Vuelvo a repetir, cuando estas en manual la manera mas rápida de volver a automático es mover la palanca hacia D
Hola.
PoSiTrOn preguntó al publicar el tema:
Cómo pasar de manera
voluntaria......
de MANUAL CON LEVAS (Lo que yo llamo pseudomanual)
a AUTOMÁTICO (D).
Pero tú, Flanagan, dices y vuelves a repetir que la manera más rápida es mover la palanca hacia D para pasar......
de MANUAL
a AUTOMÁTICO (D)
Como verás hay un matiz. No es lo mismo estar en MANUAL CON LEVAS (PSEUDOMANUAL) que estar en MANUAL, aunque luego operes con levas).
Hay 3 modos de gestión de los cambios (aunque no todos los KIA automáticos los tienen):
AUTOMÁTICO (D)
MANUAL (+/-) (que puedes operar con levas o con la palanca + ó -)
PSEUDOMANUAL (D) operando con LEVAS. (Has llegado a este modo estando en AUTOMÁTICO y tocando una leva. La palanca sigue en D. No podrás regresarás a AUTOMÁTICO mientras estés tocando levas o mientras la ECU sienta que estás haciendo una maniobra (acelerando, reduciendo, girando curva cerrada que exige la tracción buscada con la reducción de marcha que hiciste con la leva, revolucionado tras la reducción, etc)).
Lo que tú dices que es la mejor forma de pasar de MANUAL a AUTOMÁTICO, mover la palanca hacia D, no es que sea la mejor es que es la ¡ÚNICA!. Pues una vez movida la palanca hacia MANUAL sólo puede ponerse en AUTOMÁTICO moviendo de nuevo la palanca hacia D.
Pero ese no es el problema o duda de PoSiTrOn, y creo que de nadie, pues supongo que todos saben hacer ese paso con la palanca AUTO-MANUAL-AUTO-MANUAL-AUTO-MANUAL-AUTO.
Lo que plantea PoSiTrOn no puede solucionarse moviendo la palanca hacia D porque ya está en D.
La solución es un rápido doble movimiento de la palanca. Un rápido clac-clac moviendo de D hacia (+/-) y volviendo hacia D. Te quitas de donde estás y vuelves a donde estabas.
En cuanto al otro consejo que os puse, el de dejar pulsada la leva+ para así volver de PSEUDOMANUAL a AUTOMÁTICO, y que yo aún no había probado, dice PoSiTrOn que ya lo ha hecho y que efectivamente funciona el “truco”. Pero dice también que tarda unos 2 segundos en volver de PSEUDOMANUAL a AUTOMÁTICO. Ello puede venir bien unas veces y otras sentirlo como una “eternidad”. Buf, ¡2 segundos!. Por eso la opción más rápida y segura siempre es el clac-clac con la palanca de cambios, pues es ¡INSTANTÁNEO!, y además la palanca siempre está ahí, no le pierdes el tacto, cosa que a la leva + sí, si es que vas girando el volante en curvas.
Debemos conocer los dos métodos e interiorizarlos, hacerlos reflejos, y usarlos según necesidades.
Pero Flanagan, mira el matiz de los tres modos de conducción. Insisto que la cuestión no ha sido nunca pasar de MANUAL, sin más, a AUTOMÁTICO, que esto lo sabemos todos, sino de PSEUDOMANUAL a AUTOMÁTICO.
Saludos.