Detalles de la regeneración del FAP

Tema en 'Mecánica' iniciado por YoyoCARENS, 7 Sep 2018.

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  1. YoyoCARENS

    YoyoCARENS Nuevo Forero

    La duda que queria preguntar es que si un proceso regeneración del filtro de particulas tarda 15 minutos en completarse y paramos el coche antes de que termine, por ejemplo cuando le queden 5 minutos, ¿ cuando arranquemos de nuevo el coche y las condiciones sean las adecuadas, terminará de hacer la regeneracion durante ese tiempo aproximado que faltaba para bajar la saturaciondel filtro, o sin embargo vuelve a repetir de nuevo todo el proceso y durante los 15 minutos.?

    Gracias
     
  2. jafuente

    jafuente Forero Activo

    Ubicación:
    Sevilla
    Vehículo/s:
    Kia Río(UB) 1.2 X-TECH 2015
    En teoría no,de ahí el problema de los que circulan solo por ciudad,la regeneración no entra en suspensión, o se hace o no...
     
  3. YoyoCARENS

    YoyoCARENS Nuevo Forero

    Lo ultimo que he observado despuedde cortar dos regeneraciónes, es que si que me baja la saturación del Filtro después de unos 60kms se pone a regenerar de nuevo. De la ultima vez que corté la regeneración llevo otros 60kms y de momento no me ha saltado ningúna. Igual está tarde que voy a hacer tres trayectos de 35, 25 y 25 kms me salta otra vez.
     
  4. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Pues mi caso lo que observado es que si corta la regeneración por algún motivo, ya sea que la conducción no lo permita o llegue a mi destino y detenga el motor, dicha regeneración vuelve a continuar cuando el vehículo vuelve a tener las conducciones para llevar a cabo dicha regeneración, es decir y a mas de 60 km/h, lleva una marcha superior a 2 y circular a mas de 1500 RPM.
     

    Adjuntos:

  5. cotrinacorpa

    cotrinacorpa Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Óptima sw Gt line luxury
    Una pregunta, ¿Y como sabéis cuando se está haciendo la regeneración????
     
  6. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Yo intuyo que esta haciendo una regeneración usando la app torque la cual se que conecta a un dispositivo OBD2 para así poder obtener los parámetros de la temperatura de los gases de escape y la apertura de la válvula EGR.
    Otras personas dicen que saben cuando esta regenerando cuando al levantar el pie del acelerador con una marcha engranada ( es decir en fase de retención) la barra de consumo instantáneo no marca 0, de ese modo yo no consigo averiguarlo, porque en el caso de mi coche que la barra de consumo instantáneo al levantar el pie del acelerador sea 0 o no lo sea es totalmente aleatorio.
    Un saludo.
     
  7. cotrinacorpa

    cotrinacorpa Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Óptima sw Gt line luxury
    Ok me fijare, gracias
     
  8. predy

    predy Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Carens 1.7 CRDI 140cv
    En el Ceed de mi mujer y en la carens es asi, marcha engranada sueltas acelerador y el consumo instantaneo marca 1o 2 rayas, cuando acaba en ningun caso marca consumo pero ojo con marcha engranada! si la dejas en punto muerto siempre marca algo. Particularmente en la Carens lo se porque la noto energica cuando entra en regeneracion, metes primera metes segunda y al pisar dices COÑO que le pasa a esta? parece dopada, miro lo del consumo y voila. Sera por las injecciones extra de gasoil que se emociona jajaja
     
  9. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Pues en el caso de mi sportage de la barra de consumo no me puedo fiar, marca 0 o una raya según le venga en gana, ademas comparándola con el consumo que me indica torque veo que casi siempre la barra de consumo de mi vehículo marca sobre 2 litros mas.
    Que tu notes esa pequeña potencia extra no es por la inyección extra de gasoil necesaria para llevar acabo una regeneración, ya sabemos que esta inyección se efectúa en la fase de escape y por tanto no interviene en empujar al pistón, imagino que cuando tu notas esa pequeña potencia extra es cuando pisas un poco el acelerador y vas entre 1500 y 2300 RPM aproximadamente, esto es debido a que cuando se esta llevando acabo una regeneración la válvula EGR permanece siempre cerrada, de esa forma al motor siempre le esta entrando aire totalmente limpio (sin quemar) y esto hace que el rendimiento mejore, cuando no se esta llevando la regeneración, en esas mismas circunstancias la válvula EGR si que abre y por tanto entra al motor una mezcla de aire limpio y quemado, por lo tanto tiene menos oxigeno y la combustión sera menos energética. Pero eso solo lo notaras cuando estas conduciendo con el acelerador medio pisado ya que si pisas a fondo el acelerador no habrá diferencias alguna ya que la válvula EGR al pisar el acelerador a fondo siempre se cierra ya se este llevando una regeneración o no.
    Un saludo.

    Por cierto hoy he podido observar que mi vehículo ha realizado una regeneración completa del filtro de partículas mientras yo circulaba por la ciudad, (cuando digo ciudad me refiero a ciudad de verdad, nada de circunvalaciones, parada en semáforos cada 300 metros etc etc) es decir ha llevado acabo una regeneración sin tener que haber salido a carretera abierta, el vehículo era capaz de mantener la temperatura de los gases de escape entorno a 570 grados incluso en las detenciones y cuando el motor subía algo de RPM sobre 1800 RPM superaban fácilmente los 600 grados. ademas entre medio de dicha regeneración he parado el vehículo sobre 1 hora (había llegado a mi destino), pero al volver arrancar ha vuelto a seguir con la regeneración hasta que la completado.
    Me ha sorprendido con la facilidad que el motor es capaz de hacer alcanzar a los gases de escape temperaturas superiores a 600 º, por tanto según esta experiencia y a la espera de nuevos datos, diría que la regeneración del filtro de partículas es mucho mas fácil de llevarla acabo de lo que pensamos.
    Un saludo.
     
    Última edición por un moderador: 25 Oct 2018
  10. predy

    predy Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Carens 1.7 CRDI 140cv
    No porque mi egr esta tapada... y te aseguro que se nota mucho mas potenciado el motor cuando esta regenerando, de hecho me entero de que empieza a regenerar debido a eso. Es curioso pero asi es.
     
  11. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Entonces sí que es curioso eso, en teoría no tienen ningún sentido, hay algo que se no escapa, además eres el único que se a percatado de ello. Yo por lo menos en el Sportage no noto nada de eso.
     
  12. predy

    predy Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Carens 1.7 CRDI 140cv
    A ver si es a causa del capado de la egr? No se...
     
  13. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Por el capado de la EGR notarias siempre ese extra de potencia pero no solo cuando regenera, pero vaya cualquiera sabe que puede ser, puede ser tantas cosas..... Yo al menos no le encuentro relación alguna.
     
  14. Xabiertxo

    Xabiertxo Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Ceed 1.4 CRDI
    Hola. Pues yo en el ceed si noto cuando hace regeneración. Una por la barra de consumo y dos porque en segunda (normalmente donde le suelo pisar) cuando le piso a fondo le cuesta acelerar.
     
  15. David147

    David147 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Alfa147
    Buenas
    Os comento mi situación
    Tengo un cedd 1.6 136 CV con 55.000km
    Noto las regeneraciónes por qué llevo el consumo instantáneo y cuando suelto el acelerador marca más de 0 entre 0'4 y 1'2+-
    Siempre suelo hacer el mismo recorrido para trabajar carretera nacional unos 90km día +- con unos 5 de ciudad y noto que las regeneraciónes me las hace cada 100 o 150 km ...esto es normal ?
    Cuando me las hace me sube el comsumo
    Al ir al trabajo son 42 sin regeneración me hace 5.1 y con regeneración en torno a 5.9
    Por eso creo que estos motores consumen más si no fuese por culpa de FAP tendrían un consumo muy bueno
     
  16. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Hola, los coches de última generación no regeneran por tiempo sino por diferencia de presiones antes y después del FAP. No es que den 15 minutos de regeneración, sino que este es el tiempo que normalmente requerirá para cumplir su función.

    Si paras el motor, la regeneración no se ha hecho, pero esto no es como estar embarazada o no estar embarazada, Embarazada no se puede estar poco o mucho pero el filtro sí puede estar muy o poco sucio. Y por tanto no es que esté regenerado o no regenerado. Tan pronto como se regenera ya está ensuciándose de nuevo, y sin embargo no pasa nada. Está muy limpio (nunca impoluto), limpio, medio, sucio, bastante sucio, muy sucio.....). La regeneración activa saltaría en medio, por ejemplo.

    Por ello, si la diferencia de presión antes y después del filtro sigue siendo alta porque siga saturado el filtro, volverá a regenerar, pero no necesariamente 15 minutos, sino 7, ó 13, o 2 minutos, hasta que haga bajar el diferencial. (Aunque también puede esperar a que llegue al umbral nuevamente). En realidad el coche o mejor el ordenador que gestiona todo, no tiene ni idea de si el filtro está o no saturado, ni qué es una partícula. El ordenador sólo entiende de dos impulsos que recibe al respecto.

    Uno del sensor anterior al filtro, y otro del sensor posterior. Estos sensores, que tampoco entienden de contaminación, solo provocan impulsos de una tensión o voltaje electrico en función de la presión del gas con el que están en contacto. Si la presión es alta, provoca más voltios (o más amperios) que si es baja. Y el ordenador, se está quietecito si la diferencia por ejemplo es menor que 60, por decir algo. Ello ocurre así porque la saturación es baja. Pero si la saturación es alta, el gas antes del filtro tendrá más y más presión, porque no escapa suficientemente rápido y sin embargo llega más del motor por el colector de salida. Total que si la de después del filtro está en orden de 20, por ejemplo, al llegar la diferencia a 60 salta la regeneración ordenada por la ECU del coche. Dejará de ordenar este trabajo en el momento no ya que baje de 60 sino que se se consiga el "limpio" es decir cuando la presión antes del filtro llegue a 30, por ejemplo. Si cortaste cuando no se había llegado a ello, al arrancar el vehículo los sensores vuelven a medir, y pueden haber diseñado el vehículo de dos formas:

    1- Que la ECU, que sabe cuánto es el diferencial de voltios (que surgen del diferncial de presiones, que surgen del atascamiento del FAP), lance una nueva orden si no había bajado al "limpio". Y por tanto lo hace ya mismo, pero durará menos tiempo que cuando estaba más sucio, pues dejará de regenerar cuando los sensores marquen "limpio" aunque fuese 1 minuto. (Limpiar sobre limpio, entenderás que es un sinsentido, y además un derroche contaminador).

    2- O que la ECU, que ve que no está superado el umbral (aunque estará más cercano a él que si se hubiera limpiado al completo), espere porque así se ha programado informáticamente el ordenador, a que se supere nuevamente ese umbral. En este caso ocurrirá bastante pronto, porque nos quedaba suciedad y se saturará más pronto que ante el caso de regeneración completa. Y obviamente durará unos 15 minutos porque hay que limpiar el "saco lleno" si se ha esperado a que ello ocurra.

    Con permiso de Turbocompresor porque transcribo sus palabras, permitidme discrepar, pero sólo para explicaros algo de este tema. Veo que hay mucha confusión. Incluso así lo manifestáis. No entiendo, no encuentro lógica.......En realidad aunque es tecnológicamente muy avanzado, el principio de funcionamiento es muy básico. Sólo hay que encontrar el matiz y se hace la luz.


    Dice

    “.....cuando se esta llevando acabo una regeneración la válvula EGR permanece siempre cerrada, “


    CIERTO


    “de esa forma al motor siempre le esta entrando aire totalmente limpio (sin quemar)”


    Esto está EQUIVOCADO.


    La válvula controla el paso de gases de salida nuevamente hacia el motor. Por tanto la válvula está normalmente abierta para que ello pase y entre al motor menos aire de la calle. De esta manera la mezcla es mas pobre. Quema menos carburante y las explosiones son menos energéticas. Ello puede hacerse cuando pedimos poco al coche. (baja velocidad, baja carga....). El objetivo es que con menos temperaturas de las explosiones se producen menos NOx. Aunque se producirán más partículas sin quemar. Pero eso ya se solucionará con el invento del FAP. Ahora centrémonos en el invento que disminuye los NOx: la EGR.


    y esto hace que el rendimiento mejore, cuando no se esta llevando la regeneración,”


    Al contrario. Empeora el rendimiento, como he dicho.



    “en esas mismas circunstancias la válvula EGR si que abre”


    Al regenerar activamente, es cuando la válvula se cierra para que no pase gas ya quemado al motor. Así sólo pasa aire de la calle, oxigenado, para que la potencia de la explosión sea enérgica y los gases salgan más calientes, para quemar las partículas en el FAP. (Además hace las postinyecciones que se echan a continuación, sin quemar en el motor, para que quemen ya desde el colector al FAP y suba así aún más la temperatura.


    y por tanto entra al motor una mezcla de aire limpio y quemado”


    Limpio sí, pero de la calle. No el quemado ya sin oxigeno. Este es “sucio”. De salida no entra en el motor cuando está regenerando. (Porque obtendríamos el efecto contrario al buscado. Empobrecer de oxígeno la mezcla de aire y perder potencia la explosión del carburante). Por eso se cierra la válvula del EGR.


    , por lo tanto tiene menos oxigeno y la combustión sera menos energética


    Todo lo contrario, reitero. Durante la regeneración sólo entra aire de la calle al motor, y por ello lleva más oxígeno y la combustión es más energética. El aire o gases de salida ya no lleva oxígeno pues ha quemado al carburante durante la explosión. (El oxígeno es un oxidante o comburente y la gasolina o el gasóleo son los carburantes que se oxidan o queman. A la salida del motor quedará poco comburente (poco oxígeno) y poco carburante o de menor poder calorífico (hollín en vez de gasóleo o gasolina) . De ahí que al meterlo de nuevo, cuando se quiere hacer, ocupa sitio y no entra el rico aire oxigenado de la calle capaz de reaccionar con el carburante que le está esperando)


    “Pero eso solo lo notaras cuando estas conduciendo con el acelerador medio pisado ya que si pisas a fondo el acelerador no habrá diferencias alguna ya que la válvula EGR al pisar el acelerador a fondo siempre se cierra ya se este llevando una regeneración o no”.


    Cierto se cierra para que no pasen gases de salida al motor. Así sólo pasa aire oxigenado de la calle y la potencia que obtendremos será la máxima posible.


    Si no se estaba regenerando activamente (e iba abierta la válvula EGR) la demanda de potencia cierra la válvula. Y si ya estaba cerrada porque te pilló regenerando activamente, continuará cerrada.


    Para producir menos NOx la válvula estará siempre abierta dejando retroalimentar al motor con los gases de salida. Sólo se cierra:

    1.- Cuando nosotros pedimos potencia: yendo deprisa o pisando el acelerador acelando normalmente, y en acelerones para adelantar......,

    2.- Y cuando lo pide la ECU (ordenador) para hacer una regeneración activa.

    En el resto del tiempo el vehículo busca la conducción eficiente y menos contaminante.


    Saludos. Especialmente a turbocompresor.
     
    Última edición: 18 Nov 2018
    A alex_nortes le gusta esto.
  17. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Ceed Campeador muchas gracias por las aclaraciones y erratas corregidas, algunas motivadas por lapsus imperdonables, anda que decir que aire limpio y quemado :whistling:, y otras por mi mala forma de expresarme como por ejemplo y esto hace que el rendimiento mejore, cuando no se esta llevando la regeneración,” en esa frase y en otras que has citado querida decir exactamente lo que has aclarado pero parece ser que las comas y la mala expresión me han jugado una mala pasada, es lo que tiene muchas veces escribir de prisas y corriendo desde el móvil ;). Pero sea lo que sea has explicado perfectamente lo que yo quería explicar, así que muchas gracias por dejarlo mas claro de lo que pudiera haberlo hecho yo.
    Un saludo.
     
  18. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    De nada, Tbcpr