Par de apriete de las tuercas de la rueda.

Tema en 'Mecánica XCeed' iniciado por DELSILENCIO, 29 Oct 2020.

  1. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Sí que hay diferencia de fuerza si vas descalzo o si vas con zapatos, la suela influye mucho, básicamente porque si vas descalzo te clavas la llave en la planta del pie y no tienes cojones ni a ejercer ni la mitad de fuerza, básicamente por la triste débil existencia del ser humano jajaja.

    Para ejercer una fuerza de 110Nm necesitarías una fuerza de 110N con una llave con mango de 1m, echad las cuentas para el resto con vuestro peso. Pero vamos, que para evitar problemas, los saltitos sobre la llave no fallan nunca.

    Total, de todos los talleres de ruedas a los que he ido, sólo a uno he visto apretarlos con la dinamométrica, el resto con la pistola y ve tú a saber a que par de apriete la tienen puesta.

    Saludos.
     
  2. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    :roflmao::roflmao:, tienes razón, descalzo mas de uno no es capaz de ponerse ni de pie como encima también tener que achuchar, en el primer mundo al ser humano lo estamos convirtiendo en un blandengue tanto mimarlo, después pasa lo que pasa.
    110 N es muy poca fuerza, también es verdad que 1 m de palanca es mucha palanca, como para llevarla en el maletero, eso de los saltitos cada vez es mas peligroso, antes como todo era de hierro o acero pues había menos peligro, pero ahora con la necesidad de ahorrar peso, con tanto otros materiales en juego, aluminio, plásticos etc si que hay que gastar cuidado con los pares de apriete y no hacer el burro por el hecho que antes nunca ha pasado nada, ojo que también puede ahora no puede pasar nada, pero como he dicho, la posibilidades de romper algo van aumentando.
    Al final apretarlo con pistola es como usar una dinamométrica, normalmente las pistolas (que casi siempre se suelen usar para las ruedas) están calibrada para ofrecer ese par de entre 110 Nm y 130 Nm. También es verdad que a veces parece que no es así y te acuerdas del mecánico cuando te toca cambiar la rueda en una pista. Pero bueno al final casi en todo, un poco de sentido común a la hora de apretar y listo.
     
  3. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Las ruedas se aprietan siempre con herramientas de mano, tanto con dinamométrica como sin ella, tampoco se deben apretar con pistola, sobre todo las de aleación porque se pueden partir, y tampoco hay que subirse encima de la llave para apretarlas.
    Ruedas.jpg
     
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  4. DELSILENCIO

    DELSILENCIO Forero Activo

    Vehículo/s:
    Xceed 1.4 T-GDi 140cv 7DCT Emotion
  5. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Pues mira, como rectificar es de sabios, estuve estudiando el tema porque, efectivamente, yo soy de los que daba los típicos saltitos encima de la llave. Después de ver posts y vídeos de youtube alarmantes donde avisaban de la posibilidad de que se parta el tornillo en el buje si lo aprietas demasiado (con la consiguiente situación catastrófica que lleva a gastarte tus buenos euros en sustituir más piezas para solucionar el destrozo), me decidí a comprar un cacharrito como este que se explica en este vídeo (el primero de los dos cacharros):



    Mi sorpresa ha venido cuando, comprobando el apriete aconsejado para uno de mis coches (110Nm) consigo ese apriete sin demasiado esfuerzo (aclaro, hay que hacer fuerza sí, pero puedo conseguirlo sin problemas por medios normales sin calcar, y no soy especialmente fuerte) sin necesidad de subirme encima de la llave y sin calcar.

    La verdad sea dicha, estoy un tanto intranquilo porque los tornillos me da la sensación de que se quedan flojos. Pero oye, cuando el fabricante da ese par de torsión como bueno, será que es así, como he dicho siempre, no pretendas enseñar a tu padre a hacer hijos.

    Pues eso, ahí lo dejo para el que, como yo, aprieta las ruedas por el viejo procedimiento del saltito.

    Saludos.
     
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  6. DELSILENCIO

    DELSILENCIO Forero Activo

    Vehículo/s:
    Xceed 1.4 T-GDi 140cv 7DCT Emotion
    Pues si, 110Nm se aprietan fácil con la mano, sin necesidad de pisar ni mucho menos saltar, te quedas con la sensación de que puedes apretar más sin necesidad de salto, pero cada llanta lleva, en la mayoría de los casos 5 tornillos, eso no se sueltan ni queriendo... lo que si es perjudicial es apretarlos más de la cuenta.

    Coches con los tornillos pasados por apretarlos demasiados hay a porrillo.
    Ruedas que se sueltan solas (por apretarlas con el torque del fabricante)... eso no pasa jamás.

    Yo me compré la llave dinamométrica y voy tranquilísimo.
     
  7. Ymikimono

    Ymikimono Forero Activo

    Vehículo/s:
    Sportage 1.7
    Yo las pongo a 120 NW, en otros coches ya he partido tornillos por no usar la dinamometrica
     
  8. JC65

    JC65
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Sabadell
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 Crdi MHEV Business. Rio 1.0 TGDI 100cv MHEV Drive
    Buen reflote despues de cerca de dos años :p
     
  9. Antonio_

    Antonio_ Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Golf 1.9 TDI
    El par de apriete que yo uso son mis 110 kilos agarrado a un retrovisor dando saltitos encima de la llave. :thumbsup:
     
  10. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Pues muy bien, sigue así hasta que te cargues los espárragos, que verás que gracia te va a hacer.

    Saludos.
     
  11. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    30 años haciendo eso llevo yo, en varios coches, y no se ha roto nunca nada. Y mi padre me enseñó a hacerlo así, por lo que más años aun ;-)

    Mi método es apretar con la mano haciendo "la estrella" (saltando una tuerca cada vez), y cuando ya no puedo con la mano, una subidita sobre la llave y ya. No peso 110kg, pero si más de 90. Total, con el peso no hace más de un octavo de vuelta, no creo que se rompa nada.
     
  12. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Nunca pasa nada ... hasta que pasa, luego vienen los lamentos.
     
  13. Jandror

    Jandror Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Ceed Tourer 1.4 tgdi, Gt-line, DCT
    Si pesas 110 kg y tienes una llave de 10 cm de longitud y te pones en la esquina de pie, ejerces menos de 110 Nm de fuerza. Si saltas lo sobrepasas, porque el peso es mayor, claro.
     
  14. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Te voy a contar mi experiencia, y luego cada uno que la tome como quiera.

    Yo también seguía ese proceso que tú dices, porque al igual que ti, mi padre me enseñó así. Mi padre jamás en la vida tuvo un problema, y yo durante 20 años tampoco.

    Hará dos años desmonté las ruedas delanteras de la Carnival para hacer una chapucilla, y uno de los tornillos de la rueda delantera derecha (que ya había apretado yo previamente por el método del pisotón) se quedo atorado, y al hacer un poco de fuerza subiéndome como indicas, se partió. Vale, digamos, mala suerte.

    El año pasado, cambiando el líquido de frenos al Megane, me pasó lo mismo. Dos veces en menos de un año.

    A partir de ahí me puse a informarme del tema, y aprendí lo importante que es apretar no sólo los tornillos de rueda sino cualquier tornillo a su par de apriete. En ese momento, me compré una dinamométrica (para un uso de aficionadillo tampoco hace falta que te compres la mejor, con una barata que te de una idea de la fuerza que hacer vale, por 20€ las han tenido a veces en el Lidl, que tampoco nos vamos a poner a apretar tornillos de culata que requieren una precisión de cirujano).

    No te puedes ni imaginar la poca fuerza que hace falta para llegar a 110Nm, que es el par de apriete que genéricamente hace falta en casi cualquier tornillo de rueda (aunque lo mejor, en lugar de apretarlo a este valor genérico, es que te informes el par de apriete que recomienda el fabricante, pues algunos coches llevan más o menos). Subiéndote encima de la llave le estás dando un par de apriete mínimo 10 veces mayor que el que se necesita, así los tornillos se estiran y, al cabo del tiempo se rompen (y eso es lo mejor que te puede pasar, porque otra opción es que de tanto estirarlos al final no ejerzan la presión contra la llanta que deben y se termine aflojando, que conozco casos, y se terminen saliendo los tornillos). De hecho, fíjate hasta donde llega el asunto, que en muchos manuales de usuario, entre ellos los de muchos KIA, te advierten a la hora de poner la rueda de repuesto que el apriete de los tornillos de rueda debe hacerse siempre a mano, nunca subirse encima de la llave (aquí no te hablan de par de apriete, porque entienden que un usuario normal no va a tener una dinamométrica a mano, pero al menos asumen que nadie va a ser capaz de dar un apriete de 500 o 600Nm si no se sube encima, que es lo mínimo que vas a dar si con tus 90kg te subes encima de la llave).

    Esto de subirse a la llave con todo tu peso, aunque nunca ha estado recomendado, era menos crítico en los coches de antaño que todos llevaban llantas de chapa, pero hoy en día con llantas de aluminio... además de todo lo dicho, es que puedes dañar o incluso hasta partir la llanta, porque el aluminio es mucho más frágil que el acero.

    Fijaos hasta donde llega la importancia de esto que yo antes cambiaba las ruedas en el Norauto y las apretaban como en la mayoría de los talleres, como no debe hacerse, con pistola de impacto dándole martillazos y martillazos. La última vez que he ido primero han aproximado con la pistola neumática de impacto pero sin dar más que un clack, y luego han bajado el coche al suelo y lo han apretado con dinamométrica, y hasta me lo han reflejado en la factura que se ha apretado así. Seguro que ya han tenido reclamaciones por tornillos partidos y/o llantas dañadas, y ahora prefieren curarse en salud.

    Dicho esto, allá cada cual, la información ahí está y el que no se fíe, que se informe.

    Saludos.
     
  15. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    yo tengo un kia rio con llantas de chapa y las aprieto SIEMPRE con dinamometrica, entre 120 y 130 NM. El manual creo que dice 110, pero alguna vez me ha tocado dar un reapriete por haberlo perdido.

    Si te pone 110 y le das 130 no pasa nada (o no deberia), pero si le das 250 o 300 como algunos talleres tienen por costumbre...

    Anecdota no tan divertida, el otro dia le cambié los frenos a mi padre y al quitar la rueda le he redondeado 3 de los 4 tornillos que tenía porque alguien en su día (o incluso él) los apretó a muerte (o usó un vaso de llave incorrecto). Ya rompió una llave por saltar encima, así que, puta gracia me hizo quedarme con su coche en mi plaza de garaje, quitar los tornillos como puedas, y comprar nuevos. Lo que iban a ser 4h fueron 2 días.

    Así que como dicen por ahí, no pasa nada hasta que vienen los lloros.

    Yo uso esta dinamométrica: https://www.amazon.es/gp/product/B01D1I3GS0/ref=ppx_yo_dt_b_search_asin_title?ie=UTF8&psc=1
     
  16. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    @mrfrank es cierto que hace tiempo quiero comprarme una dinamométrica, porque aparte del Ceed estoy liado mecánicamente con un Golf 4 que me está llevando por la calle de la amargura y, por seguir con el ejemplo, las bujías las aprieto "a ojo" también.

    El problema es que hay dos, para según que par, y entre las dos, me voy a 120€. Así que lo voy dejando, y aprieto "de oido" ;-)

    A ver si cazo alguna de esas del Lidl.

    Aun así, también pienso que hay demasiado "perfeccionismo" con eso. Como tú dices, no es una culata, pero si en el Norauto venden una llave de bujías que no es más que una "T" con una boca, pero también te dicen que pongas las bujías a X NM de par... hay algo que se contradice ;-)
     
  17. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    de mi todavía hay gente que se rie por apretar el tapon de carter con dinamometrica a sus 40 newtons justos, o la rueda con dinamometrica, o las bujias o tapas de válvulas con dinamometrica.


    jajaja todo son risas hasta que les ves la cara cuando las bujias se les queda dando vueltas sinfin, cuando parten la tapa de valvulas de plástico, o aprietan un termostato a ojimetro y tienen que comprar otra caja termostática porque han roto el plástico.

    yo como no soy mecánico ni tengo práctica con la fuerza de apriete me quito de problemas, pero es que encima los que se rien de mi muchas veces tampoco lo son.

    otra anecdota, el otro dia uno del club de la honda pcx, que a el no le hacia falta ninguna herramienta, que el no es maricon, que en la caja de la bujia lo dice claro, apretar hasta que no gire mas y le das no se cuantas vueltas después. Pues se le quedó la bujía dando vueltas sin parar porque ha estropeado la rosca. Esa bujia va a 16Nm, que es entre poco y nada, si lo haces con la mano parece que quede floja, pero con dinamometrica se queda ok. que apunte una culata + bujia nueva, o bien rectificar la rosca y a saber como queda.
     
  18. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Porque esa llave T la puedes usar imagino, si tienes práctica apretando enésimas bujías.

    Si cambiar las bujias cada X años... lo normal es que no controles la fuerza, al menos a mi me pasa.

    Consejo, no te compres nunca una dinamométrica de esas de "desde 5 hasta 350 Nm" porque no suelen ser muy fiables.

    Yo tengo 2, una rango 10-50 y otra como la que he puesto en el foro, 40-210Nm
     
  19. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    No hay contradicción ninguna. Todo tornillo o elemento roscado lleva su par de apriete, fijado por el que diseñó el coche y estudió la resistencia de los materiales y las necesidades de apriete para la función que deben desempeñar.

    A partir de ahí, hay piezas que requieren una exactitud en el par de apriete mayor que otra. Una culata, tiene que ir exacta (de hecho, antiguamente las culatas se apretaban sólo por par de apriete, pero ahora el apriete se hace en varias fases, primero por par de apriete y luego por grados de giro, es decir, ahora es un proceso que tiene que ir más preciso, porque los materiales y las técnicas han cambiado y todo tiene que ir al milímetro), pero un tornillo de rueda no requiere tanta precisión, pero eso no quiere decir que tengas barra libre para apretar (como han dicho, si lleva 110 no pasa nada por apretar a 130, pero eso no quiere decir 600). El tema es que un mecánico experimentado ya por tiento sabe la fuerza que tiene que aplicar para que aproximadamente tenga el par de apriete que tiene que tener (es como lo de apretar el tornillo del cárter, siempre te dicen "cuando el tornillo haga tope sin hacer fuerza, un cuarto de vuelta más", eso es porque alguien a base de experiencia ha visto que haciendo eso sale aproximadamente lo que ese tornillo necesita para que el tornillo no rompa, no te cargues la rosca del cárter y además no haya pérdidas, pero si lo aprietas con dinamométrica, mejor).

    El apriete de las bujías es otra de las cosas que la gente se toma a la ligera. En una culata antigua de fundición, aguanta lo que sea. En una de aluminio de hoy en día, si las aprietas más de la cuenta y con la dilatación de los materiales, la puedes hasta rajar, y una culata vale muchos €€€.

    Por lo que vale una dinamométrica, no merece la pena.

    Yo en su día me compré este adaptador, para no tener que comprarme dos como tú dices.

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    Me da rango de 2 a 200Nm que es más que suficiente para las tareas que puede hacer un aficionadillo y te da una orientación, un tiento, de lo que tienes que apretar. Que sí, lo que te decía, no será la más precisa del mundo (aunque viene con su certificado de calibración y todo como debe ser) pero al menos tienes un tiento, no le das 600Nm cuando le tienes que dar 110, no se si me explico.

    O no le das 30Nm a una bujía cuando le tienes que dar 10Nm, que fíjate, 30Nm un tío hecho y derecho los consigue con la minga, y le estás dando 3 veces más de apriete del que necesita.

    Saludos.
     
  20. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Las digitales que venden ahora como adaptadores para una llave de 1/2" cubren un rango extenso y tienen un error de +-0.5Nm que es más que suficiente para cualquier operación que pueda hacer un aficionado. De hecho, las mecánicas incluso las buenas suelen tener ese error o incluso más. Por tanto, yo sí recomiendo una que tenga más rango para uso personal de aficionadillo.

    Saludos.