Ha saltado la laca de la pintura

  • Autor de tema Autor de tema Frn
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
La garantía KIA dice cubrir:
  • Garantía del coche: 7 años o 150.000 km recorridos
  • Garantía de movilidad de 3 años
  • Garantía de pintura de 5 años o 150.000 km recorridos
  • Garantía anti-perforación de hasta 12 años

La página 8/135 del Manual del KIA CEED dice:

Lavado a alta presión
• Cuando utilice lavadores a alta
presión, asegúrese de mantener una
distancia adecuada con respecto al
vehículo.
Una distancia insuficiente o una
presión excesiva puede dar lugar a
daños en los componentes o entrada
de agua.
• No aplique directamente el agua a alta
presión en la cámara, sensores o área
circundante. Un golpe aplicado con
agua a alta presión puede producir
que el dispositivo no funcione
correctamente.
• No acerque la punta de la boquilla a
las mangas (cubiertas de plástico o
caucho) o conectores, ya que pueden
dañarse si entran en contacto con
agua a alta presión.


Por tanto NADA avisa ni prohíbe lavar a presión ni de cerca el coche.

Llega a avisar de componentes concretos (cámara, sensores, mangas, conectores,) pero no avisa sobre la pintura. A ver si también vamos a estropear un neumático y se va a considerar culpa de la alta presión. Alta presión que está preparada por la industria de los lavados de presión, precisamente para lavar coches, no para retropropulsar motoras naúticas de carreras.

El manual del SPORTAGE que ha puesto arriba Turbocompresor, página 8/123, y el del CEED que transcribo yo, avisan del peligro de causar daños en componentes, (Por ejemplo romper el cristal del retrovisor, la antena, o el limpiaparabrisas) o peligro de entrada de agua (por ejemplo por gomas puertas o ventanillas). Pero no avisan ni prohíben lavar a presión ni cerca del coche.

Una cosa es componentes, como habla el manual del SPORTAGE o del KIA, y otra es la pintura. La pintura no es un componente del coche propiamente dicho.

Desde tiempos inmemoriales los coches se han lavado a presión, dando de cerca para quitar mosquitos y otros elementos adheridos, y no se ha oído que la pintura se levante. Además, seguro que a la mayoría de tenedores de KIAs no se les levanta la pintura y sin embargo meten presión.

A mi juicio debería considerarse un mal pintado el de esos "pocos" a los que se les daña la pintura por dar un lavado de cerca y a presión, y por tanto un daño cubierto por la garantía si es antes de 5 años ó 150.000 kms.

El problema son los líos de pelear para obtener el derecho y el precio en tribunales. Pero, mientras sea gratis, (La propia KIA, Consumo,....) por lo menos, habría que exigirlo.

No veo lógico eso de que nos digan en el concesionario NO ENTRA en garantía, y nos vayamos sin más.
Pero es que hay entramos ya en ambigüedades. Que se considera distancia adecuada? que se considera presión excesiva? al final este tipo de cosas es a lo que normalmente se agarran las garantías, seguros..... para no tener que pagar. Muchas veces, la pintura no se daña directamente por la presión del lavado, sino que porque debido algún tipo de golpe o chinazo en la pintura se abre una fisura permitiendo la entrada de agua a presión levantando la misma de raíz. Desde tiempo inmemorables se ha hecho muchas cosas, pero las cosas cambian y por ello hay que cambiar también los hechos, las pinturas hoy en día por el motivo que sea (ecológicos, económicos) no son las que eran, y en Kia y casi todas las marcas se desprenden con mucha mas facilidad, sobre todo en las partes plásticas, primero porque son las mas difícil de imprimar y segundo porque es donde es mas probable que los coches se llevan todos esos los pequeños golpes provocando las citadas pequeñas fisuras por donde entrará el agua a presión al lavarlo arrancando de cuajo la pintura. Dicho esto, hoy en día hay que cambiar el hecho de como se lava los vehículos, gastando mucho mas cuidado con los lavados a presión.
 
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