Perdida aceite tapa balancines, venga 1.6 CRDI 128cv y problemas y consecuencias de la EGR.

Tema en 'Kia Venga' iniciado por eddero, 27 Feb 2019.

  1. eddero

    eddero Forero Activo

    Ubicación:
    Granada
    Vehículo/s:
    Kia venga 1.6 CRDI 128cv año 2010
    Hola! No sé si algún forero me puede decir::
    Tengo perdida aceite tapa balancines y una vez lo llevé y me dijeron que había que quitar los inyectores también, y pregunto:
    Por qué? Es necesario quitarlos....sí están atornillados a la tapa, pero no creo que haya que quitarla,
    Alguien la ha cambiado?
    La junta
     
    Última edición: 27 Feb 2019
  2. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Lo mejor es que pongas una foto para ponernos en situación.

    Luego mencióname.
     
  3. eddero

    eddero Forero Activo

    Ubicación:
    Granada
    Vehículo/s:
    Kia venga 1.6 CRDI 128cv año 2010
    Verás que faltan cosillas, ....estoy desmontando EGR y su colector para limpiarlo, y he visto que mancha la tapa de los balancines y ya que estoy pues eso, hacerlo todo y dejarlo correcto
     

    Adjuntos:

  4. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    ufff por lo que veo ahi te va a tocar hace faenilla buena... así a bote pronto veo que tienes que desmontar los inyectores y los racores metálicos, luego te va a tocar purgar de aire las líneas de los inyectores... vamos bastante faena. Solo con desmontar los inyectores y no morir en el intento ya hay tela.

    Por cierto, que raro que ya la junta esté mal, no? Cuantos años tiene el coche, y km?

    Yo cuando compré el gasolina me fijé que sea fácil de reparar, a mi me tocaría quitar las 4 bobinas y ya... vamos nada del otro mundo.
     
  5. eddero

    eddero Forero Activo

    Ubicación:
    Granada
    Vehículo/s:
    Kia venga 1.6 CRDI 128cv año 2010
    Verás que sí amplias la foto se ven manchas de aceite por todos lados y fué después de que me cambiarán los empujadores hidráulicos hace 9 meses y hace unos tres meses empecé a ver manchas desde la tapa de balancines hacia abajo

    IMG_20190227_111035.jpg

    Si amplias la foto verás que mancha de aceite hay y te digo que por todo el bloque hacia abajo y fue tras cambiar los empujadores hidrauhidráulicos, a los pocos meses empezó a manchar y mi pregunta es:
    Puedo sacar la tapa y los inyectores todo junto o tengo que quitar los tubos del gasoil y quitar uno a uno los inyectores, yo quisiera destapar quitar junta y poner otra.
    Anteriormente lo he cambiado en un gasolina y fué bastante fácil veo que el gasoil se las trae ...puff

    160.000 km/8 años anda perfecto pero llevo arrastrando un cascabeleo ya dos años y tras cambiar empujadores y no solucionarse el tema me decanto por la EGR que nunca se ha limpiado
     

    Adjuntos:

    Última edición por un moderador: 28 Feb 2019
  6. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Me imagino que te refieres a los taqués. Te los cambiaron en garantía? Que notabas?

    Es frecuente que después de eso haya fugas si la junta no la ponen bien. A mi en un coche también me cambiaron taqués y luego la junta no la pusieron bien, se ve que la apretaron mal, fui 3 veces y no se solucionó, al final lo solucioné yo... apretándolo al par correspondiente, no se que clase de energúmenos trabajan en algunos talleres porque vamos...

    Has comprobado que la fuga sea 100% de la tapa de balancines?

    Resppecto a lo de la tapa... que yo sepa, ojo!!! que yo sepa... hay que desenroscar los racores (tuberías metálicas) de los inyectores, luego los inyectores y suponiendo que no haya nada más que quitar, entonces quitar los tornillos de la tapa de balancines. Te digo esto porque generalmente los inyectores en los diesel van enroscados en la culata y no en la tapa de balancines...

    Para asegurarme.......y muy muy importante, antes de empezar a desmontar quita la batería. No se te ocurra poner en marcha el coche con algún cable de inyector (ficha eléctrica) quitado, si son piezoeléctricos y los quitas (las fichas) mientras funcionan se te quedan abiertos y haces un estropicio. Mi consejo es que desconectes la batería en esa operación.

    Cuando quites la tapa, desenrosca los tornillos en posición de espiral de las esquinas hacia el centro. Cuando aprietes los tornillos, tendrás que hacerlo en espiral del centro hacia las esquinas. Normalmente el par suele de 10Nm pero asegúrate, aunque por lo general es eso. A la junta puedes untarla un poco con pasta sellante. Ojo!!! un poco, no como si fuera mantequilla. Si lo aprietas mal por lo general si la junta es de goma, te la cargas (la aplastas demasiado y se rompe) y has hecho el trabajo para nada y seguirá escurriendo aceite. Si tienes tacto hazlo a mano, sino pide una dinamométrica (si eres de Valencia yo tengo una junto con un maletín muy completo que te puedo prestar sin ningún compromiso).

    PD: cuando quites la tapa, hazle fotos a los árboles de levas y a las levas en sí, que se vean bien. Me interesa ver el estado después de ese kilometraje, ver si tienen rayas, surcos, etc.
     
    A Turbocompresor y eddero les gusta esto.
  7. eddero

    eddero Forero Activo

    Ubicación:
    Granada
    Vehículo/s:
    Kia venga 1.6 CRDI 128cv año 2010
    Ok si al final lo hago yo por qué me jiñao aunque sigo si descartar que lo haga colgaré fotos,
    Gracias por tus consejos y aporte.
     
  8. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Por cierto, cuando trabajes tapa los manguitos que hayas quitado, así como esa entrada al turbo que veo... se te cuela polvo y se te puede caer alguna cosa.
     
  9. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    No es difícil, si tienes maña (veo que la tienes) no has de tener ningún problema. Lo que te dije del par de apriete y demás es para que te quede perfecto... no es obligatorio pero sí lo ideal.
     
    A predy le gusta esto.
  10. eddero

    eddero Forero Activo

    Ubicación:
    Granada
    Vehículo/s:
    Kia venga 1.6 CRDI 128cv año 2010
    Ok,
    me discutí el último año de garantía por el cliqueteo que he comentado...no quisieron hacerse cargo por km y lo llevé a un taller a que me los cambiaran, 150€ más 117€ de los 16 empujadores... No fué caro, mejoró el cliqueteo pero no se quitó este desaparece pasadas 2000 revoluciones desde que empezó a oírse hace dos años y sigo empeñado en quitarlo yá he hecho pruebas de aceites(distintos) aditivos,filtros y creo que puede ser EGR mañana ya terminó de desmontarla, que se las trae... Es muy enrevesado de desmontar, si veo que está muy sucio te pondré unas fotos para que las veáis.
     
    A predy le gusta esto.
  11. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Es raro que hayan problemas de taqués. A ver si es ruido de inyectores.

    Acuérdate de la foto de los arboles de levas. Quiero ver si tienen rayas o desgaste.
     
  12. eddero

    eddero Forero Activo

    Ubicación:
    Granada
    Vehículo/s:
    Kia venga 1.6 CRDI 128cv año 2010
    Bueno ya quite el colector creo que puede ser de aquí, el colector me lo van a limpiar con ultrasonido, la EGR no está muy sucia, y el problema que se presenta ahora es como cómo limpio la carbonilla que entra al bloque .....que faenón, madre mía lo que lía la EGR, creo que esto ya no pertenece a este enunciado, no sé si sacar otro tema

    Los inyectores los limpié creo que lo hice bastante bien para no desmontarlos, cuando cambié el filtro del gasoil le metí en la cazoleta del filtro una lata de líquido limpia inyectores,
    El coche como ya te comenté anda muy bien y arranca bien el tema es el cliqueteo y alguna vez tironcillos por debajo de 2000 Rev. Luego se pierde todo al seguir acelerando, cómo se ve en las fotos declina a falta de entrada de aire por obstrucción no?
    He visto unos spray de espuma que se meten por las toberas del bloque y limpian aunque no sé si eso puede dar problemas de obstrucción de inyectores y asiento de válvulas, ya se lo que vas a decir...quita la culata y limpia todo...esto es mucha faena....planificar, juntas,esmerilar válvula etc
    Estoy pensando lo de los spray

    Ya
    Ya me pasó con un coche lo del cliqueteo y eran los empujadores hidráulicos del taqué, por eso lo llevé a q los cambiaran y en este no acerté y era exactamente igual el ruido de cliqueteo. Todos los días se aprende algo
     

    Adjuntos:

    Última edición por un moderador: 1 Mar 2019
  13. predy

    predy Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Carens 1.7 CRDI 140cv
    Todo es mierda de EGR... se mete por todos lados, cabeza de pistones, asiento y guia de valvulas y hasta la junta de culata se resiente por el quemado retardado de esa pringue
     
  14. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Magnífico trabajo, sí señor. Desde luego está lleno de mierda. Has hecho bien en llevar el colector a limpiar. Respecto a la culata es lo que dices pero yo creo que con ese km y viendo lo que hay, es suficiente limpiar los agujeros que tienes a la vista sin desmontar nada, igual con un poco de suerte si metes el dedo con cuidado llegas casi hasta la válvula. Lo que yo haría es una vez limpio los agujeros de la culata, arrancar el coche por 2-3 segundos sin colector de escape para que escupa la miseria que has limpiado y no te entre al motor. La EGR ya que la tienes conviene limpiarla, me imagino que es de accionamiento eléctrico y no por vacío, de modo que yo taparía la parte o el motor eléctrico y me limitaría única y exclusivamente a la parte mecánica (donde ves el hollin) de la pieza.

    Si quieres un consejo, ponte guantes, llena un cubo con gasolina (solamente gasolina) y poco a poco vas limpiando los agujeros, no importa que quede algo. Luego de eso dejas secar media hora o una hora y arrancas 2-3 segundos y si quieres le pegas un pisotón, hará muchísimo ruido y si estás en el garaje despertarás hasta el cementerio aledaño, a todos los vecinos, a la anciana de decimotercero, pero...

    Vas a cambiar la junta de la tapa de balancines al final? Recuerda para el colector de admisión/escape si lo has desmontado, si la junta está mal tendrás que poner otra. Pon la original.

    Ya abriré un post con las cosas que he leído en EEUU acerca de las piezas originales...
     
    A eddero y predy les gusta esto.
  15. eddero

    eddero Forero Activo

    Ubicación:
    Granada
    Vehículo/s:
    Kia venga 1.6 CRDI 128cv año 2010
    Creo que sí lo cambiaré pero a qué me llegue la dinamométrica que está pedida ya comentaré
     
  16. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    como has quedado con el asunto?
     
  17. eddero

    eddero Forero Activo

    Ubicación:
    Granada
    Vehículo/s:
    Kia venga 1.6 CRDI 128cv año 2010
    Ya limpié el colector de admisión la EGR y el tubo que va desde uno hasta otro, el coche arrancó bien y va bastante mejor más fino y gasta menos, pero no como yo quiero. Hoy lo voy a llevar a qué lo descarbonizen con una máquina la culata, todos sus túneles, válvulas, pistones, FAP etc y ya os comentaré, está máquina la hizo un cordobés y la maquina se llama Hydro Ecologic Power System , ya os diré
     
  18. eddero

    eddero Forero Activo

    Ubicación:
    Granada
    Vehículo/s:
    Kia venga 1.6 CRDI 128cv año 2010
    Bueno hola gente, ya descarbonizé el coche la máquina al final se llama:
    bardahl 360
    Un par de horas o algo menos tardaron en terminar, en mi caso no se lo que ha generado en el interior, con lo que pasé para montarlo todo no está el tema como para quitar el colector de admisión y mirar...
    En el coche no noto nada acusado, es más diria que lo mismo algún inyector se ha quedado sucillo me tironeaba un poco en frío y sigue cliqueteo desde 2000 Rev hacia abajo ....no se q carajo le pasa al coche, de potencia bien, cuando desmonte la tapa de balancines y cambie la junta(la junta todavía .no la tengo), cómo si tengo confirmado que tengo que quitar los inyectores, los miraré haber que les veo que también me dijeron que ese cliqueteo podía ser un inyector y hasta la cadena de distribución pués eso ya comento, lo que si tengo claro que lo que deja el coche bien es desmontar para limpiar las piezas afectadas y se nota bastante, .con las máquinas estás ...pasas yo creo que más bien para temas de humos en ITV y eso y para evitar que se te ponga el coche como a mí de Carbonilla...una pasada cada año y medio o dos a lo mejor(precio unos 120€)

    Ah otro comentario los otros días subiendo un pedazo de cuesta se me bloqueó el coche a 3000 Rev. Con alarma check pues bien le conecto mi obd2 elm327 de aliexpress 11,62€
    Y la FAP era la alarma, una paliza con el coche en 3° y 4° por encima de 3000rev y unos 25/30 km. Y no me ha salido más la alarma, otra puñetera consecuencia de la EGR, espero no tener que desmontar pués no se sé si puedo hacerlo yo y se se en taller hay que llevarlo a un sitio especializado para que quede bien y vale una pasta, en teoría el filtro de particulas a esas revoluciones hace polvo el chapapote que lleva dentro por la temperatura que alcanza y lo escupe por el escape.
     
    Última edición por un moderador: 22 Mar 2019
  19. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Hola, por partes como dijo Jack el destripador.

    1- El cliqueteo lo notas solo en frío y por debajo de las 2.000 RPM?
    En tu caso pueden ser taqués, inyectores o cadena, es lo único que se me ocurre ahora. Acuérdate de subir la foto de los taqués y árbol de levas, cuanto más detallado mejor! Fijate si hay algún tipo de desgaste en las levas.

    2- Los tirones me suena más que sea por la EGR. Pero... esto tiene un pero, las nuevas EGR suelen ser de baja presión, es decir que suelen ir antes del FAP, suelen estar en un lugar bastante inaccesible si no tienes elevador. Por contra son más complicadas, suelen ir refrigeradas... etc Si en cambio es de las normales, desmontarla es fácil. Yo creo que los tirones vienen de ahí... el filtro de combustible cada cuanto lo cambias, y cuando fue la última vez que lo cambiaste?

    3- Para las juntas te recomiendo la original... o si no es la original te recomiendo febi, victor reinz y otras marcas reconocidas, olvídate de metalcaucho, stc y cautex, son la misma mierda fabricada por los mismos. Yo no monto estos 3 NI REGALADO.
     
  20. eddero

    eddero Forero Activo

    Ubicación:
    Granada
    Vehículo/s:
    Kia venga 1.6 CRDI 128cv año 2010
    El cliqueteo da igual frío que caliente, los empujadores de los tanques ya los cambié no hace un año tadavia, el aceite filtro de aceite y de gasoil hará unos tres meses y este último le puse en la misma cazoleta del filtro una lata de limpiador inyectores, como ves intento buscar la forma de intentar buscar de donde, me dijeron que el sensor del cigüeñal estaba tocado y cuando conecté la obd2 elm327 me dice que está bien, para los inyectores los miraré cuando quite la tapa de los balancines y miraré los cuatro haber que tal, cuando cambié los empujadores de los tanques el cliqueteo casi desapareció, luego a los pocos meses vuelve, cambio aceite y lo mismo, limpio inyectores con el cambio del filtro del gasoil y idem, cada vez que le mejoró algo mejora el cliqueteo pero al final es como cuando miras el sol y parece que siempre te sigue, insisto el coche anda muy bien los tirones se quitaron al cambiar el filtro del gasoil pero vuelven, me da que tengo carbonilla dentro de la culata que me está volviendo loco y más quecarbonilla es chapapote espesico , pienso que es mejor esperar a que desmonte los inyectores y valorar, los cambios los hago antes del año y he cambiado de marcas de aceite, grado y incluso aditivos se supone para quitar sonido válvulas, no te preocupes cuando desmonte te pondré fotos de levas y demás, lo que no se es cuando lo voy a hacer, tengo que quedarme sin coche unos días y tengo que moverme en moto y tengo que ver que haga buen tiempo, no es una avería que no pueda esperar. Pero que lo verás fijo