Par de apriete de las tuercas de la rueda.

Tema en 'Mecánica XCeed' iniciado por DELSILENCIO, 29 Oct 2020.

  1. DELSILENCIO

    DELSILENCIO Forero Activo

    Vehículo/s:
    Xceed 1.4 T-GDi 140cv 7DCT Emotion
    Hola

    ¿Alguien sabe cual es el par de apriete de las tuercas? En el manual pone:

    Para rueda de acero y rueda de aleación de aluminio:
    11~13 kgf·m (79~94 lbf·ft)

    Entiendo que para la llanta de 18 pulgadas y haciendo la conversion a newton metro serían 127,5 newton metro ¿estoy en lo cierto?. Pero claro, la duda viene porque el manual del Xceed es el del Ceed... supongo que cambiará al ser distintos modelos.

    ¿Para el Xceed cual sería el apriete exacto? si es en newton metro mejor.

    Muchas gracias.
     
    Última edición: 29 Oct 2020
  2. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Entre 107,11Nm y 127,45Nm para todas las llantas de todos los KIA
     
    A cesarsupra le gusta esto.
  3. DELSILENCIO

    DELSILENCIO Forero Activo

    Vehículo/s:
    Xceed 1.4 T-GDi 140cv 7DCT Emotion
    Muchas gracias, pero la pregunta es, de entre esas medidas cual es el par de apriete correcto para el Xceed concretamente?
     
  4. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Pues eso, tiene que tener un Par de apriete entre 108 Nm y 127Nm.
     
  5. DELSILENCIO

    DELSILENCIO Forero Activo

    Vehículo/s:
    Xceed 1.4 T-GDi 140cv 7DCT Emotion
    ¿Da igual poner 108 que 127 nm?
     
  6. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Por lo general se recomienda para turismos 110Nm y para todoterrenos y monovolúmenes grandes (tipo Carnival) 130Nm.

    Pero vamos, que yo siempre he apretado las ruedas a ojo y no ha pasado absolutamente nada. ¿Que es mejor apretar con una dinamométrica y ponerle el par de apriete indicado? Sí ¿Que no pasa nada si lo haces a ojo y te pasas un poco? También.

    Saludos.
     
    A DELSILENCIO le gusta esto.
  7. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Haber, es que el par de apriete de una llanta no tiene que ser una cosa tan exacta ni fijarse como un único valor, simplemente debe estar comprendido entre 108 y 127, solo eso.
     
    A DELSILENCIO le gusta esto.
  8. DELSILENCIO

    DELSILENCIO Forero Activo

    Vehículo/s:
    Xceed 1.4 T-GDi 140cv 7DCT Emotion
    Muchas gracias! las pondré a 127, por asegurar xd.

    Gracias!
     
  9. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    No por apretar más vas a ir más seguro, hay más riesgo de partir un perno.
     
    A DELSILENCIO le gusta esto.
  10. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    A DELSILENCIO le gusta esto.
  11. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Yo también las he puesto a ojo siempre... Aprietas todo lo que puedes a mano, y luego te subes encima (literalmente) para el último apretón. Y cero problemas con ese tema.

    De hecho, creo que apretar tanto, es contrapoducente. Como pinches, te reirás cuando tengas que llamar a la grua.



    Un saludo.
     
    A DELSILENCIO le gusta esto.
  12. Jandror

    Jandror Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Ceed Tourer 1.4 tgdi, Gt-line, DCT
    Exacto, yo las aprieto "exactamente" a 85 kgf, que es lo que peso yo, jeje
     
  13. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    jajajaja, pero eso no es un par de apriete. Con esa fuerza, puedes dejarla floja o incluso a llegar a partir el perno.
     
    Última edición: 30 Oct 2020
  14. Jandror

    Jandror Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Ceed Tourer 1.4 tgdi, Gt-line, DCT
    Exacto, si uso la palanca del judio en TBBT, lo reviento...

    Luego mido la palanca de la llave que uso y te calculo el par que estoy usando.
     
    Última edición: 30 Oct 2020
  15. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Gasta cuidado, porque no es lo mismo 85 kg estáticos que dinámicos, me explico, no es lo mismo simplemente subirte en el extremo de la llave, con lo cual si aplicarías una fuerza de 85 kp (el momento ya dependerá de la longitud de la llave) a subirte encima y saltar sobre ella (la fuerza seria mucho mayor), o peor aun, darle un zapatazo que es como normalmente se suele hacer (esto ya si que seria muy difícil de cuantificar).
    Para obtener un par de apriete de entre 108 y 127 Nm aplicando una fuerza de 85 kp en su extremo, la llave debería tener un mango de entre 13 y 15 cm. Ya nos cuenta cuanto tiene.
    Un saludo.
     
  16. Jandror

    Jandror Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Ceed Tourer 1.4 tgdi, Gt-line, DCT
    Tambien hay que tener en cuenta, que se te ha pasado, la composicion de la suela del zapato que este usando. Si es muy rigida, el choque sera inelastico y no habra perdida de energia pero si es blanda sí, con lo que estaremos sobreestimando la fuerza efectiva y en consecuencia el par de apriete final.
     
  17. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    :D, pues si, hay mil factores que podría tener en cuenta, pero...... para que? al final hay que saber cuales de ellos afecta de forma notable a la medición (es inviable tener todo los factores en cuenta, solo hay que tener que estudiar aquellos que afecta de forma notoria, en muchas ocasiones ahí es donde radica la dificultad). Creo que no hay diferencias grandes de elasticidad entre las suelas de los zapatos e incluso el ir descalzo como para tener dicho factor en cuenta, no crees? En este caso, lo importante es la fuerza ejercida y la distancia de la palanca, estudiar todo los demás factores es echarle mas tiempo y mas números para que? para reducir la tolerancia del resultado en un 1%.
     
  18. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Yo le meto más caña, pero no te voy a decir cuanta, que soy un señorito y esas cosas no se preguntan XD XD XD XD

    Además, también pego "saltitos". Y nunca he roto nada :)

    Un saludo.
     
  19. Jandror

    Jandror Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Ceed Tourer 1.4 tgdi, Gt-line, DCT
    Tienes razón. Totalmente de acuerdo, lo has explicado perfectamente. Cientifico?
     
  20. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    No, que va., a uno que le gusta leer, me parece que igual que a ti ;).