La válvula del sistema de Recirculación de Gases de Escape (EGR)

Tema en 'Mecánica' iniciado por Ceed Campeador, 18 Nov 2018.

  1. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Hola.

    Abro este HILO en dos partes.

    PARTE 1

    Cuestiones sobre la válvula EGR. Cuánto lío.

    “La EGR es un sistema k mete gases de escape a la admision a bajas rpm. para que contamine menos a costa de joder el motor basicamente. .........yo la anule desmontando el intecooler y quitando la tuveria k va d ela valvula a la admision. tambien tapone la entrada al colector de admision para que no pierda aire. y asu vez ay k tapa r el otro tuvo k va la egr . .....ahora..... recupera muacho mejor el coche, y notas mejoria en acelerecion desde bajo regimen de rpm.”


    Esto está dicho hace casi 7 años por Defru_import en:


    XsaraUsuarios :: Topic: Quitar turbo Xsara 1.9TD del 1998 (1/2)


    El citroën xsara 1.9 TD dejó de hacerse en el año 2.000, con lo que hace 7 años, tenía casi 12 años y 284.000 kms y el amigo estaba preocupado con lo que la EGR jorobaba el motor.

    Resulta que mi coche antiguo, (20 años) que también llevaba EGR, me hizo 320.000 kms, y no se quejó de la válvula EGR. Nada de darle caña, cera o alegría con el objetivo único de que no se ensuciase la EGR. De hecho, ni sabía que llevaba EGR ni cosa parecida.

    Pero desde que se ha puesto de moda las noticias anticontaminación por los acontecimientos de la WW todo el mundo habla de los EGR, la reducción catalítica selectiva, los FAP..... pese a que ya estaban en los coches antes del fraude de la Wolkswagen

    Y en otra página, técnica, en que explica muy bien lo que es la válvula EGR, termina poniendo una foto de una ya saturada de hollín, pero dice “imagínate como esta el pobre motor diesel después de 250.000 kilómetros recorridos realizando la misma función”. Pero vamos, ¿no firmaríais ahora mismo llegar a esos 250.000 kms y entonces que pete la pobrecita?


    Todo esto lo digo porque no sé qué pasa con las psicosis que leo en los foros. Todos creen que todo se va a estropear y que se va a estropear enseguida, que las carbonillas les van a salir hasta por el aire acondicionado del habitáculo o qué sé yo. Pero si la prueba que no ocurre eso, más allá de un porcentaje normal de malos cuidados, o mala suerte, es que los talleres no están llenos con este problema, y que tanto ese forero como yo mismo hicimos alrededor de 300.000 kms y un porrón de años llevando a cuestas una valvula para EGR.

    Hoy día, sabemos, será difícil que un coche dure 20 años y 300.000 kms, como un frigorífico, una lavadora o un móvil no duran lo que hace una o dos décadas. Pero de ahí a pensar que en breve la EGR va a reventar de hollín, no será así para la mayoría de los mortales.

    Hace no mucho la gente quitaba las EGR, los FAP, ... y simplemente contaminaban más. No era ético, pero auque no era tampoco legal, no se perseguía. Hoy día detectan en la ITV si quitan esto e incluso los Agentes hacen controles en carretera para cazar a los contaminadores que han defraudado a la sociedad quitando estos elementos.

    Pero como ahora se persigue quitar la EGR, se utiliza otro truco, que ni siquiera se ve como truco sino como buen consejo. Te dicen da zapatilla al coche, dale caña, que vaya alegre, para deshacerte de la carbonilla. Nada más lejos de la realidad. Del tema del FAP ya he hablado,.....

    FAP - Filtro Antipartículas. Ese gran desconocido.

    ........ pero respecto a la EGR, dar caña inecesariamente desde el punto de vista de que no querías ir deprisa pero lo haces para limpiar, o bajas marcha por el mismo motivo, sólo haces contaminar más, y gastar más en carburante (euros) sin ningún beneficio.

    Efectivamente demandando potencia al vehículo la válvula EGR se cierra y deja de meter gases de salida en la admisión o entrada. Pero con ello no quemamos la carbonilla que haya en la válvula ni en colector de entrada etc. Y la que pasó al FAP ya tenía su propia solución que como ya expliqué no hace falta subir el régimen de motor adrede pues para eso está la regeneración activa ordenada por el ordenador o ECU.

    La carbonilla de la EGR permanecerá donde estaba aunque demos caña o aunque se inicie una regeneración activa pues ahí no llegan los aires muy calientes propios de las regeneraciones del FAP, si la válvula está cerrada. Por una simple razón: Por lo cerrado no pasa nada.

    Por otro lado dando caña innecesaria estaremos contaminando como demonios todo el rato que lo hagamos y no evitaremos los NOx. Esto es inmoral. Como no nos pilla nadie mientras lo hacemos pues lo hacemos. Estamos haciendo como Wolkswagen: Cuando paso la ITV soy la hermanita de la caridad. Cuando salgo de ella a revolucionar, (como WW que programaba para dejar de no contaminar cuando no se le sometía a los test).

    Alguno dice, “yo de vez en cuando le doy caña para quitar la carbonilla”. Eso NO sirve para nada pues el resto del tiempo no le da caña y está produciendo el hollín. Cuando le da caña, consume en balde, gasta en balde, y contamina en balde .... pero no quema el hollín acumulado en el sistema EGR.

    El hollín se provoca principalmente en ciudad y con motores fríos, que no queman las partículas sólidas. Por ello por mucha caña que des, el hollín de la ciudad se seguirá produciendo ( ¿o vas a ir con un gasóleo continuamente a 3000 – 3500 rpm por ciudad, incluso cuando paras en semáforos y en atascos, y mientras aparcas, y mientras entras en el parking de casa o de Eroski?), y la caña de carretera no lo va a quitar. Es que el hollín en los conductos de la EGR ni se entera de lo que pasa fuera de ellos. De hecho piensa que al cerrarse la válvula, lo que está entre la válvula y la admisión está ahí “protegido” de las tempestades de lo que sale del motor por el colector de escape hacia el FAP. Si estaba ya asqueroso seguirá asqueroso en ese tramo porque no le llega nada nuevo. Y lo que hay antes de la válvula en el tubo de recogida de gases para la recirculación también permanece inalterado porque como se cierra y no hay paso de gases, no se inmuta con lo que ocurre en las otras partes (salida de gases de colector hacia FAP..... y tubo de escape).

    Pensar que no es tan fiero el león como lo pintan. Las partículas se capturan en el filtro, porque no las deja pasar, pero por las toberas pasan a raudales hasta la válvula abierta, de ahí llegan libres al tubo de admisión y se reintroduce a los cilindros. Nada les impide el paso. No obsatante es cierto que poco a poco se van adhiriendo a diversos recovecos, y microgrietas (ellas son de dimensiones nanométricas, aunque luego se van pegando y forman pastas). Pero ello no se produce en unos cientos de kms, como sí pasa en el filtro antipartículas, sino depués de miles, y si pasa. (Del FAP, reitero, ya he hablado en otro hilo. Y el problema está técnicamente solucionado).

    Otros, a lo mejor dicen: “Pero yo voy siempre dando caña para no producir carbonilla”. Aparte de que es imposible no producir carbonilla, como he dicho antes, no hacen ni cálculos. (además de, insisto, no tener corazón, pues contaminan innecesariamente, como si echaran los restos del aceite usado a un río, y vertieran el líquido del radiador por la taza del báter, y tirasen la batería que cambian en mitad del prado para que la lluvia lleve los ácidos a los acuíferos. Todo ello para ahorrarse el tiempo o el dinero de reciclar. Pues así es contaminar acelerando sólo para no usar la EGR). Y respecto a los cálculos hagámoslos.

    Pensemos que yendo relajado, o más bien, yendo como necesitemos, en 7ª cuando vamos en carretera o en autovía, y no meter 5ª ó 6ª para demandar más potencia para este menester, cuando vamos en llano y a 100 ó 120 kms/h, etc.

    Pongamos que si conducimos normal sólo nos dura la válvula EGR 80.000 kms (no sé por qué no va a durar los 284.000 que le duró a aquel forero, o los 320.000 kms que me duró a mí y ya di de baja el coche sin problemas en la dichosa válvula. Quizás no dure tanto por la obsolescencia programada pero eso no lo vas a evitar dando caña). Pero bueno, pensemos que ahora sólo dura 80.000 kms si conduces como yo, y dura la vida entera del coche a quien conduce como el que siempre da zapatilla.

    Pues me tocará cambiar la válvula cada 80.000 kms. ¿Eso qué vale? ¿1.000 euros?

    ¿Y qué vale ir dando caña innecesariamente en vez de ir con una conducción eficiente? ¿Pongamos un litro más a los 100 kms? (Me da que mucho más). Es decir 1.30 euros cada 100 kms (si es gasóleo del normal, ni low cost , ni el superior). Ello supone que en 800 cientos de kilómetros ( 800 x 100 = 80.000) habremos gastado 800 x 1.3 = 1.040 euros de más en gasóleo. Total, que gastamos una cantidad similar, del mismo orden de magnitud que la que queríamos ahorrarnos.

    Pues entonces entre contaminar y gastar X y no contaminar y gastar también X, me quedo con lo segundo. Al respecto, conducid normal y al repostar podéis guardar en un bote 1.3 euros x cada cien kms que hagáis con un repostaje, y tras 80.000 kms ya tenéis ahorrado el importe para cambiar la válvula EGR. No habréis contaminado, habréis ido ahorrando en consumo precisamente esos 1.3 euros cada 100 kms (o más), a lo mejor obtenéis intereses si lo invertís, y lo más probable en términos del conjunto total de conductores, la mayoría llegado el momento, continuarán con su EGR intacta, y con el dinero en su bolsillo.

    Saludos. Nos vemos en la PARTE 2 ..//....
     
    Última edición: 7 Feb 2019
    A Alexanco y Turbocompresor les gusta esto.
  2. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    ....//..


    PARTE 2

    Y otra cosa, para los que ya compren coches nuevos, con depósito de urea (adblue). Si vais dando caña continuamente, provocaréis que la válvula vaya siempre o casi siempre cerrada, contaminando con los NOx continuamente y sobremanera, de modo que los últimos sensores lo detectarán y tendrán que echar mucho más adblue. No es muy caro, pero a lo mejor de tanto hacerlo funcionar al final se fastidia este otro sistema que sirve para acabar con el poco NOx que debería salir si la EGR funciona bien. Con funciona bien quiero decir también que la dejáis funcionar sin llevarla casi siempre cerrada por dar caña innecesaria.

    Por cierto, esos que les preocupa tanto dar caña para cerrar la EGR pensando equivocadamente que así la limpian ¿no han pensado en echar también un carburante que produzca menos carbonilla?. No es más limpio quien más limpia sino quien menos ensucia.

    Lo mismo van echando el low cost. Por favor, este carburante valía para vehículos sin FAP, pero quien tenga problemas por su estilo de conducción que no eche low cost. Si fuese Cepsa, por ejemplo, que tiene el Start (normal) y el Óptima ( superior) que le eche el superior. No es por la mayor potencia que da, que lo mismo ni la da. Lo digo por otra cosa. Estos carburantes de gama superior adicionan antioxidantes y detergentes que conservan las partes del motor más limpias (con menos corrosión), por lo que la inyección del carburante en la cámara será más años/kms eficiente ( los inyectores no estarán sucios y dispersarán bien el combustible) y por ello, mejora el rendimiento del motor dando como resultado menor número de partículas no quemadas.

    Como el motor funcionará algo más eficientemente, y consumirá algo menos, (consumir menos es echar menos de todo, y echar menos de todo es echar menos partículas también, que es precisamente lo que le va mal a la EGR) también se reducirán a la larga el resto de emisiones contaminantes, porque un mejor funcionamiento del motor, que envejece más tarde, empezará a contaminar más tarde.


    Saludos.
     
    A Racanito y Turbocompresor les gusta esto.
  3. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    De nuevo felicitarte por el nuevo aporte, muy bien explicado y argumentado todo, de nuevo da gusto leer tu publicación.
    Pero he de decir discrepo en el tema de los gasoil de low cost, por desgracia no siempre lo más caro va ligado a un mejor producto, por eso el tema de la comparación entre los combustibles de marcas premium y marcas blancas es un tema bastante complicado. Los caros se escusan en que tienen ciertos aditivos, los baratos dicen que también lo tienen y al final el consumidor sólo se puede guiar por lo que la publicidad desde hace años nos han inculcado, que no es otra cosa que un producto mientras más caro sea más buen producto es. Muchas marcas blancas no venden el carburante más barato porque este sea más malo sino porque reduce costes en otros sentidos, como por ejemplo carecer de empleados que te cobren, no ofrecerte otros servicios etc etc.
    Con todo esto no quiero decir que un combustible de marca blanca sea siempre un buen producto pero tampoco quiero decir que una marca premium te ofrezca siempre un combustible de una calidad superior. Por ello digo que este tema es bastante más complicado que el simple hecho de dejarnos llevar por lo que siempre nos han inculcado "lo caro siempre es mejor que lo barato"
    Un saludo.
     
  4. Racanito

    Racanito Forero Activo

    Ubicación:
    Costa del Sol
    Vehículo/s:
    Kia Stonic 1.6 CRDI - Seat Cordoba SDI
    Un tema interesante.
    Mi actual coche diésel lleva 220.000 km y todavía no se ha quejado de la EGR, conducción tranquila a velocidades legales, solo paso de las 3000-3500 rpm subiendo montaña, adelantamientos... En cuanto al gasoil, ha probado todas las marcas a lo largo de su vida.