Odisea al cambiar el filtro del habitaculo

fast_kike

Nuevo Forero
Vehículo/s
opel insignia, kia ceed tourer
Como ya se me acabo la garantia, procedi a cambiar los filtros yo mismo. Tengo un ceed tourer my19

busco el filtro, y compro un MANN CUK 24 013, con medidas 23,9 x 19,4 x 2,1.
llega y sorpresa, no da la altura.

busco otro, todo ello buscando filtros compatibles con mi coche, obviamente
me salta otro compatible, recordemos que buscaba alguno con cerca de 3 cm de alto para rellenar el hueco, como el original.
en este caso el MANN FP 26 009.
llega, y en este caso da de largo y de alto, pero es mas ancho.

cojo la referencia del filtro original, 97133-f2000, fabricado por hanon systems.
busco por internet y...... ¡sorpresa!. Los que encuentro TAMPOCO me valdrian ya que tienen de altura 2,1 cm, y recordemos, necesitamos casi 3.

sigo investigando, y por fin encuentro una referencia compatible, todo ello con las medidas en la mano. la referencia correcta es 97133-f2020 de la marca west guard.
(no encontre nada en primeras marcas, seguire investigando para la proxima).

Añado que este filtro viene recomendado para hyundai ionic, tucson 2015-2020 y sportage 4 2015-2022.

otra curiosidad, es que tanto el filtro original como este, realmente no tienen los 3 cm de alto de filtro, el material plegado filtrante solo son 2,1 cm, lo que pasa es que llevan los laterales altos para cerrar el hueco.

espero que esta info le venga bien a alguien

• Me Gusta
Reacciones:
Pues gracias por avisar, he estado a punto de cometer el mismo error comprando el mismo filtro mann para el habitáculo.

No he encontrado las medidas del filtro westguard que comentas, pero de otro filtro con esa referencia (la que termina en 2020) sí y ese mide:
237x196x20

Y con la referencia de partsouq que en teoría es la buena para el ceed miden:
239x199x20

En youtube hay un video donde instalan el filtro de cabina WIX WP2047 en un ceed, las medidas son 240x197.5x20

Así que no lo entiendo, si como mucho son 2mm de diferencia! Y el filtro no es una pieza rígida, apretando un poco debería entrar.

Estás seguro de que te llegó el filtro MANN CUK 24 013 y no se equivocaron y te mandaron otro?

Luego iré a medir mi filtro original pero vamos, aquí algo no encaja.

Última edición:
Pues gracias por avisar, he estado a punto de cometer el mismo error comprando el mismo filtro mann para el habitáculo.

No he encontrado las medidas del filtro westguard que comentas, pero de otro filtro con esa referencia (la que termina en 2020) sí y ese mide:
237x196x20

Y con la referencia de partsouq que en teoría es la buena para el ceed miden:
239x199x20

En youtube hay un video donde instalan el filtro de cabina WIX WP2047 en un ceed, las medidas son 240x197.5x20

Así que no lo entiendo, si como mucho son 2mm de diferencia! Y el filtro no es una pieza rígida, apretando un poco debería entrar.

Estás seguro de que te llegó el filtro MANN CUK 24 013 y no se equivocaron y te mandaron otro?

Luego iré a medir mi filtro original pero vamos, aquí algo no encaja.
el problema no es el largo ni ancho, es la altura.

si, el filtro era correcto. caja cerrada y precintada.

este es el enlace a aliexpress del westguard

Creo sinceramente que te has pegado una rayada innecesariamente. Aunque quede algo holgado en anchura, si el filtro es el adecuado no pasa nada, que tampoco hace falta que sea estanco cual escotilla de submarino.

Creo sinceramente que te has pegado una rayada innecesariamente. Aunque quede algo holgado en anchura, si el filtro es el adecuado no pasa nada, que tampoco hace falta que sea estanco cual escotilla de submarino.
si tienes un recinto por donde pasa el flujo de aire y ese hueco no queda cubierto completamente por el filtro, entonces perdemos la eficacia del filtro de habitaculo.

Buenas noches.
¿Alguna novedad sobre las dimensiones del filtro?
Hace unas semanas compré uno y mañana intentaré cambiarlo.
Ya os comentaré marca y dimensiones.
Gracias.

@fast_kike algún consejo para tener en cuenta y nada que no se convierta en otra odisea? gracias

buenas noches.
ya puse medidas y modelos para no tener dolores de cabeza.
espero que hayas puesto el correcto. ya nos contaras.

• Me Gusta
Reacciones:
Buenos días.
La verdad, después de leer tu odisea y modelos diferentes, quería saber cuál es el espesor correcto del filtro para medir el que compré, antes de ponerme a montarlo.
Lo siento, no soy muy manitas...

Buenos días. Pues bajé está mañana a ponerme manos a la obra y pude acceder al filtro sin problemas (antes había buscado en Youtube y no tiene complicación).
Aquí tenéis foto del modelo que me dieron en la tienda de repuestos de Madrid. Efectivamente, puede observarse que el que compré es de menor espesor que el original.
Le di un par de meneos para limpiar un poco el filtro y cuando vuelva a Madrid vuelvo a la tienda para que me den otro. Viendo que es fácil acceder a este elemento, cuando esté en la tienda lo volveré a sacar y que me den otro con las medidas correctas (comentaré las dimensiones del westguard que comentáis).
IMG20250811102614.jpg

Sobre las diferentes alturas de los filtros, ésto es lo que dice ChatGPT:

Posibles causas de la diferencia
Variación de proveedor OEM: algunos lotes del Ceed MK3 (sobre todo versiones con climatizador bizona) vienen con filtro más grueso (30 mm) para mayor capacidad de filtrado.
Mercados o equipamientos distintos.
Filtro original OEM (30 mm de altura)
Hyundai/Kia OEM 97133-J7000 (partículas)
Hyundai/Kia OEM 97133-J7000FFF (con carbón activo)
Dimensiones:
Longitud: 240 mm
Anchura: 199 mm
Altura: 30 mm
Equivalentes en aftermarket (30 mm)
MANN-FILTER FP 24 030240 × 199 × 30 mmFreciousPlus (antipolen, antibacterias, antiolor)
MANN-FILTER CUK 24 030240 × 199 × 30 mmCarbón activo
Bosch 0 986 AF5 278240 × 199 × 30 mmCarbón activo
Mahle LAO 358240 × 199 × 30 mmCarbón activo
Consejo:
Si el alojamiento de tu Ceed está diseñado para 30 mm de altura, no bajes a 20 mm, porque:
El filtro quedará con holgura → puede pasar aire sin filtrar.
Menor superficie filtrante → se saturará antes y perderá eficiencia.

si tienes un recinto por donde pasa el flujo de aire y ese hueco no queda cubierto completamente por el filtro, entonces perdemos la eficacia del filtro de habitaculo.
Hola a todos.
Hoy pasé por la tienda de repuestos donde había comprado el filtro, llevando en la mano el "original" desmontado.
Buscaron en la base de datos y le salía el mismo que había comprado yo.
Le comenté que quedaba un poco de holgura y me dijeron que eso no era importante.
Me dijo de pedir otro filtro diferente, y le hablé de lo que había leído en los foros, pero no tenía ganas de esperar y quería montarlo hoy.
Con la explicación que me dieron, creo que tiene lógica que las medidas importantes son las de la superficie (perpendicular) al flujo de aire (sección = largo * ancho), y éstas coincidían en ambos filtros.
Podéis observarlo en las imágenes de ambos filtros que adjunto.
Si habría que preocuparse si esta sección tuviera medidas diferentes, ya que por esa holgura lateral sí pasaría aire sin filtrar.
Saludos.
IMG20250821172105.jpg
IMG20250821162645.jpg

Para evitar confusiones, yo hubiera usado el término espesor en vez de anchura. Como comento en mi post anterior, las medidas largo * ancho son las importantes. Saludos

Para evitar confusiones, yo hubiera usado el término espesor en vez de anchura. Como comento en mi post anterior, las medidas largo * ancho son las importantes. Saludos
Efectivamente me refería al espesor. Si es más pequeño en ancho y alto va a bailar y no va a quedar en su sitio, colándose el aire por el hueco. Pero transversalmente que sea un poco más estrecho da igual. Si encaja perfecto pues mejor, siendo más espeso tendrá más superficie filtrante (el acordeón que hace es más profundo), pero a veces para que te encaje exacto tienes que comprar el original que igual es un 500% más caro (se pasan a veces tres pueblos con los precios del recambio original). Lo cambias más a menudo y se acabó el problema.

Si fuera una EGR o una pieza que si no compras exactamente la original puede dar problemas, te diría sin dudar que compres el original, valga lo que valga. Pero un filtro que al final es el mecanismo de un chupete, el más barato (dentro de marcas reconocidas) y lo cambias más a menudo.

Saludos.

• Me Gusta
Reacciones:
Bueno, os confirmo al 100% que este filtro encaja al milímetro en el Kia Ceed 2021:

Y este para el filtro de aire del motor, también idéntico al original:

He cambiado ambos hoy mismo, tenía miedo tras leer este hilo pero parece que compré los correctos a la primera. Espero que os sirva de ayuda.

Última edición:
  • Me Gusta
Reacciones:
Bueno, os confirmo al 100% que este filtro encaja al milímetro en el Kia Ceed 2021:

Y este para el filtro de aire del motor, también idéntico al original:

He cambiado ambos hoy mismo, tenía miedo tras leer este hilo pero parece que compré los correctos a la primera. Espero que os sirva de ayuda.
Cambiamos los enlaces para que se vean bien ¿puedes confirmarnos si son esos filtros?

Cambiamos los enlaces para que se vean bien ¿puedes confirmarnos si son esos filtros?
@Naiki te puedo confirmar que al menos el del habitaculo sí es completamente idéndico al original que traen los ceed mk3, lo acabo de cambiar :thumbsup:

• Me Gusta
Reacciones:
Volver