Perdida aceite tapa balancines, venga 1.6 CRDI 128cv y problemas y consecuencias de la EGR.

Tema en 'Kia Venga' iniciado por eddero, 27 Feb 2019.

  1. eddero

    eddero Forero Activo

    Ubicación:
    Granada
    Vehículo/s:
    Kia venga 1.6 CRDI 128cv año 2010
    Una pregunta:
    No sé si eres mecánico o aficionado.....estos motores tienen bomba de aceite? O el aceite del motor trabaja de otra forma que no es con la presión de una bomba, busco recambio para tener una pista y no sale repuesto, me tiene intrigado, y como no tengo el manual de taller....
     
  2. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
  3. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Ya que desmontas los inyectores llévalos a un bosch car service o a un taller especializado (insisto en lo de especializado, y no uno cualquiera) de inyección a que los comprueben.

    Cuando los desmontes verás que la punta está negra pero es normal, por cierto una cosa muy muy iimportante es que cuando los desmontes los pongas con la punta en un recipiente con diesel para que no se resequen, yo corto 1/4 de una botella de cocacola de 2L y los guardo ahí, no intentes limpiar la punta tú con nada y si ves los agujeros mucho menos se te ocurra meter alguna aguja o algo, yo tal cual los desmonto los llevaría adonde te dije.

    Si el coche te va bien no me preocuparía demasiado por el ruido del cliqueteo a no ser que te sea muy molesto, pero esto es a expensas de cada uno... lo que para ti puede ser molesto para mi puede ser normal, yo te recomiendo que subas un video cuando tengas el coche listo a ver qué tipo de cliqueteo notas, me he fijado en que dices cliqueteo y eso me suena más a inyectores o alguna electroválvula, cuando es otra cosa suele ser traqueteo, me refiero no es lo mismo un "clic clic clic clic" que un "cla cla cla cla". Incluso lo tuyo podría ser el tensor de la correa de accesorios o cualquiera de eso... habría que comprobarlo pero vamos si dices que te va bien no me preocuparía demasiado.

    Lo de los tirones sí que es un poco raro y creo que tiene que ver con la EGR... aunque habría que investigar, cuando lo montes todo mira a ver si ves algún cambio. En ningún caso pongas un aceite de un grado que no te corresponde ya que vas a joder el tensor de la cadena y el motor.

    Creo que el tuyo lleva 5w30 o 0w30 y yo si no te consume aceite no cambiaría de ahí (como seguramente tienes FAP tendrás que consultar o vaya a ser que la viscosidad influya en las regeneraciones).

    No soy mecánico, soy aficionado.

    Y hasta donde yo sé todos los motores (exceptuando algunos 2T de ciclomotor) llevan bomba de aceite. Tarda mucho el indicador de la aceitera en apagarse?
     
    Última edición por un moderador: 23 Mar 2019
    A eddero le gusta esto.
  4. eddero

    eddero Forero Activo

    Ubicación:
    Granada
    Vehículo/s:
    Kia venga 1.6 CRDI 128cv año 2010
    No, todo normal lo único que tarda un segundo más si llega es lo de check y el derrapage
    Gracias por las molestias lo has currado y me has iluminado, preguntaba por si es que la bomba tuviera algo que fallara faltará presión en la parte alta del motor y en esas revoluciones no llegara suficiente presión a los empujadores para mantenerlos en su correcto funcionamiento.

    El tema es que cuando desmonté la EGR y el colector de admisión y me lo limpiaron por ultrasonidos y lo monté hará unos 15/20 días el coche arrancó bien e iba fino, un día subiendo una gran cuesta se bloqueó en 3000 Rev . Y luego pasado una media hora que lo dejé parado al arrancarlo se perdió la alarma de .check y volvió a estar bien y subía bien, miré la alarma y era esto IMG_20190316_112539.jpg

    Descarté lo de la EGR presión alta y baja, por qué yo quité los cables un día para probar cómo va sin ella y pensé que fue por eso, lo mismo estoy equivocado

    La FAP le di caña unos 25/30 km a más de 3000 revoluciones y no me vuelto a salir nada en el tablero y hoy he conectado a la OBD2 y me dice que no hay alarmas

    Miré código de alarmas en internet y me ponía EGR y fap
     
    Última edición por un moderador: 23 Mar 2019
  5. eddero

    eddero Forero Activo

    Ubicación:
    Granada
    Vehículo/s:
    Kia venga 1.6 CRDI 128cv año 2010
    Te mando las fotos doble Arbol de levas 1.6 128cv que te prometí
     

    Adjuntos:

  6. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Buenas tardes.

    Primero que nada, te adjunto fotos de un detalle muy importante que vi. En una de las fotos, en uno de los balancines, he visto ahí como un trozo de "algo" (bayeta/tela/servilleta). Eso lo has quitado antes de montarlo? Fíjate si soy pulcro y lo miro todo al detalle, que me he dado cuenta de ello, y para la mayoría absoluta de la gente pasaría por desapercibido. Al trabajar con el motor abierto hay que ser muy pulcro, limpio y ordenado, porque sino te la puedes jugar (no te lo tomes como una crítica o algo malo, sino como un consejo personal). También he visto un pelo, te lo remarco todo el rojo.
    IMG_20190417_113054.jpg

    Segundo, las levas están bien, salvo en alguna un pequeño detalle como si tuvieran puntos (les faltara metal). Al estar las otras bien, seguramente sean motas de polvo. Cuando quitaste la tapa de balancines, tapaste con algo la parte de los árboles de levas?
    IMG_20190417_113057.jpg

    IMG_20190417_113102.jpg

    A la izquierda de esa leva, un trozo de pelo. Mucho cuidado con esto!

    Es raro que falle la presión de aceite, yo creo que si se dara el caso, en tu caso habría sido evidente por el estado de las levas. Aparte de que se iluminaría el indicador de la aceitera.

    El mío también traquetea a veces, no he encontrado el motivo, solo se que todos los kia/hyundai que he probado hacen lo mismo, en mi caso (gasolina ojo, no diesel) al mantener el acelerador ligeramente pulsado hace como un traqueteo que lo doy por normal.

    En tu caso podrían ser los inyectores, no digo que estén defectuosos, simplemente puede ser un ruido normal. es muy fácil confundir un traqueteo de un taqué que el de un inyector. Si pudieras grabar algún video/audio aclararía algo el asunto.

    Entiendo que ahora tu coche va normal y ya no tienes ningún error memorizado?

    Ojo con la EGR, generalmente es necesaria que funcione para que el fap se regenere adecuadamente, hay modelos en los que el fap no funciona bien si la EGR tampoco lo hace bien o está medio atascada.

    Si ves que sigue igual y el motor se te sigue limitando, yo lo llevaría a un taller de inyección (solamente dedicado a inyección) con cierta reputación. De que zona de eres de España?

    Cada cuanto cambias el aceite? En tu diesel te recomiendo hacerlo entre los 17.000 y los 20.000km. Usas el aceite adecuado? El motor no lo veo tan mal para los km que tiene, pero pienso que podría estar mejor.

    Después de la operación que has hecho te recomiendo sin duda cambiarlo (y el filtro, empíricamente). Me imagino que no te supondrá ningún problema, ni por espacio ni por conocimiento.
     
    A eddero le gusta esto.
  7. eddero

    eddero Forero Activo

    Ubicación:
    Granada
    Vehículo/s:
    Kia venga 1.6 CRDI 128cv año 2010
    Gracias por todo si que eres detalloso, me gusta... no he tapado todavía, te aseguro que lo miraré bien antes de cerrar.
    Los inyectores me los ha revisado hoy un colega y había uno que fallaba un poco tenia un aro roto, me lo ha reparado y revisado todos y ya ha cambiado todas las piececitas juntas y arandelas y los ha probado en un banco de pruebas, en principio están todos al unísono.
    Por 60€ no creo que esté mal.
    Cuando ponga la tapa voy a cambiar filtros de aire, gasoil, y el de aceite, voy a ponerle el ceratec y el aceite que pongo es el que recomienda el fabricante creo shell 0/30 tiraré de llave haber que tal está, ah! y le metí en el depósito también una latita para limpiar el circuito, el trapo te aseguro que no es mío, los que yo he usado eran beige, será del mecánico q me cambió los empujadores hace unos 10 meses, el pelo no se....yo tengo el pelo corto, lo mismo de los trapos que yo he cogido llevaba uno, los trapos los tenía en el suelo lo mismo tenía polvo, iré con más pulcritud tengo un rollo de papel de manos y lo limpiaré todo con detalle, en principio fuí rápido tenía cosas que hacer, pero antes de cerrar lo revisaré todo . Ojalá sea el inyector, ya te contaré, estuve grabando un vídeo pero no podía subirlo no sé por qué, el aceite suelo cambiarlo antes del año, los diésel se ponen asquerosos,
    Los fallos que tenía ya los borré
     
    Última edición: 18 Abr 2019
  8. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Por 60€ está regalado.

    Lo del ceratec no se si sería buena idea, yo no creo mucho en potingues milagro, aunque reconozco que hablan muy muy bien de él.

    Con la lata de limpiar el circuito no creo que limpies mucho, mi recomendación personal es que evites eso en la medida de lo posible. Es como el omeprazol, la gente lo llama "protector de estómago" y creen que ese medicamento crea una especia de capa mágica que previene que el estómago se dañe, lo que es en realidad es un inhibidor de la bomba de protones que previene que crees ácido, ni más ni menos, no proteges nada, lo que quiero decir con esta analogía es que lo venden como "limpiador de circuitos" y en realidad no es más que una solución a base de diesel+disolventes+productos fuertes que son contraproducentes para la inyección y que apenas tienen ningún efecto.

    Es como cuando tienes colesterol alto y los que toman danacol creen que eso lo va a bajar y dejan las venas limpias...jajajaja!!!!!

    Por cierto del aceite, te recomiendo este: https://www.amazon.es/gp/product/B015EDWOZG/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o00_s00?ie=UTF8&psc=1

    Yo lo he notado muchísimo en el ruido en frío, ruido en arranque, ruido de rodadura en frío y caliente. Una maravilla.

    Ahórrate el dinero del ceratec y prueba ese aceite.
     
    A eddero le gusta esto.
  9. eddero

    eddero Forero Activo

    Ubicación:
    Granada
    Vehículo/s:
    Kia venga 1.6 CRDI 128cv año 2010
    Efectivamente el aceite es el mismo que yo he comprado, lo del ceratec me lo imaginaba que dirías al igual que la lata jjj, bueno ya sólo me queda unos polvitos mágicos y dos toques de varilla con dos vueltas de campana.
     
  10. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    animo, ya contarás que tal te fueron las vueltas de campana.
     
  11. eddero

    eddero Forero Activo

    Ubicación:
    Granada
    Vehículo/s:
    Kia venga 1.6 CRDI 128cv año 2010
    Bueno comento.....monto todo no me dió tiempo a mucho y probé el coche el cliqueteo creo que se quitó todo parece indicar que era el inyector, pero tuve varios temillas aunque los clic de los inyectores los cerré para mayor fuerza varios de ellos se me salieron en la prueba y aún con ellos saludos no fallaba el coche y aunque creo que el apriete lo hice correcto por una esquina pierde aceite y probaré a reapretar un poco mirando la perdida haber si cede y si no tendré que volver a empezar de nuevo por si en el montaje he cometido algún error y algo no hice correcto por qué con tantas estrecheces lo mismo se me salió la junta de algún sitio pués me costó encajar la tapa
     
  12. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Hola, no entiendo muy bien tu mensaje hasta "no fallaba el coche", podrías explicarte mejor antes de esas palabras que te puse?

    respecto a la junta, bueno entiendo que te pierde por la tapa de balancines. Lo que yo hago es, primero que nada comprar la junta nueva y de buena calidad. Después de eso hay que limpiar totalmente la zona de la culata y también la tapa de plástico que va encima, uso limpiador de frenos, tienes que dejarlo totalmente limpio, sin trozos de la anterior junta. Cuando todo esto esté bien, poner la tapa cuidadosamente, la fijas y metes todos los tornillos y empiezas a apretarlos por este orden: del centro hacia fuera como si fuera una espiral, el par de apriete normalmente son 10Nm pero ojo que puede variar, tendrías que consultarlo, yo ahora no lo tengo a mano, igual algún compañero te lo puede mirar.

    Importante que la junta sea nueva y donde asiente esté totalmente limpio. Te recomendé el cambio de aceite porque inevitablemente se te caerá limpiador de frenos en el motor, pero ojo que no se debe caer trozos de junta ni nada.

    Si no estás seguro de si la tapa asienta correctamente (las de plástico con el tiempo se suelen doblar un poco, a simple vista no lo vas a ver) es untar un poco de pasta formajuntas (untar, ojo, no poner una barbaridad, sino untar lo justo como si fuera mantequilla sobre el pan pero una capa fina).

    Por que zona te pierde, la de atrás?
     
    A eddero le gusta esto.
  13. eddero

    eddero Forero Activo

    Ubicación:
    Granada
    Vehículo/s:
    Kia venga 1.6 CRDI 128cv año 2010
    El puñetero teclado de vez en cuando corrige y no me doy cuenta y salen tonterías cachisss escribo con móvil ...la junta es nueva pero en la esquina izquierda de detrás pierde aceite y voy a tener que ver que he hecho mal, por qué la primera fué un mecánico y tambien perdía ahora yo, sí puedo apretar y queda bien cojonudo aunque creo que apreté correcto me he podido equivocar (creo q la dinamométrica que compré no está bien)ahora estoy de viaje y no puedo hacerlo ya lo veré más adelante
     
  14. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    No aprietes directamente los tornillos al par de apriete, hay que ir repitiendo la espiral apretando progresivamente hasta llegar al par de apriete final, si aprietas directamente a 10 el centro con los extremos flojos puedes doblar la tapa.
     
    A eddero le gusta esto.
  15. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    prueba a ponerle directamente pasta de juntas ahi sin desmontar nada si es solo una esquina.
    saludos
     
    A eddero le gusta esto.
  16. eddero

    eddero Forero Activo

    Ubicación:
    Granada
    Vehículo/s:
    Kia venga 1.6 CRDI 128cv año 2010
    Ya llegué del viaje y lo desmontado....por la esquina donde perdía estaba rota la junta, ya he pedido una, lo que si me pasaba es que se me salía el clip del inyector y aunque lo cerraba bastante uno de ellos se volvió a salir y ....no me fío eso me pasa en carretera y es una p.... Hay unos clip que son mejores pero no tengo muy claro cómo buscarlos

    Digo para no esperar mucho tiempo....encima llueve y el Terrano de papi me está dejando el bolsillo pelao

    Consecuencia de esceso de apriete llave defectuosa
     

    Adjuntos:

    Última edición por un moderador: 23 Abr 2019
  17. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    no se a que te refieres exactamente con los clips para inyectores, los mismos no van roscados a la culata?
     
  18. eddero

    eddero Forero Activo

    Ubicación:
    Granada
    Vehículo/s:
    Kia venga 1.6 CRDI 128cv año 2010
    No van clicados en el solenoide en unos cortes laterales donde se ancla el codo del tubo del gasoil
     

    Adjuntos:

  19. eddero

    eddero Forero Activo

    Ubicación:
    Granada
    Vehículo/s:
    Kia venga 1.6 CRDI 128cv año 2010
    Ahi
     

    Adjuntos:

  20. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Si pudieras ponerme unas fotos más de cerca te lo agradecería porque se vería mejor.
    Saludos