No conozco las características de ese contrato multiopción. No sé la naturaleza de ese contrato ni su legislación aplicable. Cabe la posibilidad de que no se considere préstamo al consumo, por ejemplo. No lo sé. Quizá no puedas hacer amortizaciones parciales (raro; lo lógico es que establezcan una penalización: 2% del capital restante, p. ej); o que reducir plazos al realizar una amortización lo consideren modificación de contrato: tu contrato cambia, y en vez de 48 plazos se reduce a 36 (lo lógico es establecer una penalización también) En cualquier caso, no te apures. Vete al contrato y busca "amortizaciones parciales anticipadas", o similar. Mira el tanto por ciento por amortización parcial. Busca también "modificación de condiciones" y su penalización/tanto por ciento.
Por último, echa tus cuentas. El seguro de vida lo cancelas sí o sí; y si te devuelven el dinero porque así fuere, sin más remedio, le dices al Santander que se lo quede y, en vista de lo que te cuesta cada opción, eliges amortizar o reducir plazos.
Espero haberte ayudado. Un poco lioso, ya lo sé. Lo siento