Hola
Edu Mcdrego.
Decirte que yo también llevo años haciendo fotografía y estoy al tanto de lo que dices sobre la ley de Protección de Datos, el derecho a la intimidad, etc. Si miras lo que escribí el 30 de Agosto de este año, verás que dejo claro que ante una grabación como la que se habla en este hilo, es decir, las dashcam,
prevalece el interés de quien graba con el objetivo de conseguir pruebas de infracciones sobre el derecho de privacidad del denunciado. Por otra parte, hablas de la prohibición de exponer en medios públicos imágenes de la gente sin su consentimiento. Desconozco si lees la prensa o ves los telediarios, por poner un ejemplo, pero cada día salen en ellos infinidad de personas, simplemente caminando por la calle a los que se les distingue a la perfección (mascarillas aparte por el momento en que vivimos) y es perfectamente legal. Siempre, como tú bien dices, que el sujeto (la persona fotografiada) no sea la parte principal de la fotografía o la grabación.
Además de esto que te comento y siempre con el ánimo de aclarar las cosas, el 19 de Noviembre dejé este enlace en el que dice claramente que es
perfectamente legal grabar una actuación policial, casi nada. Ahí te lo dejo:
¿Es legal grabar y difundir las actuaciones policiales? Esto es lo que permite la ley actual y lo que se ha propuesto reformar
Recibe un saludo compañero.
... es que este tema a parte de tener muchas aristas es mejor hablarlo que escribirlo, pero como que estamos en un foro no hay otra que escribir. je, je, je
En cuanto a los aspectos legales del tema fotografico, puedo estar más o menos equivocado pero a buen seguro no estoy lejos de la verdad. Ahora bien, cuando opino lo hago desde el punto de vista mas juicioso que pueda tener y me puedo euivocar, eso está claro.
Mi opinion en cuanto a grabar imágenes iba en el sentido de que me da la sensación de que no será muy legal ( o llámalo como quieras) ir grabando de manera prospectiva todo lo que aparezca ante el objetivo de una cámara por si eventualmente puedo registrar alguna infracción o alguna prueba testifical que me favorezca, etc... No se si servirá de ejemplo y que me disculpen los puristas: La Policia no puede parar a una persona de raza negra y pedirle "los papeles" para ver si su situación es legal o no lo es. Ni a un chino, ni a un español, ni a nadie. A no ser que el requerimiento sea consecuencia de que el haya haya observado la posiblidad de haber cometido alguna actividad sospechosa de ser delictiva etc, (luego a la práctica "pasan cosas", pero aqui estamos teorizando).
La investigación policial prospectiva, es decir a quella que se desarrolla por si acaso pasa algo, es ilegal en este pais.
Admito que tenemos un monton de ciudades en las que el Ayuntamiento captura imágenes de los transeuntes de manera prospectiva, desconozco si ello va con autorización judicial o qué.
No dudo de que la ley permita la captura de imágenes con el objeto de conseguir pruebas, etc... pero quiero pensar que eso aplica cuando tienes sospechas, indicios, o casi evidencias de que alguna cosa está pasando y quieres documentarla. Pero grabar por si acaso, eso creo que no ... ¡creo!
Por todo ello, intentando dar una
opinión fundamentada, aunque admito pueda ser errónea, me da a pensar que un simple ciudadano como yo no puede registrar imágenes a diestro y siniestro. En fín, en cuanto a esto, no puedo decir más.
Lo de las imágenes en medios de comunicación, quiero pensar que si junto a la noticia se acompañan unas imágenes ilustrativas acordes, no deberia de haber problema .... aunque quizás los haya ja ja ja, siempre hay alguien que no está de acuerdo con lo que sea.
Tambien hay cadenas de TV que respetan mas escrupulosamente y otras que no. Si os habéis fijado, en la mayoria de ellas, y desde no hace mucho se pixelan a los menores o bien aparecen de manera parcial sin el rostro, sin embargo hay alguna cadena que aun no lo hace.
Lo de grabar a la Policia es legal desde hace unas pocas semanas, aunque entiendo que puedas hacerlo en manifestaciones o cosas así, no se.
Bueno, que el tema da para una conversción de unas cuantas cervezas.
Esta ronda la pago yo.