fuga anticongelante!!

Tema en 'Mecánica cee'd MK2' iniciado por enano1990, 3 Ene 2022.

  1. enano1990

    enano1990 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia proceed gtline 1.0tgdi
    buenas a todos, soy nuevo por aquí y quería saber si a alguien más le pasa lo mismo que a mí!!

    el coche es un kia1.0tgdi 120cv y 133.000 km.

    el problema que tengo es que se bebe el anticongelante de golpe!
    me explico:
    el coche funcionaba perfecto y de un día para otro empezó a tragarse el anticongelante, de golpe, el depósito se queda vacío! lo lleve al taller (ya no está en garantía) y me dijeron que podría ser tema de termostato, lo cambiaron y todo perfecto hasta 3 meses después que volvió a hacerlo.
    después de volver a llevarlo y comprobar todos los manguitos y todas las partes por las que podía salirse, ni una gota por ninguna parte!! total que me dijeron q había q rectificar la culata que segurísimo era eso. pues NO! después de rectificarla el coche sigue haciendo exactamente lo mismo pero ahora también he visto que por el escape huele y sale anticongelante...:thumbsdown: alguna idea de que puede ser eso???

    muchas Gracias
     
  2. JC65

    JC65
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Sabadell
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 Crdi MHEV Business. Rio 1.0 TGDI 100cv MHEV Drive
  3. enano1990

    enano1990 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia proceed gtline 1.0tgdi
  4. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Mira el depósito de aceite... si ves que tienes mayonesa es que es culata, igual está mal arreglada. Que salga todo el anticongelante por el tubo de escape, muy normal no es...
     
  5. enano1990

    enano1990 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia proceed gtline 1.0tgdi
    si, eso ya lo mire y no, el aceite está perfecto! eso y todos los manguitos y ni gota de "agua"en el único sitio que hay anticongelante (que se vea) es el tubo de escape
     
  6. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Lo raro es que después de cambiar el termostato dejara de hacerlo. Es posible que tu motor lleve 2 termostatos.

    Para que te hagas una idea, el mio (el 1.2 gasolina) tiene 3 (tres).

    Haz una cosa, para comprobar si es culata, cuando el coche esté caliente, coge un trapo o guante (para no quemarte) y aprieta los tubos gordos que van al radiador. Si ves que están como una piedra es que hay presión en refrigeración que viene por la camara de combustion.

    El coche tiene EGR refrigerada o algo?

    Eso los del taller deberían saberlo, pero coño que menos, que para algo lo lleva uno al taller oficial.

    Has dicho algo muy importante, que huele y SALE anticongelante. Sale como? En gotas liquidas? O sale humo blanco? Eso me hace pensar que el problema pudiera ser de algún refrigerador de la EGR (si es que tiene) o del turbo si va refrigerado con agua.

    El coche arranca bien en frio, es decir cuando lo dejas al menos 8-10 horas?
     
  7. enano1990

    enano1990 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia proceed gtline 1.0tgdi

    lo de los tubos lo comprobé también y no están duros y los termostatos (creo que lleva 2) en teoría también los han mirado y están bien.
    mi coche lleva egr pero no va refrigerada, lo que por lo visto me dicen que va refrigerado es el turbo y me comentaron en el taller que también podría venir por ahí la fuga.

    el agua del escape realmente no sé cómo sale por qué me di cuenta cuando pare el coche por qué se vacio el anticongelante y fui a mirar el escape y vi que olía a anticongelante y metí la mano y estaba mojado de anticongelante pero estando aparcado no deja ni gota en el suelo, es en movimiento y lo tira de golpe pero no saca humo ni hace nada raro el coche va perfectamente y respecto a arrancarlo en frío arranca sin problema sin temblores ni nada parecido, arranca como el día que lo compre
     
    Última edición: 4 Ene 2022
  8. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    No es al 100% pero yo descartaría un problema de culata. Podría ser algo rebuscado pero a priori parece otra cosa.

    Por que no pruebas a llevarlo a un taller bueno? De todas formas si dices que te has dejado 1000€ y te lo sigue consumiendo, quejas a kia, y luego a consumo por estafa, porque es lo que es.
     
  9. enano1990

    enano1990 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia proceed gtline 1.0tgdi
    ya saqué el coche de allí y puse una reclamación! hoy lo saqué de allí y lo llevé a un taller que me recomendó un amigo y al explicarle el problema me dijo que eso no era tema de la culata casi seguro lo estaría tirando por el turbo o podría ser que tenga algún tipo de fuga o grieta en el bloque del motor. allí lo deje para que lo mire y mañana me dirán algo
     
  10. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Para ver si tienes fugas en el bloque creo que tienen que desmontar. Si tienes una grieta en alguna camisa = motor DEP
     
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  11. enano1990

    enano1990 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia proceed gtline 1.0tgdi
    de momento voy a empezar por mirar el turbo, si tengo que cambiar el motor... me plantearé cambiar de coche, veremos qué pasa
     
  12. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Si el bloque motor es de acero de fundición, como creo que es el caso, es muy muy dificil que el bloque se agriete, antes lo hace la culata. Si lo dice un mecanico de prestigio lo respeto, pero eso si que no creo que sea.

    Cuando yo tuve el problema de culata que no me arreglaron bien, cuando el problema se reprodujo y lo lleve de nuevo para reclamar, me soltaron lo mismo, que seguramente era una grieta en el bloque motor y que fuera pensarlo en tirarlo a la basura. Cuando se lo lleve al mecanico que me recomendo mi amigo me dijo que eso era prácticamente imposible, mas teniendo en cuenta que me habían cambiado la junta de culata y el problema habia desaparecido durante 15000km, y que el coche ni se habia quedado sin refrigerante de forma exagerada ni se habia llevado ningun calentón de los gordos, de los que terminan en grua.

    Tened en cuenta que las cosas se suelen joder por "el rival mas débil ", que en este caso es la culata que es de aluminio. Si el bloque se lleva un calentón como para generar una grieta la culata esta hecha un 8, y no creo que sea el caso.

    Asi que sigo opinando que lo mas probable es que esa reparación de junta de culata no se hizo con la diligencia que se deben hacer este tipo de reparacionea tan delicadas, que bien hechas por un buen mecanico son "para toda la vida" pero que si se hacen para quitarte de encima el problema vuelven a salir al poco.

    Otras opciones... podrian ser, pero grieta en el bloque no me cuadra.

    Saludos
     
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  13. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Hace años que la mayoria de los motores son de aluminio. Y el 1.0tgdi tambien es de aluminio, tanto bloque como culata.
     
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  14. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    De ser asi ya me callo. Si es de aluminio es mas sensible a calentones, esta claro.

    De todas formas, eso de que la tonica general es que sean de aluminio... sera en las asiaticas (Mazda lo lleva haciendo décadas), pero las europeas siguen tirando de motores con bloque de fundición en gran parte de sus motores.

    Saludos
     
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  15. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    No es cierto, todas las marcas europeas, en su gran mayoria de motores usan en el bloque aluminio, incluso el diesel (por ejemplo el hdi).

    Buscan reducir peso como sea y pasar las homologaciones, por eso ya no se suelen hacer bloques de acero.

    Lo que si suelen hacer es o bien recubrir las camisas de un material diferente al aluminio, o bien se encamisa con camisas de acero.

    Y los bloques de acero también tienen grietas, que se lo digan a vw en sus famosos 1.9 y 2.0 tdi, que tiene mucho renombre y poca chica el motor.
     
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  16. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    No quiero discutir mas, pero un bloque de fundición que no venga defectuoso de fabrica es practicamente imposible que se fisure a no ser que sea pprque tiene ya mas kilometros que el Orient Express.

    Ejemplos de motores con bloque de fundicion los sigue habiendo a patadas, entre ellos el K9K de Renault que lleva mas de 20 años al pie del cañon y que han montado infinitos modelos, entre ellos muchos Mercedes-Benz, y con diversas modificaciones superan las normativas cada vez mas exigentes.

    Hablar de tendencias es un tanto arriesgado, tanto es asi que fabricantes que estaban evolucionando hacia motores "todo aluminio" estan volviendo a ciertos componentes de acero, por ejemplo los pistones, todo esto depende mucho del motor que se quiera diseñar. Para el motor de un "cortacesped" puede que todo aluminio sea lo mas barato y adecuado, pero si buscas otros objetivos hay que hacer muchos estudios, porque puede que un material maa resistente como es el acero te permita ciertas licencias que haga que tu motor sea mas robusto con menos material, ganando fiabilidad sin apenaspenalizar peso.



    Pero bueno, que nos vamos por las ramas, sea de aluminio o de fundición el bloque, me da lo mismo, coincidirás conmigo en que un motor con 133.000km no puede tener el bloque fisurado, a menos que esa unidad tuviera un defecto de fabricación y en ese caso no hubiera durado ni 10.000km.
     
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  17. enano1990

    enano1990 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia proceed gtline 1.0tgdi
    en el caso de mi coche como bien dice don Quijote el bloque y la culata son de aluminio, si fuera de fundición sería prácticamente imposible una grieta, para eso la culata debería estar desecha! por lo que me dijo hoy el mecánico donde lo lleve la rectificación de culata está bien, y después de mirar radiador y todos los manguitos sigue sin aparecer el fallo! me comentó que iban a meter mano a la refrigeración del turbo a ver si por ahí aparecia algo
     
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  18. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Yo creo que el problema podría venir del turbo. Ya nos cuentas a ver.
     
  19. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Yo creo que la culata se deformó y ahora, por más que le cambies la junta, acaba volviendo al problema original.

    Si no te rectifican la culata (o te ponen una nueva), no habrás hecho nada, porque la culata volverá a fugar.

    Lo fácil es eso, cambiar la junta y a correr, con el coche hecho un cristo, "arreglado" y con una factura brutal. Y cuando vuelves al mes, el problema no es de la culata, es de la junta de trócola.
     
  20. enano1990

    enano1990 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia proceed gtline 1.0tgdi
    la culata está rectificada y la junta y tornillería nuevos! de momento el coche sigue allí me llamaron para ir a buscarlo por qué ya estaba reparado( cambio del tapón del depósito de anticongelante) y justo antes de salir por la puerta de taller... SORPRESA! temperatura a tope y electro ventilador funcionando al máximo! paro el coche, abro el capo y... ni gota de anticongelante en el depósito... podéis imaginaros mi cara y la de los 2 o 3 que estaban por allí al escucharme bajar santos al suelo ...