Eso está claro, pero... Si hubiera infraestructura en las ciudades, o en los polígonos, la gente iría a currar, cumpliendo la media de 30-50km diarios, usando su pequeño eléctrico, y una vez a la semana (o dos) lo pondría a cargar en las "electrolineras" del polígono de turno, o en el parking de su empresa... Se empezaría a fomentar la creación de puntos de recarga al haber demanda.
Pero si te centras en los grandes precios... nadie va a mover un dedo en cuestión de red de recargas, y no se romperá el círculo.
Curioso que hagan ionity y no hagan coches para usarla.
Un saludo.
Incluso con eso que comentas, a día de hoy, es inviable. No se puede sustituir el 100% del parque automovilístico por eléctrico a día de hoy, pero es que ni el 50%, ni el 30%, ni el 15%. Hay problemas a día de hoy no solucionados y que mucho se tendrán que poner las pilas para solventarlos. Algunos de estos problemas:
1- Velocidad de carga: Actualmente tú vas a una gasolinera, paras el motor, llenas el depósito, pagas y te vas. Poniendo por lo alto, tardas 5 minutos. Una gasolinera bastante concurrida tendrá de media unos 4 surtidores, y cada surtidor dos líneas de llenado (una por cada lado). Esto significa que cada 5 minutos puede llenar el depósito de al menos 8 coches, o lo que es lo mismo 96 coches a la hora, y cada uno de esos coches con ese depósito hará un mínimo de 600-700km en media.
Ahora vamos al vehículo eléctrico. Siendo muy generosos, un coche eléctrico necesita al menos 20 minutos de carga en un supercargador para conseguir, como mucho, 250km de autonomía. Esto significa que, considerando una gasolinera con 8 puntos de recarga (que tendrán que ser muchos más si no quieren tener a sus usuarios esperando horas por un puesto de recarga), dará servicio únicamente a 24 coches, que además tendrán que pasar mucho antes por la gasolinera saturando aún más la red de repostaje.
Esto mejorará sin duda alguna, pero, ¿hasta cuanto se podrá mejorar? Hay que tener en cuenta que con los combustibles fósiles no hay transformación alguna de energía, simplemente estás cambiando un líquido de un recipiente a otro. La transformación de esa energía se hace en las refinerías primero, y luego en el propio motor de tu coche después. Sin embargo, en el vehículo eléctrico sí se produce transformación de energía, pues estás transformando energía eléctrica en energía química en el momento de la recarga, y esto, por mucho que mejore, siempre será más lento.
2- Modelo de conductor: Ahora mismo pensamos en vehículo eléctrico y todos pensamos en una familia acomodada con su casita o chalet, que aparca el coche en su garaje cada noche y lo deja cargando. El sueño americano. Pero lo cierto es que un buen porcentaje de la población en Europa vive en pisos antiguos que por no tener no tienen ni ascensor. Barrios enteros con coches subidos hasta las aceras donde tener un punto de recarga propio parece más un chiste que otra cosa. ¿Cómo hacen esas personas para utilizar un coche eléctrico con la problemática que puse en el punto anterior?
3- Generación de energía: Ahora mismo todo es relativamente bonito porque la penetración del coche eléctrico es muy baja. Pero si todos vamos al coche eléctrico, se tendrá que generar mucha más energía eléctrica, si ya vamos por un porcentaje realmente bajo de generación de energía por renovables, imagina si hay todavía más demanda. Ya no es sólo la infraestructura, es que va a ser difícil obtener tanta energía, salvo que acudamos nuevamente a los combustibles fósiles (que tiempo al tiempo, será hacia donde se tienda) con lo cual estamos haciéndonos trampas al solitario.
Yo sinceramente, y por mucho que evolucione a mejor el vehículo eléctrico (que lo hará) no veo posibilidades viables de que tenga un porcentaje de penetración mayor del 30% del parque automovilístico. Eso, o se produce una revolución y cambia completamente nuestro modelo de vida (que pudiera ser, llevamos desde la primera mitad del Siglo XX sin tener grandes revoluciones y nunca en la historia ha habido un periodo tan estable en cuanto al modelo de vida) pero en ese caso quien sabe hacia donde tirará la cosa.
Saludos.