Bueno, no siempre aumentar el tamaño de la llanta es perjudicial en todos los aspectos ni mucho menos.
El consumo suele aumentar, pero no por el aumento de radio, sino porque agrandar llanta implica más metal y menos goma/aire, lo cual aumenta (exceptuando llantas de materiales de alto rendimiento) el peso, y lo aleja de su eje de giro con su correspondiente pérdida de eficiencia en combustible. Por otro lado, el aumento de llanta esta casi siempre relacionado con una disminucion de altura de neumatico pero un aumento de anchura del mismo.
Siempre y cuando se mantenga el radio total (llanta+neumatico) de la rueda, no debe impactar de ninguna manera a los sensores del coche, al funcionamiento del abs, velocimetro, control de traccion etc. Peeero aumentar el ancho de neumático tiene también sus ventajas desde el punto de vista de la conducción. Mas ancho de neumático implica mas contanto neumatico/suelo e incremento del agarre, lo cual aumenta en general la seguridad y las propiedades dinamicas del coche. Mas ancho de neumatico implica que las fuerzas de rozamiento van a tener que ser siempre mayores para que la rueda pierda traccion. Mejor frenada, mas dificil perderlo en curva etc. Es cierto que en suelo mojado al ejercer menos presion sobre el suelo, es mas facil que un neumatico haga aquaplaning. Quitando eso todo lo demas de cara al comportamiento del coche son ventajas