Con respecto al nivel de aceite, a mí me ha pasado algo parecido en mi Carnival, según manual de taller lleva entre 7.1 litros de aceite contando el filtro, y cuando fui a cambiarle el aceite con 5 litros y poco ya quedó justo en el máximo (menos mal que me dio por llenarlo poco a poco en lugar de hacerlo de golpe).
Después de mucho investigar, la información más coherente que encontré fue en la página de Motul, que indican que para este motor, en el primer llenado de aceite entran los 7.1 litros (contando filtro), pero que en los cambios son 5.6 litros, los 1.5 litros restantes se quedan en el motor.
Personalmente me parece una burrada de aceite el que se queda en el motor de ser así, y eso justificaría los cambios cada 10.000km que lleva este motor cuando por la época de fabricación ya había intervalos de mantenimiento mucho más longevos.
En mi opinión todo esto se debe a una documentación mala por parte de KIA, que no es nada precisa en la información de capacidades. A lo mejor te dice 5.3 y son 5. Esto en mi opinión es un negativo para KIA. Tengo otros coches de otras marcas (Renault, Toyota) y si te dicen 3.7 o 4.8, son esas cantidades, no se va ni 100ml.
Saludos.