina el embrague. Pero vamos que tienes dos problemas.

Lo del aceite es el turbo y lo de la subida de rpm ed el.embrague. mas vale que te lo metan en garantia porque tienes un dinero...

Bueno pos nada os cuento novedades sobre el tema.

Llevo el coche al taller Kia y le explico la situación. Se lo quedan para mirarlo y finalmente me dicen que un retén primario de la caja de cambios pierde aceite, y este ha empapado el disco de embrague de aceite, por lo que ellos entienden que los problemas del coche tienen que proceder de aquí (altas revoluciones porque patina el embrague y aceite en la puerta del maletero por la pérdida del retén que cae al carter). Cambian el retén primario de la caja de cambios y tan solo el disco de embrague, no el pack completo, todo lo cubre la garantía.

Bueno pues hoy he ido a lavar el coche a conciencia para quitarle toda el aceite de la puerta del maletero y para probarlo, y la verdad que no estoy nada contento...

Para empezar, destaco de nuevo que me cambiaron el retén primario de la caja de cambios y tan solo el disco de embrague, no el pack del embrague al completo, por lo que en teoría lleva un disco de embrague nuevo y el resto de piezas con 90 mil Kilómetros no me parece muy lógico.

Pues bien, nada más salir del taller ya noté el embrague raro, pero pensé que al haber cambiado el disco de embrague es normal y me tenía que acostumbrar.

Pero hoy ya es que noto algo mal, noto como algunas marchas le cuesta entrar, no entran a la primera, no carraspean pero si voy por ejemplo a reducir de tercera a segunda, pisas el embrague y tengo que intentarlo un par de veces para que entre la marcha...

Igualmente, he notado que cuando metes una marcha, sobre todo primera y segunda, cuando sueltas el embrague se escucha y se nota como un roce, como si cogieras dos hierros y los frotaras entre si, entiendo que eso no es normal ya que antes no lo hacía.

Y respecto al aceite del maletero, me da la sensación que algo aún mancha pero tan solo he hecho 10 kilómetros y no he querido hacer más por el tema de embrague, así que no estoy seguro de que continué manchando aunque alguna gota he visto después de lavarlo...

Tenéis alguna opinión sobre el tema por favor?

Es simple, que no han hecho bien su trabajo, deberían haber cambiado todo el embrague. El hecho de que te cuesta meter las marchas y no lo haga a la primera ni suavemente, es que algo no está bien, vuelve a llevarlo, y que vuelvan a mirarlo.

Deberian de cambiar el kit completo sin bimasa si lo fuera bimasa el embrague. Las gotitas pueden ser que no han lavado los restos y sigue saliendo hacia atras cuando conduzes. Aun asi deberias de reclamar el embrague si o si. Tiene que estar como el primer dia blandito y abajo del todo.

Pues nada, lo llevé nuevamente y me dijeron que no habían puesto bien una pieza que empuja el embrague, no lo habían adaptado bien.

Las gotas creo que ya no salen, lo que pasa que con las lluvias y tal no es fácil de comprobar. De todas formas a veces las marchas no entran bien, ya no sé si es cosa mía o no lo han hecho bien... en fin así se va a quedar por el momento.

Gracias a todos.

Por cierto, si alguien sigue o conoce el tema de los bitcoins, os dejo un enlace aquí abajo de una página web donde puedes conseguir bitcoins gratis sin tener que invertir nada de dinero, por si os interesa a alguien.

Un saludo y un abrazo a todos.

Volver