Pues si no os importa leer os comento mi experiencia que tuve en el mes de febrero al probar el KIA Sorento Emotion 4x4 7 plazas automático antes de decidirme del todo. Como el comercial no es de aquí no se conoce mucho la zona por lo que en cierto modo me dejó a mi libertad por dónde pasar para probar lo que yo quisiera del coche. Lo primero que hice al subirme al coche fue apagar la radio, abrir mi ventanilla, y por supuesto, ponerme el volante, asiento y espejos a mi gusto y después mirar cómo iba el cambio automático, como bien sabeis yo nunca he llevado un coche con cambio automático, pero me asombró que lo ponías en D y sin acelerar el coche andaba sin problemas (no se calaba) y apenas acelerando tenía alegría. Realmente, mi mayor empeño no era ir a autovía o autopista pq se que en esos medios se va a mover muy bien y no se le iban a notar ningún ruido, por ello y como era un coche ya usado y con casi 20.000 Km lo primero que hice fue irme a una zona de caminos y baches donde estuve probando la dirección, si trompeaba es decir, lo subía de velocidad y cambiaba de dirección de golpe para ver si se iba de atrás, incluso le obligué a hacer un círculo cerrado, pero el jabato no se movía, como si fuera por raíles. También en ese medio tenía una parte de asfalto malo y otra de gravilla o tierra suelta, donde lo aceleré bien y frené de golpe, la verdad que la sensación fue buena en apenas unos metros el coche se había quedado totalmente parado en seco. Al ser una zona que no es totalmente lisa me fijaba si se oía algún ruido del exterior (chisqueo, claqueo, algo suelto) pero no aprecié nada, aunque debo admitir que tampoco soy un experto ni tengo un oído muy fino.
Tras eso y durante unos minutos intentando forzar un poco el coche sobre todo con los cambios de dirección bruscos para buscar si balanceaba mucho, como se tragaba las irregularidades del terreno y si conseguía que culeara mucho (cosa que no conseguí), fui a probarlo a ver si cabía en las cocheras donde guardo habitualmente los coches. Con esto quería ver si el coche tenía una dirección que doblara bastante o poco, como ocurre con mi actual Peugeot 406. También pq en la plaza que hay debajo de mi casa, es un edificio con plazas comunitarias, hay para acceder o salir una pendiente pronunciada donde quería probar el control de descensos (DBC) y de ascensos (HAC). El coche una delicia me equivoqué por la costumbre cuando entré y el comercial me dijo que subiera cuesta arriba, y no se si sería capaz o se me iba a calar cada dos por tres. Pues nada, manos a la obra, paro el coche, cambio de D a R se enciende la cámara marcha atrás suelto el freno y el coche empieza a subir prácticamente sólo, apenas le tengo que acelerar para que suba la pendiente. Cuando llega arriba le cambio a D y le pongo el control de descenso pero no es demasiado efectivo, si que se nota que quiere frenar el coche, pero entre que no hay mucho espacio, el suelo es un poco resbaladizo y el peso del coche creo que no estuvo mal. Ahora que pongo el control antes de entrar se nota como retiene el coche, para lo que pesa baja bastante bien. Tras eso estuve pasando entre las columnas en algunos casos muy justas, pero realmente no noté diferencia con el Peugeot 406, no tuve que hacer más maniobras, con las mismas fui capaz de ponerlo en el sitio y eso que en mi vida había cogido un coche con cambio automático, al final de la prueba el comercial estaba asombrado pq me decía que parecía que siempre había llevado un coche con cambio automático. Tras esto vino el ascenso para salir y probar el HAC, la subí un poco y frené el coche totalmente, suelto el freno y ¡¡¡ sorpresa ¡!! el coche retiene unos segundos para darme tiempo a acelerar y empieza a subir y tras 3 segundos se apagan las luces de freno como medida de seguridad por si viene otro conductor detrás y no colisione.
Ya lo siguiente fue meterme por una carretera con firme en mal estado donde la suspensión rebota y el coche ni se enteraba aún soltando el volante, la verdad que me volvió a sorprender. También lo probé con circulación y en carreteras en buen estado y con rotondas. El cambio secuencial funciona bien, como nunca he llevado otros no puedo comparar pero desde mi punto de vista el cambio es efectivo. Otra prueba fue entrar a una rotonda con fuerza incluso adelanté en apoyo a una furgoneta y salí de ella (rotonda) como lo hago con el Peugeot en aceleración y pleno apoyo a izquierdas y el coche iba por donde le dije en ningún momento tuve que rectificar trayectoria ni nada.
En plena ciudad con mucha circulación y semáforos apenas aceleraba, soltaba el pedal del freno el coche empezaba a andar a 900rpm sólo y sin pasar de las 1.500rpm el coche es una delicia llevarlo, no es bronco, ni tosco, no se oyen ruidos interiores, el motor por fuera tampoco se oye mucho, en fin, se ha comportado muy bien para mi gusto. Claro, no se cuando pasen 5 ó 6 años si seguirá igual, pero éste que probé que es el que le da batalla la gente y los comerciales ni siquiera la guantera delantera (delante en el asiento del acompañante), se oía nada, los 197CV mueven al Sorento dentro de su peso y sus inercias muy bien, pero es un SUV no un coche deportivo y eso si, muuuucho más barato que un GLK, un Q5 o un BMW, con muchos más extras que éstos.
Espero que os haya gustado mi experiencia.