Legalidad de plafones y luz de marcha atrás LED

Sete_7

Nuevo Forero
Vehículo/s
Kia Xceed GT-Line MHEV 1.5 T-GDi
Hola a todos, tengo un Kia Xceed GT-Line desde noviembre de 2023.

El tema es que le quiero cambiar los plafones de matrícula y la luz de marcha atrás por unas LED.

He estado viendo y parece que las Osram y Philips (w5w para plafones y w16w para luz de marcha atrás) son las indicadas para ello, pero tengo una duda: ¿tendría problemas con los municipales, itv o garantía?

Gracias, un saludo.

No, en otro coche que tengo de 25 años llevo todas las bombillas traseras en LED y en ITV no dicen nada. Sólo son ilegales en cortas y largas.

Hola a todos, tengo un Kia Xceed GT-Line desde noviembre de 2023.

El tema es que le quiero cambiar los plafones de matrícula y la luz de marcha atrás por unas LED.

He estado viendo y parece que las Osram y Philips (w5w para plafones y w16w para luz de marcha atrás) son las indicadas para ello, pero tengo una duda: ¿tendría problemas con los municipales, itv o garantía?

Gracias, un saludo.
En la normativa sobre reformas aplicables a vehiculos ( https://industria.gob.es/Calidad-In...anual de Reformas de Vehículos Revisión 7.pdf ) en su página 607 al final lo pone muy claro:
"No se considerará reforma la instalación de repuestos o recambios ni la sustitución de grupos ópticos laterales y traseros de incandescencia por otros de sistema LED debidamente homologados y situados en el emplazamiento original."
Pero eso solo es aplicable a las ópticas traseras. Todo el alumbrado delantero (largas, cortas e intermitencias) debe ser de serie tal cual. De hecho yo tengo todas las luces traseras en led, pero las delanteras son de serie y en la ITV ni pío (en la primera revisión, me llevé impreso todo el tocho del manual de reformas con esa frase subrayada por si alguien decía algo :p:laugh: ).

En la normativa sobre reformas aplicables a vehiculos ( https://industria.gob.es/Calidad-Industrial/vehiculos/Documents/Manual de Reformas de Vehículos Revisión 7.pdf ) en su página 607 al final lo pone muy claro:

Pero eso solo es aplicable a las ópticas traseras. Todo el alumbrado delantero (largas, cortas e intermitencias) debe ser de serie tal cual. De hecho yo tengo todas las luces traseras en led, pero las delanteras son de serie y en la ITV ni pío (en la primera revisión, me llevé impreso todo el tocho del manual de reformas con esa frase subrayada por si alguien decía algo :p:laugh: ).
De poco te hubiera servido. El problema está en lo de "debidamente homologados". Yo la principal pega con las luces de matrícula la veo en la intensidad. Deberian alumbrar lo justo y necesario. Alguno he visto que parece que lleva un cartel de anuncios en vez de matrícula, y queda horrible por muy blanca que sea.

De poco te hubiera servido. El problema está en lo de "debidamente homologados". Yo la principal pega con las luces de matrícula la veo en la intensidad. Deberian alumbrar lo justo y necesario. Alguno he visto que parece que lleva un cartel de anuncios en vez de matrícula, y queda horrible por muy blanca que sea.
Hubiera servido y mucho por si alguno quisiera que pasase de nuevo la ITV teniendo todo en regla. Para algo están las leyes, y de vez en cuando no está nada mal dar en los morros con ellas a alguno que se intenta pasar de listo o directamente no sabe o no le han enseñado las nuevas normativas referidas a reformas en vehículos (así aprenden, que nadie nace enseñado).

Hubiera servido y mucho por si alguno quisiera que pasase de nuevo la ITV teniendo todo en regla. Para algo están las leyes, y de vez en cuando no está nada mal dar en los morros con ellas a alguno que se intenta pasar de listo o directamente no sabe o no le han enseñado las nuevas normativas referidas a reformas en vehículos (así aprenden, que nadie nace enseñado).
¿Y también llevabas la homologación de esas luces en concreto por parte del fabricante o de Kia para ser instaladas en tu coche?

El problema es que las bombillas NO PUEDES COMPRARLAS EN ALIEXPRESS ;-)

Si que puedes poner led detrás, pero han de ser "buenas", de marca, con CE y esas cosas. Vamos, que sean luces homologadas en Europa.

Cuando veo a toda esa gente que lleva luces de matrícula casi azules, y que te dejan medio ciego, me cabreo mucho con las ITV, pero sobre todo, con la policía que no para esos coches.

Y aunque no es el tema, me cabreo también mucho con los que ponen luces delanteras de aliexpress y las quitan en la ITV. Es que ni se molestan en regular los faros hacia abajo, cambian bombillas y a correr, a dejar ciego a la mitad de los conductores con los que se cruza.

Un saludo.

En aliexpress hay bueno y hay malo. Ponlas un poco de calidad y mira los vatios. (15-20 € el par)
Yo los 4 intermitentes los llevo en Led, la de marcha atrás que ilumina poco.Ya pedí otras,que dan un poco más de luz y la de cruce también (Philips Ultinon) y acabo de pasar la itv hace una hora.
La de matrícula no la voy a poner que ilumine más.
Legalidad? Según parece atrás no hay problema.
La cosa sería delante,pero por otro lado,ves las condiciones del cambio:
Que se usen en el proyector original sin reformar (obviamente)
Que sean del mismo tipo (lógico,si es más pequeña se cuela y sino no entra)
Que enciendan al mismo tiempo con el mando original y que no haya luces de más con otros interruptores.
Que estén bien de altura.
Es que son cosas de lógica.Claro que piratas los hay por todos lados...
Pero si los de la itv (siendo su trabajo en principio) no lo hacen,o no se quieren manchar las manos ni meterse en jaleos,cosa que veo normal,...
Porque explicación no tiene que faros casi iguales o iguales en uno se pueda y en otro no,sólo por que cambie el año o modelo,o cualquier otra razón que no sea de peso.
Es mi opinión. Y el hecho lo acabáis de ver
Saludos

Última edición:
Una pregunta, no existen plafones led para la matrícula lo más parecido a los que son originales? Hablo del plafón, no de la bombilla.

Lo digo porque la única pega que le veo a los que se venden por amazon/aliexpress, es que iluminan demasiado, de forma que dan bastante el cante.

Me daría igual pagar 30€ por unos plafones lo más parecido a los originales.

Hablo de esto, queda chulo pero en mi opinión algo menos de intensidad sería perfecto:

610-JpTanxL._AC_UF894,1000_QL80_.jpg

Volver