Esquema cableado Radio Gen 2 Optima 2016

Tema en 'Car Audio / Navegadores' iniciado por Enrroje, 21 Jul 2022.

  1. Amador68

    Amador68 Forero Activo

    Ubicación:
    Cantabria
    Vehículo/s:
    Kia óptima negro emotion
    Buenas tardes. Me he liado la manta a la cabeza y me he comprado en Amazon este equipo.

    STTTBD 9"Android 10.0 2 DIN Radio De Navegación para KIA K5 Optima 2016-2018 Soporte Bluetooth USB WiFi Pantalla Táctil Reproductor De Video Multimedia Navegación GPS Autoradio(Color:WiFi 4G+64G) https://*******/d/fJQsWpY

    lástima mi cabezonería de iPhone porque con tucsy hubiera bastado pero echaba en falta cosas que espero ahora poder disfrutarlas.
    Lo que más me preocupa es el micro para llamadas que creo que el original no es compatible y que no haya problemas con las entradas de los periféricos (cámara, subwoofer, antena gps, radio, usb…) el vendedor me asegura que si, que es compatible con el hartman&kardon, veremos… como tengo 30 días de prueba si no reembolso sin gastos de envío y no hay aduanas que pagar a la llegada pues lo he hecho en Amazon. El miedo que me da AliExpress es ese precisamente, aduanas y que ante problemas, por experiencia, se que la plataforma da la razón al vendedor y mandar de vuelta algo a china certificado barato no es. Ya iré contando y abriré un post con el desmontaje y montaje por si alguien se atreve. Tú post me ha servido y me servirá seguro a la hora de montarlo todo, muchas gracias.
     
  2. Eduardo1111

    Eduardo1111 Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Optima

    El enlace debe estar mal porque no me deja acceder.
     
  3. Enrroje

    Enrroje Forero Activo

    Ubicación:
    Palencia
    Vehículo/s:
    KIA Optima 2016 Comcept
    Hola,
    Yo tampoco puedo entrar en el enlace del.

    He estado una semanilla de vacaciones (que ya tenia ganas) y casi se me olvida subir el video.
    Lo primero pido disculpas, ya que lo he grabado con una cámara de esas de acción que vendía el Lidl, y entre que la cámara es una castaña y mi pulso es de cirujano, pues el video es malísimo, pero bueno, para que veáis como funciona creo que vale... son 4 partes.









    Habré conducido unos 1.000 Km esta semana pasada, por tierras Asturianas y Gallegas, y he de deciros que en general, estoy encantado con el, no ha hecho nada extraño, el Carplay, una maravilla, y los controles y resto de características del coche han funcionado bien, con la salvedad de que los botones de función de debajo de el, si das a la música se pone el mapa, si das al mapa se pone la música, en fin, tengo que hurgarle mas las configuraciones, por si pudiera cambiar la función de esos botones, pero no es nada importante, ya que todo eso lo haces en la pantalla directamente.

    en fin, lo dicho. Slds.
     
    A Amador68 le gusta esto.
  4. Amador68

    Amador68 Forero Activo

    Ubicación:
    Cantabria
    Vehículo/s:
    Kia óptima negro emotion
    A ver si ahora el enlace sale como debe. Es raro pero para compartir por Whatsapp sin problema email etc al ponerlo aquí me salían unos puntos raros.
    Pues nada. Veo que sigue sin funcionar el enlace, si copiáis pegáis el nombre del artículo en Amazon sale.

    STTTBD 9"Android 10.0 2 DIN Radio De Navegación para KIA K5 Optima 2016-2018 Soporte Bluetooth USB WiFi Pantalla Táctil Reproductor De Video Multimedia Navegación GPS Autoradio(Color:WiFi 4G+64G) https://*******/d/2wXZZ5A

    Muy agradecido por los vídeos. Vi esos modelos, usan el mismo diseño que ya trae el coche y quedan muy integrados. Yo quise aumentar la pantalla a 9” sin llegar a los que eran de 12,3” creo porque esos se pasaban de precio. El que yo tengo en camino es 4gb ram y 64gb de memoria interna, el vendedor me asegura que es compatible con el equipo hartman&kardon con los 10 altavoces, subwoofer, etc en teoría no pierdo entradas usb, antena gps y radio, subwoofer, etc conserva mandos del volante, clima, pero bueno ya veremos… cuando me llegue me pondré con tranquilidad a desmontar todo y ponerlo, abriré un post si me animo a detallar el montaje y posterior prueba.
    por cierto la radio fm no tiene rds no? Visualizas la emisora (cadena) que tienes puesta o solo la frecuencia?, el mando de llamada del volante (el botón verde) invoca a CarPlay o no hace nada? Un saludo.
     
    Última edición: 20 Sep 2022
    A Enrroje le gusta esto.
  5. Enrroje

    Enrroje Forero Activo

    Ubicación:
    Palencia
    Vehículo/s:
    KIA Optima 2016 Comcept
    Hola Amador,

    Na, el enlace sigue sin chutar.

    La verdad es que mi radio es floja en características técnicas, ya que como para mi, era un si sale, no quise arriesgar mucho dinero. eso se nota en la respuesta del equipo, pero me ha sorprendido, que siendo tan modesta en hardware, se comporte de forma decente.
    a tus preguntas:
    "por cierto la radio fm no tiene rds no? Visualizas la emisora (cadena) que tienes puesta o solo la frecuencia?, el mando de llamada del volante (el botón verde) invoca a CarPlay o no hace nada?"

    La radio tiene RDS, pero el nombre de la emisora no sale hasta que no esta un rato reproduciéndola, aun así, no he echado tiempo a la radio, ya que
    apenas la uso, y como voy con el carplay, le suelo pedir a Siri la música y listo.
    si te refieres al botón verde de descolgar, activa el telefono si estoy sin el carplay activo, con el carplay no lo he pulsado, lo pulso y te cuento, en todo caso los mandos del volante funcionan todos, colgar, descolgar, sonido mas, menos, mute y el de arriba de la derecha, me cambia las funciones, ósea aplicaciones, pasando por Home y las aplicaciones que tenga abiertas las va trayendo al frente.
    Para mi ahora es mucho mas cómodo, dejar que arranque el Carplay, que lo hace automáticamente, y después tirar del "Oye Siri" de momento para poner música, navegar y leerme los Wasapp o enviar alguno puntual, me va fenomenal.

    Slds.
     
    A Amador68 le gusta esto.
  6. Naiki

    Naiki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Marte
    Vehículo/s:
    Rio 1.0 T-GDi Tech
    A Amador68 le gusta esto.
  7. Amador68

    Amador68 Forero Activo

    Ubicación:
    Cantabria
    Vehículo/s:
    Kia óptima negro emotion
    Gracias, ese es el que tengo en camino. Deseando que llegue y montarlo, ya contaré.
     
  8. Enrroje

    Enrroje Forero Activo

    Ubicación:
    Palencia
    Vehículo/s:
    KIA Optima 2016 Comcept
    Yo también quería uno así, mas grande, pero mi mujer se puso tocha que no lo quería que sobresaliese del salpicadero, decía que era como colocar una Tablet y que la resultaba feo y postizo, así que, no me quedo mas remedio que buscar uno que se cupiera en el hueco.
     
  9. Amador68

    Amador68 Forero Activo

    Ubicación:
    Cantabria
    Vehículo/s:
    Kia óptima negro emotion
    Son malas… jejjejjeje no sobresale mucho y creo que sigue la estética que está ahora, si me hubiera podido permitir hubiera cogido el de 12” pero ya me pasaba de la raya. Hay un compañero que tiene uno montado en este foro y la verdad no queda mal, en la línea de los actuales.
     
  10. Eduardo1111

    Eduardo1111 Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Optima
    Gracia por subir los videos.

    Un saludo
     
  11. Amador68

    Amador68 Forero Activo

    Ubicación:
    Cantabria
    Vehículo/s:
    Kia óptima negro emotion
    Buenas. Pues me acaba de mandar un mensaje el chino al que compre la radio en Amazon, me dice que tengo que puentear dos cables, intentaré subir foto, ya que si no lo hago en la pantalla aparecerá error de airbag (ahí me cagué las patas abajo). Me asegura que no es nada y que sin problemas. Que si no funciona, cosa que dice dudar, que me reembolsa el dinero por lo que… eso me da cierta tranquilidad. Por esto es por lo que solo me atrevería a cogerlo en Amazon, allí se cuida al cliente y ante cosas raras responden. Paso a subir la foto que me han mandado a ver si tú que pareces entender de estas cosas me iluminas y me dices si me está mintiendo el chino. Muchas gracias.
    792941-BC-087-D-46-DA-B12-F-AADBCBEF7-B92
    396-F7978-7698-4165-82-E0-8-BA6-E8-C6-F82-B
     
  12. Enrroje

    Enrroje Forero Activo

    Ubicación:
    Palencia
    Vehículo/s:
    KIA Optima 2016 Comcept
    Lo siento macho, pero cuando pincho en los enlaces me dice que la pagina no existe
     
  13. Amador68

    Amador68 Forero Activo

    Ubicación:
    Cantabria
    Vehículo/s:
    Kia óptima negro emotion
    Voy a ver si soy capaz.
    Me dice que no pasa en todos los modelos (de coche) pero que hay algunos que los pines cambian y de ahí los errores. No se si sería mejor probar, ver si da el error y hacer lo de las fotos o hacerlo antes de conectar el equipo.
    Te pregunto porque se ve que entiendes de estas cosas y yo más allá de soldar un cable me pierdo. Muchas gracias de antemano.
     

    Adjuntos:

    Última edición: 22 Sep 2022
  14. Enrroje

    Enrroje Forero Activo

    Ubicación:
    Palencia
    Vehículo/s:
    KIA Optima 2016 Comcept
    La verdad es que no se que decirte, mas que nada por que no se parece a la conexión que yo he usado, parece que necesita esa resistencia en las conexiones del modulo CANBUS, o eso creo que es esa caja, si lo necesita para paliar un error, pues nada, a colocársela y listo.
    no parece complicado, si solo es eso, no se si la resistencia te la manda el, o te tendrás que hacer tu con ella.
    en Amazon tienes esta opción

    las modificaciones de cables que yo hice, eran por que algunas conexiones no cuadraban con el esquema, pero en la caja CANBUS no he tenido que tocar nada.

    a ver si hay suerte...
     
    Última edición: 23 Sep 2022
    A Amador68 le gusta esto.
  15. Amador68

    Amador68 Forero Activo

    Ubicación:
    Cantabria
    Vehículo/s:
    Kia óptima negro emotion
    Muchas gracias por la respuesta. Sin tener ni idea me parecía la caja de canbus porque el coche dudo que tenga eso instalado, supongo que le llegan los cables y demás conexiones.
    Tendré que pillar algo que llegue antes ya que según seguimiento llegará a partir del 30 de este mes con lo que no estará a tiempo.
    Lo que me mosquea es que me dice que debe de ser instalada en la parte del vehículo no en la parte del gps y ahí ya no nos entendemos porque él debe de usar traductor chino-español y salen cosas raras que no tienen sentido.
    Tendré la resistencia en casa con el soldador preparado y cuando abra del paquete y desmonte la radio del coche veré que se parece a eso, aunque estoy tentado de montarlo tal cual ya que dice que solo da ese error en algunos modelos.

    Esto pone en las fotos con traductor.


    1. Alarma de airbag Debido a las diferentes posiciones de línea, muy pocos modelos aparecen luces de advertencia de airbag incorrectas en el salpicadero después de la instalación. Encontramos una solución al problema: al instalar la navegación GPS, conecte una resistencia en serie entre los dos cables del enchufe de luz de emergencia original (ver cableado diaram)

    Es necesario conectarse a los cables rojo y azul para conectar una resistencia en serie entre los dos cables del enchufe de luz de emergencia original

    (Ver cableado diaram) necesita conectarse a los cables rojo y azul
     
  16. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Ese conector de la foto es el conector original del coche que va al pulsador de las luces de emergencia (Warnings), no tiene nada que ver con el módulo canbus.
     
    A Amador68 le gusta esto.
  17. Enrroje

    Enrroje Forero Activo

    Ubicación:
    Palencia
    Vehículo/s:
    KIA Optima 2016 Comcept
    Pues si es ese conector, y desde mi ignorancia, que coño tiene que ver con la radio? y con la luz de advertencia del airbag? ese conector solo gestiona el encendido las luces de avería no? además de llevar supongo la luz propia del botón.

    Ahora si que no entiendo nada, no se habrá confundido el chino?
     
    A Amador68 le gusta esto.
  18. Amador68

    Amador68 Forero Activo

    Ubicación:
    Cantabria
    Vehículo/s:
    Kia óptima negro emotion
    Buenos días. Gracias por la respuesta. Pues ese es entonces. Porque nombra luces warning en uno de los mensajes. No se que tendrá que ver con la radio y con ese fallo. La verdad es que me mosquea el asunto. Por lo que veo hay 5 cables luego debe de haber más cosas además de alimentar la luz del indicador y la conexión al pulsador de luces.

    Pues se refiere a ese, poner la resistencia entre los cables rojos y azul. No entiendo como puede afectar a la radio esto. Pero el chino insiste en que se ponga esa resistencia y después de monte la radio.
    El chino me dice que ponga la radio sin el puente y que veré que no funciona, que después de eso haga el puente y debería funcionar todo. Pues sigo sin entender nada, le he preguntado si tiene que ver con la línea canbus para saber de qué modo afecta.
     
    Última edición: 23 Sep 2022
  19. Enrroje

    Enrroje Forero Activo

    Ubicación:
    Palencia
    Vehículo/s:
    KIA Optima 2016 Comcept
    La verdad es que es bastante curioso y raro de cojones, tengo curiosidad, de que te llegue, lo pruebes y nos cuentes.
    lo mismo cuando des al boton de los Warnings, saltan los Airbags :laugh::laugh:

    Slds.
     
    A Amador68 le gusta esto.
  20. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Eso se hace para ahorrar cables, es como meter 5 o 6 botones del volante con solo 2 hilos, pones resistencias de diferente valor en serie, y con los pulsadores las puenteas, al cambiar la intensidad que recorre ese circuito serie, sabes qué botón se ha pulsado, pues con las líneas de otros dispositivos se hace igual, al cambiar la radio original por otra distinta, es posible que se necesite adaptar la impedancia de la línea para no recibir falsos errores.
     
    A Amador68 y Enrroje les gusta esto.