Fallo caja de cambios Stonic

corolos

Nuevo Forero
Vehículo/s
Stonic
Buenas,

Tenemos un Stonic 1.0 GDi MHEV 100 cv desde octubre de 2024.

Hemos detectado que en carretera, al indicar el ordenador que se necesita cambiar a quinta o sexta marcha, aun realizando el cambio, sigue pidiéndolo.

Lo hemos comunicado al taller y nos han confirmado que se trata de una fallo de fabricación, que aunque hemos adquirido un vehículo con 6 marchas, realmente nuestra caja es de 5 marchas. También nos han informado que están avisando a la remesa de vehículos afectados por el fallo de fabricación y que ellos se hacen cargo de la reparación/sustitución de la caja de cambios. En realidad nosotros nos hemos adelantado a dicha comunicación al llevar el vehículo a la revisión de cortesía de los 4 meses a la que teníamos derecho.

Mi pregunta es si a alguien más le ha ocurrido, si hemos corrido algún peligro por este fallo y si podemos reclamar alguna compensación, aparte de la reparación de la que se hace cargo KIA.

Gracias

Se han acordado ahora que la caja es de 5 vl. ?.... cuando te ha petado, no?.... lo que yo digo... hay que prenderles fuego..

Buenas,

Hemos detectado que en carretera, al indicar el ordenador que se necesita cambiar a quinta o sexta marcha, aun realizando el cambio, sigue pidiéndolo.

Lo hemos comunicado al taller y nos han confirmado que se trata de una fallo de fabricación, que aunque hemos adquirido un vehículo con 6 marchas, realmente nuestra caja es de 5 marchas. También nos han informado que están avisando a la remesa de vehículos afectados por el fallo de fabricación y que ellos se hacen cargo de la reparación/sustitución de la caja de cambios. En realidad nosotros nos hemos adelantado a dicha comunicación al llevar el vehículo a la revisión de cortesía de los 4 meses a la que teníamos derecho.

Mi pregunta es si a alguien más le ha ocurrido, si hemos corrido algún peligro por este fallo y si podemos reclamar alguna compensación, aparte de la reparación de la que se hace cargo KIA.

Gracias
No encuentro sentido a lo que te dicen. Imagino que tú coche es manual, si tiene 6 marchas y puedes meterse es porque la caja tiene 6 marchas, que eso que en realidad tiene 5? ( O no te has explicado bien o se han inventado una buena película para darte largas, que es lo que suele ocurrir). Otra cosa es lo que indique el ordenador de abordo. Que no te digan más tonterías, el ordenador de abordo tiene un fallo y listo. No, en principio no es nada peligroso, solo que te está indicando mal. Pero vaya que te lo solucionen y no cuenten más cuentos.

Buenas,

Gracias
Pero...tu palanca de cambios tiene la posición de 6 marcha?
Porque si es así no entiendo lo que te han dicho

No encuentro sentido a lo que te dicen. Imagino que tú coche es manual, si tiene 6 marchas y puedes meterse es porque la caja tiene 6 marchas, que eso que en realidad tiene 5? ( O no te has explicado bien o se han inventado una buena película para darte largas, que es lo que suele ocurrir). Otra cosa es lo que indique el ordenador de abordo. Que no te digan más tonterías, el ordenador de abordo tiene un fallo y listo. No, en principio no es nada peligroso, solo que te está indicando mal. Pero vaya que te lo solucionen y no cuenten más cuentos.
Efectivamente es manual y a mí también me ha sonado a película. Gracias por la respuesta

Pero...tu palanca de cambios tiene la posición de 6 marcha?
Porque si es así no entiendo lo que te han dicho
Sí, la tiene. Y de hecho es al pasar de 5ª a 6ª cuando nos dimos cuenta de que seguía pidiendo que la cambiáramos. Yo tampoco entiendo muy bien la respuesta que me han dado, por eso pregunto. Gracias

Buenas,

Gracias

y al final cuantas velocidades tiene ?? 5 o 6 porque averiguarlo es tan fácil como con el coche sin ni siquiera en marcha intentar poner esa hipotética sexta, si después de la 5ª hay una sexta fallara el indicativo del ordenador si no hay mas velocidades igual el taller tenga razón

1739545578282.png

Buenas,

Gracias
Hola, lo que pasa es que la relacion de marchas es mas corta. Por eso van a cambiar dichas cajas de cambio

Para ser correcto es esto:
configuración de relación de marchas incorrecta que provoca una indicación de cambio de marchas defectuosa en el panel.

Para ser correcto es esto:
configuración de relación de marchas incorrecta que provoca una indicación de cambio de marchas defectuosa en el panel.
Y por eso van a cambiar la caja de marchas? Permíteme la osadía, pero no me lo creo. No sería más fácil reprogramar el indicador de marcha. No tiene ningún sentido ese comunicado. Es un problema de solfware, no hay más.

Y por eso van a cambiar la caja de marchas? Permíteme la osadía, pero no me lo creo. No sería más fácil reprogramar el indicador de marcha. No tiene ningún sentido ese comunicado. Es un problema de solfware, no hay más.
Es probablemente lo que van a hacer. Pero este tipo de problemas surgen cuando el comercial tiene menos idea de mecánica aún del cliente.

No es problema de software, es problema mecanico. La relacion del cambio es menor. Es un problema de la propia caja de cambios

No es problema de software, es problema mecanico. La relacion del cambio es menor. Es un problema de la propia caja de cambios
Pues no entiendo cómo eso está relacionado con el problema que reporta el compañero, no tiene sentido. La relación de cambio puede ser mayor o menor y ser escogida con más cierto o menos según el uso del vehículo, pero en ningún caso sería un problema.

Eso no tiene absolutamente ningún sentido. ¿Me vas a decir que le van a poner una caja de cambios con una relación de cambio diferente a la que viene de fábrica simplemente porque una lucecita en el cuadro salta cuando no debe? Si eso fuera así, aparte de ser una solución "matar moscas a cañonazos", sería un problema que afectaría a todas las unidades correspondientes a ese mismo modelo, no a una unidad concreta. Lo siento, me sigue sin cuadrar.

Estamos hablando así a la ligera de cambiar la caja de cambios que va ligada a un motor. Cuando se diseña un modelo concreto, con una motorización, motor y caja de cambios van de la mano, sustituir una caja por otra diferente no suele ser algo que hagas chás con los dedos y ya está, suele ser una cosa difícil de realizar (no imposible, pero no fácil), por eso no creo que ningún ingeniero se monte esa paja mental por una lucecita en una unidad en concreto. Lo mires por donde lo mires no tiene ningún sentido.

Saludos.

No tiene sentido ninguno.
El Carens en el pedal de embrague lleva dos pulsadores.
El de arrancar que hay que apretar el embrague y otro pulsador que es el que le dice en qué marcha va a la ecu y es cuando sale el número de la marcha en el cuadro.
Será el mismo sistema y se ha estropeado este segundo pulsador?
Saludos

Ayer me dieron cita para el cambio de la caja.

Me dijo la persona que me llamó que no corríamos ningún peligro. También me dijo que había sido un error de fábrica del que Kia se hacía cargo (faltaría más).

Ante mi insistencia en preguntar sobre el motivo del cambio/error se limitó a decir que era un tema muy complejo de explicar y que no me preocupara. No obstante, mi preocupación va en aumento y por eso vuelvo a preguntar por aquí si hay más gente afectada y si me podéis aconsejar cómo actuar.

De nuevo, gracias.

Buenos días,

Retomo este asunto tras pedir a KIA que me expliquen por escrito el motivo del cambio de la caja.

De momento me han cambiado la caja y el resultado es el esperado. Ya no da el error que anteriormente ocurría. Pero ante mi insistencia sobre que necesito una explicación por escrito de lo ocurrido, sobre todo para sentirme respaldado por si en un futuro tengo problemas o decido vender el coche, se limitan a darme largas, indicando que con la factura de reparación sería suficiente.

Me han mencionado que en la web de KIA se habla de la comunicación a los afectados por este fallo de fabricación, pero no he logrado encontrar dicha noticia.

¿Alguien sabe algo sobre el asunto?¿Opiniones sobre el oscurantismo al darme una respuesta? Gracias de nuevo.

Buenos días,

Retomo este asunto tras pedir a KIA que me expliquen por escrito el motivo del cambio de la caja.

De momento me han cambiado la caja y el resultado es el esperado. Ya no da el error que anteriormente ocurría. Pero ante mi insistencia sobre que necesito una explicación por escrito de lo ocurrido, sobre todo para sentirme respaldado por si en un futuro tengo problemas o decido vender el coche, se limitan a darme largas, indicando que con la factura de reparación sería suficiente.

Me han mencionado que en la web de KIA se habla de la comunicación a los afectados por este fallo de fabricación, pero no he logrado encontrar dicha noticia.

¿Alguien sabe algo sobre el asunto?¿Opiniones sobre el oscurantismo al darme una respuesta? Gracias de nuevo.
Hola, como comente en Febrero es un problema de la caja. La relacion del cambio es menor y por eso se cambia la caja de cambios entera.

Hola, como comente en Febrero es un problema de la caja. La relacion del cambio es menor y por eso se cambia la caja de cambios entera.
A mí me sigue sin cuadrar que esa sea la base del problema. Entonces ahora lleva una caja de cambios más larga, es decir ahora puede circular a 120 a menos RPM? O solo son unas determinadas marchas? Es decir se ha cambiado el escalonamiento? Es que no tiene sentido alguno que ese sea un problema, al menos la base del mismo. Lo mismo os ha dicho eso y no han querido profundizar, pero para lo que entendemos de esto, está claro que no es suficiente ni explica nada de la causa verdadera del problema.

Volver