Egr

Tema en 'Mecánica' iniciado por Jonamc, 4 Feb 2023.

  1. Jonamc

    Jonamc Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Cee'd x tech 2017
    Hola a todos, me presento soy Jona y desde hace 4 años tengo un KIA CEE'D XTECH 2017 DIESEL 90CV desde verano de 2018, cuidado a tope, (arranco y espero a que caliente antes de iniciar la marcha, cuando llego al destino me espero a que baje aceite y demas fluidos para que nada se quede por tuberias etc) y tengo el siguiente problema, el coche cuando lleva muchas horas parado le cuesta arrancar (arranca a la primera) pero como que le cuesta y a los 15, 20 seg ya hace el ralentin normal, bien, pues lo llevo a la kia, ( todo al dia y en casa oficial) y les comento el problema que si pueden ser los calentadores y tal (tiene 56800 km) pues revisan y me cambian los calentadores, me dicen que tenia 3 rotos y el 4 le quedaba muy poco, a parte de esto, me dicen que puede ser que tenga la egr con suciedad y que al arrancar le escucharon un sonido raro, que no abre bien la válvula o yoquese, y claro mi pregunta es si os ha pasado a alguno, por que me parece muy raro que con 56000 km este ya tocada la egr nose..., Pues me lleve el coche y me dijeron que si me pasa lo mismo que lo lleve por que podria ser la egr y habria que desmontar y echarle un ojo a ver y nose estoy rallao :( y aparte ahora arranca diferente, el sonido mientras hace chispa es mas nitido pero le cuesta tb, espero no haber sido muy cansado, muchas gracias de antemano!!!
     
  2. JC65

    JC65
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Sabadell
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 Crdi MHEV Business. Rio 1.0 TGDI 100cv MHEV Drive
    A ver si te ayuda estos hilos:

    La válvula del sistema de Recirculación de Gases de Escape (EGR)

    Detalles de la regeneración del FAP

    Un saludo.
     
  3. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Depende del uso que hagas una EGR se puede atascar a los 56.000km, si haces mucha ciudad y no lo llevas alegre puede atascarse.

    Por otro lado, me llama mucho la atención eso de los "cuidados" que le das al coche. Veo que las prácticas de barra de bar de los coches de los años 70 y 80 han calado bien fuerte en la sociedad y va a ser difícil quitársela de encima. El peor escenario para un coche de combustión de hoy en día es mantenerlo a ralentí durante mucho tiempo, ya que, entre otras cosas a régimen de ralentí la bomba de aceite no genera presión suficiente para que el lubricante fluya como debe y el motor va a trabajar con déficit de lubricación, y además en el momento que más lo necesita, que son los arranques en frío.

    Para calentar un coche de hoy en día lo que hay que hacer es salir a circular sin más, teniendo en cuenta no exigirle al motor mientras esté frío, es decir, conducir suave sin forzar, pero circulando.

    Puede incluso que los problemas de EGR puedan venir por eso, porque a régimen de ralentí los motores Diesel generan mucho hollín que al no haber presión de aire se quedan en el colector de escape y de ahí pueden terminar en la EGR.

    A la hora de parar lo mismo, si has ido mucho tiempo en autopista es interesante dejar enfriar el turbo y que pierda inercia para que no sufra desgaste innecesario, por lo que dejarlo un minuto a ralentí puede ser beneficioso, pero aún mejor es bajar el ritmo al final del trayecto y circular a punta de gas los últimos kilómetros, para que el "enfriamiento" se produzca en marcha.

    Saludos
     
  4. litri61

    litri61 Forero Activo

    Ubicación:
    zaragoza
    Vehículo/s:
    kia niro hibrido
    estoy de acuerdo con mrfrank. a parte podria ser que al llevar los calentadores estropeados no calienta bien al encender y genera mas hollin con lo que puede haber problemas con la EGR. ahora que tienes saneado los calentadores a probar como responde.
     
  5. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    No es ninguna tontería lo que dices.



    Hay que tener en cuenta que en los motores common rail los calentadores al final para lo que menos se utilizan es para ayudar en el arranque (solo se activan para el arranque cuando estás a una temperatura ambiente inferior a unos 5°C) pero si que se conectan inmediatamente después del arranque para ayudar al motor a que alcance lo antes posible la temperatura de servicio para disminuir consumos y emisiones.

    Saludos.