Esquema cableado Radio Gen 2 Optima 2016

Tema en 'Car Audio / Navegadores' iniciado por Enrroje, 21 Jul 2022.

  1. Enrroje

    Enrroje Forero Activo

    Ubicación:
    Palencia
    Vehículo/s:
    KIA Optima 2016 Comcept
    Hola a Todos,
    Quizás alguno tiene el esquema de cableado que va a la radio GEN 2 del Optima, pongo fotos de modelo y conexiones.
    si alguien tiene detallado este esquema, le agradecería que lo comparta, ya que voy a intentar montar una radio con Android, ya que me gustaría tener CarPlay y AppleCar, pero quisiera perder las menos funciones posibles.

    las que mas me preocupan son la imagen del climatizador, que solo se muestran en la pantalla de la radio, y no tengo nada claro como muestra eso la radio. y si no hay forma de que se muestren los grados, mala cosa, por que no se si se podría hacer con algún display o algo así.
    Desarmar la radio, es realmente fácil, y tengo experiencia montando Radios, he montado varias (soy electrónico e informático) pero no en el Optima, he echo algún otro bricho al coche y muy bien, pero esta radio de mierda con Windows, me trae de cabeza.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Pues eso, que si alguien me puede facilitar para que sirve cada cable que le llega a la radio, lo agradecería.

    Slds.
     
  2. Karensito

    Karensito Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Carens 1.6 GDI Drive
    A Enrroje le gusta esto.
  3. Enrroje

    Enrroje Forero Activo

    Ubicación:
    Palencia
    Vehículo/s:
    KIA Optima 2016 Comcept
  4. Eduardo1111

    Eduardo1111 Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Optima
    Mira a ver si te sirve.
     

    Adjuntos:

    A Enrroje le gusta esto.
  5. Enrroje

    Enrroje Forero Activo

    Ubicación:
    Palencia
    Vehículo/s:
    KIA Optima 2016 Comcept
    Este viene al detalle, genial, muchas gracias.
    ya os contare en que acaba la cosa y como queda.
     
  6. Rpegaso

    Rpegaso Forero Activo

    Vehículo/s:
    Optima concept
    Eso eso, cuenta cuenta
     
    A Enrroje le gusta esto.
  7. Enrroje

    Enrroje Forero Activo

    Ubicación:
    Palencia
    Vehículo/s:
    KIA Optima 2016 Comcept
    Lo unico que hay que esperar, ya que aun no me ha llegado la radio, pero de que me ponga a ello, os cuento.;)
     
  8. Rpegaso

    Rpegaso Forero Activo

    Vehículo/s:
    Optima concept
    Gracias
     
  9. pepelu3

    pepelu3 Forero Activo

    Vehículo/s:
    kia Optima vgt. drive
    Interesa, yo me estoy planteando el cambio de la radio a un optima primera generacion (2013) para tener android auto.
     
  10. Enrroje

    Enrroje Forero Activo

    Ubicación:
    Palencia
    Vehículo/s:
    KIA Optima 2016 Comcept
    Hola a todos,

    ya me he puesto en ello, y bueno, partiendo de la base de que la radio Android es bastante normalita (también barata) y encaja en el hueco original, os cuento de momento lo que he conseguido y lo que me falta. Ahora mismo tengo el original, hasta que funcione todo, la verdad es que quitar y poner la radio original es cosa de 10 tornillos y un desmontador de plástico, en 5 min la quito y en otros 5 la pongo, para las pruebas.

    He conseguido que funcione:
    - Alimentación y el sonido, por cierto sorprende que suena muy bien, trae clavijas que se adaptan bien a las originales. se quedaba siempre encendida, pero tras cambiar un cable de sitio resuelto.
    - la cámara trasera original, a la cual hay que alimentar a 6v, pero trae un adaptador que funciona bien. (aquí aun me falta un detalle)
    - los botones del volante, los de control multimedia del lado izquierdo del volante, funcionan todos y bien.
    - GPS con la antena original, trae un adaptador de la clavija, coge satélites bien.
    - Radio, trae un adaptador de antena que también encaja bien.
    - USB original y entrada AUX, también trae un adaptador, pero con el esquema que me paso Eduardo, se podría haber adaptado sin problemas.
    - CARPLAY curiosamente para una radio tan barata, funciona por BT y WIFI, no tiene retrasos y va bien, por lo menos con mi IPhone.

    Aun me queda por hacer que funcione:
    - que se vea la información del climatizador en pantalla, por lo visto necesito una caja CAN BUS que no venia con este chisme, que ya he pedido, pero que tardara en llegar. esto será lo complicado, ya que es justo el punto mas critico, ya que no me puedo permitir dejar de ver la información del climatizador, (bien podrían haber mostrado esa información en un display propio, pero bueno) en teoría la radio me mostrara esa información, pero ya veremos.
    - el micrófono, la radio lleva una entrada de micrófono externo, que ya he probado y funciona bien con un micro externo, pero no encuentro los cables del micro del coche, conecto los que pone en el esquema de KIA, pero no se oye nada, esto seria un mal menor, ya que se oye bien con el externo, pero me gustaría usar el que lleva el coche, que por cierto, no se donde esta ubicado, y me vendría bien para chequear los cables.
    - el cable de detección de la marcha atrás, no lo encuentro en el esquema de KIA, y me temo que pueda tener que ver con la caja CAN BUS que me falta, he probado la cámara y metiendo corriente al cable que activa la pantalla y la imagen de la cámara original, va de lujo con el giro del volante y todo, en el peor de los casos, tiraria un cable desde la luz de marcha atrás y resuelto.
    - los botones de debajo de la pantalla, donde se cambia de multimedia a la radio, al navegador, ETC, esto, estaría bien que funcionasen, ya que también esta el botón de encendido y volumen de la radio con el mando giratorio, pero podría prescindir de ellos, ya que todo eso lo haría directamente en la pantalla de la radio. no se si con la caja de CAN BUS funcionaran.

    Mas o menos es todo, hasta donde he llegado, cuando llegue la caja CAN BUS y la pruebe, actualizare la información.

    perdón por el relato tan largo.

    Slds.
     
    A Karensito le gusta esto.
  11. Karensito

    Karensito Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Carens 1.6 GDI Drive
    Buenos días Enrroje, sería importante para los que les interese esta información decir cual es el esquema que sigues para tu coche, ¿es el primero del adjunto de eduardo1111?, y una foto del pinout de la radio android que has comprado. Así como alguna foto y/o esquema de lo que explicas como por ejemplo el adaptador de la cámara trasera y los cables o pines que has intercambiado.
    El micrófono podría estar en el techo, encima de la cabeza del conductor y los cables podrían ser pin 10 y 22 del conector B del esquema que te menciono antes.
    Revisa la cantidad de cables que te aparecen en el esquema que sigues para tu coche y la cantidad real de cables que tienes en tu coche. Yo realicé una modificación en mi coche y el esquema que seguía le faltaba especificar 3 pinouts, uno era el que buscas de reversa y dos más (al desbloquear las puertas para abrir el coche hace que se inicie la radio original), (al sacar llave del contacto y abrir puerta del conductor se apague la radio original).
    Saludos
     
  12. Eduardo1111

    Eduardo1111 Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Optima
    Os paso otros dos documentos que tengo sobre la radio. Yo de electrónica, ni idea.
    Espero que lo sepáis interpretar y que ayude.

    Un saludo
     

    Adjuntos:

    A tonito69 y Enrroje les gusta esto.
  13. Enrroje

    Enrroje Forero Activo

    Ubicación:
    Palencia
    Vehículo/s:
    KIA Optima 2016 Comcept
    Hola,
    Si, si mi intención es detallar lo máximo posible, todo lo que comentas, con fotografías y esquemas, solo que como aun me faltan cosas de probar, por eso no he puesto mas informacion, Si, es el primero el que parece ser el mío, los pines 10 y el 22 ya los he probado para el micro, pero no hacen nada, pero seguiré probando
    cuando lo tenga mas avanzado y me llegue el CAN BUS decoder, os cuento y seré lo mas especifico posible.
    Slds.

    Muchas gracias !!!
     
    Última edición por un moderador: 22 Ago 2022
  14. Enrroje

    Enrroje Forero Activo

    Ubicación:
    Palencia
    Vehículo/s:
    KIA Optima 2016 Comcept
    Hola a todos.


    Finalmente he colocado el dichoso aparato y funciona todo. Os explico lo que yo he hecho por si alguien le pueda servir.


    Estos son los componentes que he usado.

    1.- Radio Android (China Barata):
    RADIO

    2.- Cableado de conexión que incluye interface USB y conector de la Cámara (la caja CANBUS que trae no sirve, o por lo menos a mí, no alimenta la cámara trasera ni hace nada) pero el cableado es el más exacto con las necesidades que yo tenía del esquema.
    CABLE

    3.- Caja CANBUS que funciona todo con algunos defectos, no activa la marcha atrás y los botones de control están cambiados, por lo menos nada más colocarlo y configurarlo, pero el climatizador va fino, y tiene algún detalle más que esta bien. con eso me vale.
    CAJA CAN BUS

    4.- Carcasa plateada para la radio, (yo me cargue la que traía la radio, porque el color plata entero no me gusta y le hice alguna perrería, para dejarlo mejor, y no... me lo cargue, finalmente compre otro, al cual he pintado los laterales con pintura en Spray negra, y bueno, me gusta algo más.)
    CARCASA Por si os aria falta, la radio ya trae una.

    5.- Adaptador de cable de Antena Radio
    CABLE RADIO

    6.- Adaptador de cable GPS
    CABLE GPS

    La Radio a nivel de sonido, y en mi opinión, suena Bien. Y bueno, podría ser más rápida, con más Núcleos y RAM, pero va bien para lo que cuesta, El marco que viene con ella, es Plata entero y más claro que el del coche, esto no me gustó mucho, pero he pintado los laterales y bueno, tampoco me disgusta tanto como queda ahora.

    En general por lo que me he gastado, está muy bien, ya que lo abre hecho todo por unos 240€ más o menos.


    A continuación, os detallo lo que he hecho y os dejo Fotos.

    Lo primero, el cableado es lo que más guerra me ha dado, ya que algunas cosas no las hace por medio de cable, una vez conseguido el cable que más se adaptaba, ya que el que trae la radio es para otro modelo de KIA y no lleva CANBUS ni nada, y conseguida la caja CANBUS que sí que funciona bien con el K5, y en vez de andar cortando y soldando cables, conseguidos el resto de adaptadores de cable, es cuestión de ponerse con ello.

    Simplemente he tenido que adaptar 2 cosas de forma Manual con cables, la primera ha sido traerme un cable desde la luz de la marcha atrás, ya que la caja CAMBUS alimenta y saca imagen de la cámara, pero no activa la imagen al meter la marcha atrás, en teoria lo debería de hacer, pero nada, he tocado todas las configuraciones del aparato, y finalmente, con el cable, a la primera y sin problemas.

    La segunda ha sido el micrófono integrado en el coche, que por cierto se encuentra entre las 2 luces del techo delanteras, en una rejilla que hay, y que, sí que son los cables que pone el manual de la radio original, pero, no da sonido con la radio Android, por lo que he cambiado ese micro, por uno de un Parrot que tenía por ahí, en una caja y genial, se me oye, igual de bien que con la radio original, o al menos eso me ha dicho la gente con la que he hablado.

    Dicho esto, os pongo el esquema que he seguido para conectar la Radio y Fotos de cómo queda y funciona.
    No soy ingeniero, espero que el esquema de cables os sirva. Esta hecho como a mi me ha servido.

    [​IMG]
    FOTOS
    [​IMG]

    Gracias a todos, en especial a los que me habéis ayudado.

    Slds.
     
    A Eduardo1111 y Karensito les gusta esto.
  15. Eduardo1111

    Eduardo1111 Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Optima
    Muy currado, si tienes tiempo/ganas sube algún video del funcionamiento a ver como se ve la climatización y demás.

    Un saludo
     
    A Enrroje le gusta esto.
  16. Amador68

    Amador68 Forero Activo

    Ubicación:
    Cantabria
    Vehículo/s:
    Kia óptima negro emotion
    Muy buenas, me parece que por el precio te ha quedado de lujo. Tengo dos preguntas: La primera mi Óptima es un emotion con Harman&Kardon y tiene salida para subwofer, supongo que el modelo que has comprado no tiene soporte para eso. Segunda cuestión, a la hora de comprar en Aliexpress como ha ido la cuestión de aduanas?.
    Tengo en la cesta de amazon este https://*******/d/aK105dl no tengo mucha idea pero según el vendedor tiene soporte para equipo de música, dice que entrada de fibra... no sé que le entra por fibra al equipo, mandos volante etc dice que va bien.
    Saludos
     
  17. Enrroje

    Enrroje Forero Activo

    Ubicación:
    Palencia
    Vehículo/s:
    KIA Optima 2016 Comcept
    Hola Amador,

    Te cuento, mi optima es uno básico, el concept, y no, no lleva sonido H&K ni amplificadores, pero la radio si que valía para gestionar el amplificador, es mas, en las opciones del coche original, dentro de la radio, me da la opción de gestionar el Amplificador, (creo que es la caja CAM BUS la que gestiona eso, ya que esa opcion salio nueva, una vez configurada en la Radio.) pero el mío no lo lleva.

    la cuestión de aduanas que comentas, no he pagado nada extra, al ser 160€ no me han cobrado nada, y en los cables y la Caja CAM tampoco.
    reconozco que han llegado bastante rápido, unos 10 días mas o menos.

    el enlace que has puesto no me funciona, por lo que no puedo ver la radio que tienes en la cesta. lo de la fibra deduzco por otros equipos a los que he metido mano, de BMW, WW y Audi, que será la salida de sonido al Amplificador, pero no te sabría decir, sin verlo.
    los mandos del volante en mi caso no hubo problema, ya que por un lado se gestionan los mandos al Volante con el cable Key 1, y por otro lado se gestionan los botones de debajo de la radio y el climatizador, que para eso hace falta la caja CAMBUS, si, o si, por lo menos en mi caso.

    cualquier otra cosa que pueda ayudarte, por mi encantado.

    Slds.
     
    A Amador68 le gusta esto.
  18. Enrroje

    Enrroje Forero Activo

    Ubicación:
    Palencia
    Vehículo/s:
    KIA Optima 2016 Comcept
    Hola Eduardo,

    si, en cuanto tenga un rato, hago un video, paseándome por el equipo, para que lo veáis.

    Slds.
     
    A Eduardo1111 le gusta esto.
  19. Eduardo1111

    Eduardo1111 Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Optima
    Sin prisa, muchas gracias
     
  20. Amador68

    Amador68 Forero Activo

    Ubicación:
    Cantabria
    Vehículo/s:
    Kia óptima negro emotion
    Muchas gracias. Espero comprar una en breve. Saludos.