Paso de MANUAL a AUTO

Tema en 'Kia Stinger' iniciado por PoSiTrOn, 2 May 2019.

  1. PoSiTrOn

    PoSiTrOn Forero Activo

    Vehículo/s:
    Stinger
    Hola camaradas.

    Soy feliz propietario de una de estas maravillas. No veo claro (seguro que alguien puede ayudarme) cómo pasar de manera voluntaria de cambio MANUAL con levas a AUTO (D).

    Una vez tocas alguna de las levas para cambiar manualmente el coche se queda en modo manual, esperando actuación mediante levas para cambiar de marcha, y después vuelve a pasar a AUTO de manera indeterminada, o al menos no he podido averiguar cómo exactamente.

    Alguien sabe cómo se puede forzar esta acción o en base a qué sucede?

    Muchas gracias por adelantado y saludos!
     
  2. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Hola.

    Lleva hacia ti (al +/-) y retira (al D) de modo rápido la palanca de cambio. Vamos un clac-clac.

    Así salta en cualquier momento de pseudo-manual (vamos, con levas) a Directa o automático, sin necesidad de esperar esos segundos en que de pseudo-manual vuelve a automático por sí mismo.

    Lo que te he comentado lo tengo archiprobado. Así actúo muchas veces.

    Pero hoy mismo, con ocasión de otro hilo, un compañero ha dicho otra cosa hoy mismo. (Qué casualidad). Yo no lo he probado nunca. Se trataría de darle a la leva del (+) pero en vez de un toque dejarla apretada un ratito.

    Parece incluso más cómodo, pero no es efectivo en todas las situaciones, pues si vas en zona sinuosa y tienes el volante girado, tendrás "perdida" la leva. Lo que nunca pierdes, como cuando la gente usa un manual, es la palanca de cambio. Siempre podrás acudir a ella para hacer ese clac-clac.
     
    Última edición por un moderador: 2 May 2019
  3. cachycuela

    cachycuela Forero Experto

    Vehículo/s:
    KIA STINGER 2.2 CRDI GTLINE
    No entiendo muy bien como quiera indicarte Ceed Campeador el modo de hacerlo, entiendo que lo que quieres hacer es con la palanca de cambios. En el Stinger no viene la posibilidad de hacer cambio secuencial, solo con las paletas. Hasta donde yo he podido averiguar, el paso de manual a automatico suele producirse si realizas una conduccion en la que los cambios son demasiado revolucionados a instancias del coche o si pasan unos sg de conduccion no haces uso de las paletas, no obstante no lo veo problema porque en el momento de quieres tomar de nuevo el control y pasar a manual con solo apretar una de las paletas vuelves a cambiar a manual y darle chica.

    De todas las maneras Positron yo tampoco soy mucho de usarlas, hay por aqui otros forero que le dan mas a las paletas

    Un saludo y pasate por el post de presentacion y hablanos de tu makina!!
     
  4. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Bueno, he de de decircte, que mi coche es un CEED con caja de doble embrague con 7 marchas. Supongo que el tuyo también lleva caja de cambios de doble embrague aunque tenga 8 marchas, y la tecnología y el "truco" será similar.
     
  5. Flanagan

    Flanagan Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Stinger GT, Smart, Picanto, Seat 1430
    Hola, le das a la palanca hacia D y vuelve a automático.
     
  6. Stinger

    Stinger Forero Activo

    Vehículo/s:
    Seat león fr tdi, bmw z3 2.8
    creo que el stinger trae convertidor de par de 8 vel, por lo que no da la opción de cambiar en la palanca, solo en las levas de automatico a manual, pero de manual a automatico solo lo hace el al cabo de unos segundos de no utilizarse las levas
     
  7. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    A la palanca hacia D no, pues si sólo tocaste leva ya estabas con la palanca en D aunque en modo pseudomanual porque pulsaste leva. Para no esperar el tiempo que tarda en volver de pseudomanual a automàtico tira de la palanca hacia ti (como pasando a manual) e inmediatamente vuelve a D. Clac-clac. Y ya está en automático.

    Pues tú, según ha dicho otro forero, pulsa un ratito la leva (+) en vez de dar un toque seco. Así, dice, vuelves a automático. Estoy por probar esto todavía, pues lo he leído hace un par de días.

    Te aconsejo mires hilo de lobormalor “Cambio 7 DCT”, en sus primeros mensajes.
     
    Última edición por un moderador: 3 May 2019
  8. BMWF650GS

    BMWF650GS Forero Activo

    Ubicación:
    Asturias
    Vehículo/s:
    Stinger GT - BMW F650GS
    Tengo q probar eso de la leva, por que en Sport, desde q usas una leva no pasa a automático. Yo lo q hago es cambiar el modo de conducción :thumbsdown:.
     
  9. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    ¿Quieres decir que si pones sport sigues en autom pero si luego tocas una leva ya te cambia una marcha y quedas “atrapado” en manual de modo que sólo puedes cambiar con levas sin posibilidad de volver a auto salvo que dejes de estar en sport, en cuyo caso sí vuelve en unos segundos a automát?.
     
  10. Flanagan

    Flanagan Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Stinger GT, Smart, Picanto, Seat 1430
    Vuelvo a repetir, cuando estas en manual la manera mas rápida de volver a automático es mover la palanca hacia D
     
  11. PoSiTrOn

    PoSiTrOn Forero Activo

    Vehículo/s:
    Stinger
    Ya lo he probado. No es necesario tocar la palanca de cambio, basta darle pulsación continuada a la leva + y en dos segundos vuelve a estar en AUTO (D). Esto al menos en un Stinger fabricado en 2019, supongo que para todos igual.

    Saludos!
     
  12. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Hola.


    PoSiTrOn preguntó al publicar el tema:

    Cómo pasar de manera voluntaria......

    de MANUAL CON LEVAS (Lo que yo llamo pseudomanual)
    a AUTOMÁTICO (D).

    Pero tú, Flanagan, dices y vuelves a repetir que la manera más rápida es mover la palanca hacia D para pasar......

    de MANUAL
    a AUTOMÁTICO (D)


    Como verás hay un matiz. No es lo mismo estar en MANUAL CON LEVAS (PSEUDOMANUAL) que estar en MANUAL, aunque luego operes con levas).


    Hay 3 modos de gestión de los cambios (aunque no todos los KIA automáticos los tienen):

    AUTOMÁTICO (D)

    MANUAL (+/-) (que puedes operar con levas o con la palanca + ó -)

    PSEUDOMANUAL (D) operando con LEVAS. (Has llegado a este modo estando en AUTOMÁTICO y tocando una leva. La palanca sigue en D. No podrás regresarás a AUTOMÁTICO mientras estés tocando levas o mientras la ECU sienta que estás haciendo una maniobra (acelerando, reduciendo, girando curva cerrada que exige la tracción buscada con la reducción de marcha que hiciste con la leva, revolucionado tras la reducción, etc)).



    Lo que tú dices que es la mejor forma de pasar de MANUAL a AUTOMÁTICO, mover la palanca hacia D, no es que sea la mejor es que es la ¡ÚNICA!. Pues una vez movida la palanca hacia MANUAL sólo puede ponerse en AUTOMÁTICO moviendo de nuevo la palanca hacia D.


    Pero ese no es el problema o duda de PoSiTrOn, y creo que de nadie, pues supongo que todos saben hacer ese paso con la palanca AUTO-MANUAL-AUTO-MANUAL-AUTO-MANUAL-AUTO.

    Lo que plantea PoSiTrOn no puede solucionarse moviendo la palanca hacia D porque ya está en D.

    La solución es un rápido doble movimiento de la palanca. Un rápido clac-clac moviendo de D hacia (+/-) y volviendo hacia D. Te quitas de donde estás y vuelves a donde estabas.



    En cuanto al otro consejo que os puse, el de dejar pulsada la leva+ para así volver de PSEUDOMANUAL a AUTOMÁTICO, y que yo aún no había probado, dice PoSiTrOn que ya lo ha hecho y que efectivamente funciona el “truco”. Pero dice también que tarda unos 2 segundos en volver de PSEUDOMANUAL a AUTOMÁTICO. Ello puede venir bien unas veces y otras sentirlo como una “eternidad”. Buf, ¡2 segundos!. Por eso la opción más rápida y segura siempre es el clac-clac con la palanca de cambios, pues es ¡INSTANTÁNEO!, y además la palanca siempre está ahí, no le pierdes el tacto, cosa que a la leva + sí, si es que vas girando el volante en curvas.


    Debemos conocer los dos métodos e interiorizarlos, hacerlos reflejos, y usarlos según necesidades.


    Pero Flanagan, mira el matiz de los tres modos de conducción. Insisto que la cuestión no ha sido nunca pasar de MANUAL, sin más, a AUTOMÁTICO, que esto lo sabemos todos, sino de PSEUDOMANUAL a AUTOMÁTICO.


    Saludos.
     
    A lobormalor le gusta esto.
  13. BMWF650GS

    BMWF650GS Forero Activo

    Ubicación:
    Asturias
    Vehículo/s:
    Stinger GT - BMW F650GS
    En el Stinger no puedes mover la palanca hacia (+/-) porque no existe esa posición.
    Saludos.
     
  14. Flanagan

    Flanagan Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Stinger GT, Smart, Picanto, Seat 1430
    Por fin, alguien que lo ha cogido

    Me parece que tu no te has subido a un Stinger
     
    Última edición por un moderador: 4 May 2019
    A BMWF650GS le gusta esto.
  15. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018

    No lo sabía al comienzo del tema, pero ya me enteré en un post de arriba que amablemente puso Stinger de que "...el stinger........no da la opción de cambiar en la palanca,...".

    Por eso dije "...Hay 3 modos de gestión de los cambios (aunque no todos los KIA automáticos los tienen)..."

    Pero lo que sí sé aunque no me haya subido a un stinger, porque así lo dice PoSiTrOn en su consulta, es que él, que sí que tiene un stinger, no sabía pasar de nuevo a automático una vez que juega con las levas. Y ello es imposible de hacer con la solución que habías dado: "....volviendo la palanca a la D", porque precisamente ya estaría la palanca en la D.

    Por tanto, el stinger, tal como también dice Stinger, parece que no tiene solución al problema o deseo de PoSiTrOn de una manera INSTANTANEA, de modo que no queda otra que dejar pasar el tiempo para que vuelva solo a AUTO, o pulsar de modo continuo o permanente la leva + durante unos dos segundos, como ya sí ha probado PoSiTrOn y dice que funciona.

    Otros KIA, además de esta solución, tendrán la INSTANTÁNEA porque sí llevan la oción de MANUAL SECUENCIAL (+/-).

    Saludos.

    Ya que hablamos de levas y del stinger es curioso lo que se dice aquí:

    Prueba del Kia Stinger GT 3.3 T-GDi

    “.....alguien se ha pasado imponiendo un modo de protección de la mecánica demasiado restrictivo. Esto se traduce en que, cuando apuras una frenada y empiezas a reducir con la leva izquierda del cambio, llega un momento en el que la caja deja de hacerte caso, sobre todo para pasar de tercera a segunda. Te obliga a frenar demasiado para bajar mucho el motor de vueltas,

    y eso de no tener la marcha engranada cuando quieres es algo que resta una ingente cantidad de confianza a la hora de ir deprisa.....”



    Ese modo de protección no sólo ocurre con el stinger con caja de cambios automática de 8 velocidades y convertidor de par, sino también con el ceed con caja de cambios de doble embrague y 7 marchas, y supongo que con el resto de los automáticos modernos gestionados por ordenador.

    Pero el periodista creo que se equivoca. Claro que la ECU deja de hacer caso para autoproteger la mecánica, pero es que pasar de 3ª a 2ª en coches con 7 u 8 marchas mientras que todavía vas muy deprisa aunque estés frenando sería subir las revoluciones llegando al rojo, así que es totalmente oportuno que el sistema prohíba hacerlo. Por lo tanto creo que no admite crítica. Permitir cumplir nuestra orden de bajar la marcha en esas circunstancias es poner el tacógrafo en rojo y ......

    Pensad que con cajas de 7, 8 e incluso más marchas, hoy en día la marcha 2ª es casi una 1ª de cuando los vehículos llevaban sólo 4 ó 5 marchas, y por tanto suben enseguida de vueltas alcanzando muy pronto el máximo admitido o rojo del tacógrafo.

    Creo que se equivoca también el periodista cuando dice que “eso de no tener la marcha engranada cuando quieres”. Creo que se equivoca porque la marcha siempre va engranada aunque el sistema pase de cumplir tu orden. Cuando la ECU sabe que la orden que has dado queda fuera de rango ni siquiera hace lo más mínimo para desengranar una e intentar engranar otra. Vamos, no sé a qué viene que un experto (periodista pruebacoches) diga algo así.

    O ¿qué opináis?. Tanto los propietarios de stinger como de cualquier otro automático.
     
    Última edición por un moderador: 4 May 2019
    A BMWF650GS le gusta esto.
  16. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Se refiere a que no tengas la segunda engranada cuando tu quieres, no que no tengas ninguna marcha engranada.
     
    A BMWF650GS le gusta esto.
  17. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Ya, pero es que a veces algunos quieren ir contra las leyes de la física. Alguno podría querer también engranar la 1ª yendo a 120 km/h para reducir más deprisa, aunque para ello el motor tuviese que girar a más de 12.000 rpm en un diésel.
     
    A BMWF650GS le gusta esto.
  18. PoSiTrOn

    PoSiTrOn Forero Activo

    Vehículo/s:
    Stinger
    Bueno, creo que el tema no da mucho más de sí. Puse dos segundos, pero quizás es menos, es muy rápido, y es algo que no está documentado en el manual de usuario.

    Saludos!
     
    A cachycuela le gusta esto.
  19. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Pensar que en el modelo de la prueba teóricamente la marcha 2 se podría engranar a 90 km/h. Por tanto en una conducción deportiva en cuanto la velocidad descienda a 70 Km/h ya se debería de engranar la segunda marcha. No sabemos cuando el periodista dice que hay que bajar mucho de velocidad para que te dejen engranar la 2 cual es dicha velocidad, y por tanto a que régimen caerá el motor cuando te deje engranar la 2, imagino que sera mucho menos que esos 70 km/h y por tanto si que al reducir a 2 dejara el motor muy lejos de su potencia máxima. Pero es que no se le puede pedir mas, a pesar de que el Stinger tiene un planteamiento algo deportivo, no es un deportivo (y menos un deportivo ratonero, donde se usa mas las marchas cortas) y por tanto sus componentes no están programados para funcionar como los de un autentico deportivo. Por ejemplo por citar algún caso de funcionamientos de cambios automáticos de deportivos mas extremos, el PDK de Porsche (siempre que se lleve el modo de conducción mas radical) no cambia a un a marcha superior aunque se llegue a la zona roja, antes de cambiar a una marcha superior corta inyección, al igual que pasaría con una caja manual, dejando al conductor todo el control para lo bueno y lo malo. Evidentemente como se ha dicho el stinger esta a medio camino y sus componentes esta programados mas del lado de la seguridad que desde la conducción extrema.
     
  20. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Eso de no documentado ...

    Stinger.jpg
     
    Godzy, cachycuela, PedroABC y otra persona les gusta esto.