La garantía KIA dice cubrir:
- Garantía del coche: 7 años o 150.000 km recorridos
- Garantía de movilidad de 3 años
- Garantía de pintura de 5 años o 150.000 km recorridos
- Garantía anti-perforación de hasta 12 años
La página 8/135 del Manual del KIA CEED dice:
Lavado a alta presión
• Cuando utilice lavadores a alta
presión, asegúrese de mantener una
distancia adecuada con respecto al
vehículo.
Una distancia insuficiente o una
presión excesiva puede dar lugar a
daños en los componentes o entrada
de agua.
• No aplique directamente el agua a alta
presión en la cámara, sensores o área
circundante. Un golpe aplicado con
agua a alta presión puede producir
que el dispositivo no funcione
correctamente.
• No acerque la punta de la boquilla a
las mangas (cubiertas de plástico o
caucho) o conectores, ya que pueden
dañarse si entran en contacto con
agua a alta presión.
Por tanto NADA avisa ni prohíbe lavar a presión ni de cerca el coche.
Llega a avisar de componentes concretos (cámara, sensores, mangas, conectores,) pero no avisa sobre la pintura. A ver si también vamos a estropear un neumático y se va a considerar culpa de la alta presión. Alta presión que está preparada por la industria de los lavados de presión, precisamente para lavar coches, no para retropropulsar motoras naúticas de carreras.
El manual del SPORTAGE que ha puesto arriba Turbocompresor, página 8/123, y el del CEED que transcribo yo, avisan del peligro de causar daños
en componentes, (Por ejemplo romper el cristal del retrovisor, la antena, o el limpiaparabrisas) o peligro de entrada de agua (por ejemplo por gomas puertas o ventanillas). Pero no avisan ni prohíben lavar a presión ni cerca del coche.
Una cosa es componentes, como habla el manual del SPORTAGE o del KIA, y otra es la pintura. La pintura no es un componente del coche propiamente dicho.
Desde tiempos inmemoriales los coches se han lavado a presión, dando de cerca para quitar mosquitos y otros elementos adheridos, y no se ha oído que la pintura se levante. Además, seguro que a la mayoría de tenedores de KIAs no se les levanta la pintura y sin embargo meten presión.
A mi juicio debería considerarse un mal pintado el de esos "pocos" a los que se les daña la pintura por dar un lavado de cerca y a presión, y por tanto un daño cubierto por la garantía si es antes de 5 años ó 150.000 kms.
El problema son los líos de pelear para obtener el derecho y el precio en tribunales. Pero, mientras sea gratis, (La propia KIA, Consumo,....) por lo menos, habría que exigirlo.
No veo lógico eso de que nos digan en el concesionario NO ENTRA en garantía, y nos vayamos sin más.