Os voy a ampliar un poco más, mi trayectoria hasta llegar a este for y la decisión de buscar un Kia Sportage.
Hasta el sábado pasado, mi mujer y yo éramos los felices propietarios de un Toyota Corolla Verso 2.0 D-4D del 2005, con 352.000 km en su chasis y que salvó revisiones puntuales y un pequeño catarro de la válvula EGR, solo nos había dado satisfacciones. Teníamos intención de estirarlo un año o año y medio para hacer hucha y dar una entrada lo más amplia posible, pero las tormentas primaverales no opinaban igual.
El sábado se fue mi mujer y mi hija a hacer la compra semanal (vivimos en un pueblo a 10 km de Zaragoza)y de camino les cogió una tormenta breve pero muy intensa; cruzaban por un polígono para incorporarse a la autopista y tuvieron que detenerse por el nivel del agua y los coches de delante que empezaban a pararse, en ese punto afluía agua de buena parte del polígono y de un barranco próximo, con la granizada inicial se habían atorado los desagües de la zona, así que el agua empezó a subir rápidamente y se le paró el coche a mi mujer, otros 5 o 6 coches acabaron en idéntica situación, a los 15 minutos acudieron los bomberos y empezaron a evacuar a los afectados pero la grúa aún tardó en poder acceder al coche, pues bajaba despacio el nivel del agua. En el coche alcanzó hasta el principio de la palanca de cambio, el motor se inundó entero pues llegó al filtro del aire.
La grúa llevó el coche al taller de un amigo y hasta el martes no pudo meterle mano. Tuvo que abrir todo el motor, secarlo, limpiarlo, cambiar aceite etc y tras gastar 2 baterías...el jodio revivió. Soltó una cantidad inmensa de mierda por el escape, imagino que del catalizador y el silencioso.
Y aquí empezó el dilema, el ordenador da fallo de los airbags, es necesario cambiar la centralita que los controla, pero
Toyota no sabe cuándo podrá llegar una nueva y son unos 400€ la centralita, más la mano de obra de revivir el coche.
Estamos en trámite con el consorcio de compensación de seguros, pues Línea directa que es el que tenemos no cubre este tipo de eventos de la naturaleza, pero no nos han dicho hasta qué cuantía cubren.
Además, este mes toca pasar ITV, para lo que tenía previsto cambiar 2 neumáticos, pero no sabemos en qué estado ha quedado el catalizador y a eso hay que sumar lo del fallo del airbag.
A ello le añado que el embrague está en el límite de su vida útil y para final de año le caería su 3 distribución.
Llevo una semana de darle vueltas a la cabeza que es un no parar, cada vez veo más claro que me va a tocar jubilar mi querido Verso y desdé hace un par de años que empezamos a madurar la idea del relevo de coche, a mi mujer y a mi nos encantaba el Mitsubishi ASX, pero le tenía echado el ojo al Sportage y solicité una prueba.
El martes acudí a la prueba, lo que más me preocupaba era el tema de meterlo en la plaza del aparcamiento comunitario, pero no hubo problema en la prueba, fuimos hasta mí casa y haciendo un par de maniobras mas que el Toyota entró en la plaza (tiene 2 maravillosas columnas que la enmarcan y delimitan su entrada). Tras comprobar el aparcamiento, ya me relajé un poco más en la prueba y empezé a disfrutar más de lo que ofrecía el coche.
El interior me encanta, es sobrio y funcional, todo al alcance, mandos, información clara. La calidad de materiales me pareció muy buena, mejor que la del Tucson, que es todo plástico duro. El ASX dejó de gustarme


y me acabó de enamorar el Sportage, total que al acabar la prueba dí la señal para el coche y si todo va bien la última semana de junio lo estrenaremos.
Lo siento por el tocho, ha sido un pequeño desahogo momentáneo