DASHCAM. ¿Legales? ¿Valen las grabaciones?

A ver...

Para que os hagáis una idea de la incongruencia del asunto, como bien dicen en el vídeo, la grabación indiscriminada no está permitido por el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), ni siquiera aunque sea puntualmente (para ejemplo, los 10 minutos de grabación previos que Tesla hace en una tentativa de siniestro), pero sí está permitido que tú, como parte afectada, presentes grabaciones del instante del siniestro para tu defensa. ¿Pero como coño voy a saber yo cuando voy a tener un siniestro? O sea, que puedo grabar siniestros, pero sólo cuando estos sucedan. Joer, si tuviera esa capacidad de adivinación:

1- Montaría una empresa de predicciones y me forraría.
2- Evitaría la situación de antemano, no creo que a nadie le guste darse un piñazo por gusto, grande o pequeño, si tiene la capacidad de evitarlo.

Saludos.

En este caso, la ley es clara... no es un limbo gris. Si tú eres capaz de adivinar y ponerlo a grabar, la ley te ampara. EN CUALQUIER OTRO CASO, no lo hace.

Muchas leyes son cómo el día sin IVA del Corte inglés... Día sin IVA excepto en "todo lo que haya en la tienda", excepto la cesta de la entrada con dos pares de calcetines. O las ofertas hasta fin de existencias, sin existencias.

Son leyes que prohiben, pero dejan abierto un cabo imposible, así parece que son regulatorias en lugar de prohibitivas. En este caso, parece que te dejen, pero... realmente no te dejan.

Un saludo.

A ver...

En este caso, la ley es clara... no es un limbo gris. Si tú eres capaz de adivinar y ponerlo a grabar, la ley te ampara. EN CUALQUIER OTRO CASO, no lo hace.

Muchas leyes son cómo el día sin IVA del Corte inglés... Día sin IVA excepto en "todo lo que haya en la tienda", excepto la cesta de la entrada con dos pares de calcetines. O las ofertas hasta fin de existencias, sin existencias.

Son leyes que prohiben, pero dejan abierto un cabo imposible, así parece que son regulatorias en lugar de prohibitivas. En este caso, parece que te dejen, pero... realmente no te dejan.

Un saludo.
De verdad, no habléis sin saber, las cámaras tienen el sensor de movimiento que en caso de accidente, marcan desde unos segundos o minutos previos y lo mismo posteriormente y guardan esa grabación para que no se borre, ESA es la grabación válida y que te permite la ley, todo lo que la cámara va pillando y que borra cíclicamente no se considera grabación y no la puedes usar, por lo tanto no hay que ser adivino ni hacerse pajas mentales, está todo adaptado al máximo a la legislación para poder vender las cámaras en Europa.

La grabación de la dashcam se hace en bucle, y ahí el abogado decia, para mi con acierto, que si bien puede ser legítimo que grabes en defensa de tus intereses Y CON UN PROPÓSITO CONCRETO, le parecia excesivo el plazo de 10 minutos.
Como se decia aqui arriba, y creo que también lo comenté yo tambien, esto es un tema con muchas aristas. Al final cada caso que llegue al juez será tratado de forma individual con arreglo a las circunstancias que rodean el hecho y su ajuste a la ley.

El otro dia mi hija vio un Tesla Model Y aparcado y se acercó para verlo bien de cerca. Al aproximarse vio que se encendia la pantalla del habitáculo y se alejo a toda prisa ... ja ja ja.
De aquí sacamos conclusiones, por ejemplo, si hubiésemos aparcado junto a él (estábamos en un parking), al salir del coche y por proximidad nos hubiera grabado (indiscriminadamente). Ahora imaginemos que tras nosotros unos gamberros vandalizan el coche, pues vete a saber si hubiesemos sufrido daños colaterales por la denúncia del propietario.

En fin, un tema para pasarse un buen rato hablando animadamente...

La grabación de la dashcam se hace en bucle, y ahí el abogado decia, para mi con acierto, que si bien puede ser legítimo que grabes en defensa de tus intereses Y CON UN PROPÓSITO CONCRETO, le parecia excesivo el plazo de 10 minutos.
Como se decia aqui arriba, y creo que también lo comenté yo tambien, esto es un tema con muchas aristas. Al final cada caso que llegue al juez será tratado de forma individual con arreglo a las circunstancias que rodean el hecho y su ajuste a la ley.

El otro dia mi hija vio un Tesla Model Y aparcado y se acercó para verlo bien de cerca. Al aproximarse vio que se encendia la pantalla del habitáculo y se alejo a toda prisa ... ja ja ja.
De aquí sacamos conclusiones, por ejemplo, si hubiésemos aparcado junto a él (estábamos en un parking), al salir del coche y por proximidad nos hubiera grabado (indiscriminadamente). Ahora imaginemos que tras nosotros unos gamberros vandalizan el coche, pues vete a saber si hubiesemos sufrido daños colaterales por la denúncia del propietario.

En fin, un tema para pasarse un buen rato hablando animadamente...

Lo de tesla, como él decía, está aun por definir, porque no existe un motivo genérico para que haga eso. Creo que en el video deja claro que para que la cosa sea legítima, deberías pasar dos veces a denunciar un hecho concreto. Poner una cámara, "por si acaso", como hace tesla, no es un motivo legítimo.

Yo sigo pensando lo mismo: la zona gris existe porque la gente que tiene que poner denuncias no lo hace (y me parece bien, hay cosas más importantes que una mierda de cámara en un coche), por lo que aparecen las dos versiones: "yo la llevo y nunca me han dicho nada", y la otra, "la puse y me cayó una multa". Y eso nos da la sensación de que hay una zona gris... lo que hay es una dejación de funciones por parte de los cuerpos de seguridad del estado. Y repito, que me parece perfecto que pasen de eso, porque mientras hacen eso, no hacen cosas serias. Pero que exista la segunda versión, la de la multa, ya te debería dar la pista de que la primera es sólo suerte, porque si se ponen, la multa te la comes.

Pero bueno, si ni siquiera este video nos pone de acuerdo, video en el que un abogado de ley de protección de datos deja clara la legislación... ¿para qué vamos a seguir discutiendo?

Un saludo.

1000€ de multa por llevar una cámara grabando en el coche

La Jurisprudencia acerca del tema es clara, si usas una cámara en el coche mientras éste no está siendo usado como medio de transportes te sancionarán en base a la LOPD.
Nada de lo que citas dice que grabar mientras conduces sea ilegal, que es para lo que yo la uso y seguiré usando, muchos coches salen ya con dashcam de serie y compañías de seguros te la instalan… para usarlo como prueba en caso de siniestrado por lo que la diferencia está clara, si la uso mientras conduzco legal y si la dejo grabando al bajarme del coche ilegal. Saludos.

El 19 de Noviembre puse este comentario con un enlace al final. Parece ser que a alguno se le ha pasado leerlo. Vuelvo a ponerlo por si así fuese:

Hay mucho desconocimiento y pocas ganas de informarse antes de hablar.

Incluso hay gente (la mayoría) que no sabe que es legal grabar a la policía o guardia civil en una actuación si se aprecia abuso de poder y que la propia policía no te puede obligar a que le des tu móvil ni a borrar las imágenes. Estas pueden ser utilizadas en un juicio. Lo que ya no cabe es que dichas imágenes se publiquen en ningún medio. Vamos, exactamente igual a las dashcam que graban mientras conduces y te pueden sacar de algún apuro legal como prueba testifical de los hechos.

Y para muestra del tema policial, dejo este enlace (para copiar y pegar):

¿Es legal grabar y difundir las actuaciones policiales? Esto es lo que permite la ley actual y lo que se ha propuesto reformar

Y de paso os dejo este otro que también he encontrado mientras leía el hilo:

¿Es legal grabar con el móvil en audio o vídeo a otra persona sin su consentimiento para recabar pruebas?

Última edición por un moderador:
Nada de lo que citas dice que grabar mientras conduces sea ilegal, que es para lo que yo la uso y seguiré usando, muchos coches salen ya con dashcam de serie y compañías de seguros te la instalan… para usarlo como prueba en caso de siniestrado por lo que la diferencia está clara, si la uso mientras conduzco legal y si la dejo grabando al bajarme del coche ilegal. Saludos.
Claro! así es, yo la uso igual, mientras conduzco, es para informar al resto de usuarios que si la dejas conectada a una bateria externa o a la batería del propio coche (haciendo lo ajustes necesarios para que la batería no se desconecte al apagar el coche) sería totalmente ilegal.

Volver