Desde 2021 y hasta el 2026 en que entren en vigor las V-16 Conectadas, los dos métodos de señalización (triángulos y v16 homologadas) convivirán y será obligatorio contar con, al menos, uno de ellos.Muy bonita la normativa, pero la DGT todavía no ha implementado (ni está ni se le espera) el servicio para poder recepcionar las señales de emergencia que emitirían este tipo de dispositivos. Como todavía no está definida ni siquiera la interfaz, los fabricantes no puede implementar la comunicación en sus dispositivos, con lo cual, a la postre, ningún dispositivo cumple hoy con el punto 4. No obstante, las V16 que se venden ahora son legales, pero no pueden sustituir a los triángulos (es decir, las puedes llevar y usar y no te van a decir nada, pero de los triángulos no te libran).
Así que sí, la DGT lo hace todo COMO EL PUTO CULO.
Saludos.
Edito: He dicho la DGT, pero en realidad esta vez quien la ha liado ha sido el ministerio de industria. Me da igual que me da lo mismo, mismo atajo de estómagos agradecidos que les da igual las consecuencias que puedan tener decisiones tomadas a la ligera sin estudiar posibles incompatibilidades con otras normativas y/o leyes fundamentales.
Cualquiera de los dos métodos valdrán y sólo te podrán sancionar si no empleas ninguno de los dos. Por ahora, la luz no es obligatoria: sólo es recomendable por cuestiones de seguridad.
"A partir del 1 de enero de 2026 será obligatorio llevar en el vehículo la señal V16 conectada. Hasta esa fecha los triángulos convivirán con las señales V16 no conectadas y con las V16 conectadas cuando éstas estén en el mercado." Fuente: DGT