donquijote
Forero Experto
- Vehículo/s
- Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
Buenas noches, pues como os dije en el anterior post: A veces tarda en arrancar (en frio)
Os voy a enseñar como solucionar una cagada que a más de uno le pasará. Considero que esto es ORO PURO, ya que pasas de gastarte casi 2.000€ en la instalación eléctrica completa, en 4-5€ y un par de horas de trabajo como mucho, si eres mañoso.
A raíz del problema que tuve, resumiendo al desconectar los conectores de las bobinas se rompió el clip de plástico que retiene el conector a la bobina. Fui a preguntar a ver por cuanto me sale la gracia (también conocida como, mi propia cagada monumental) y me dijeron que hay que cambiar toda la instalación eléctrica, que eso no se vende suelto. Obviamente le puse unas bridas y a correr hasta que encuentre una solución. Hasta que finalmente la encontré, ya que no me gusta dejar las cosas a medias ni hacer chapuzas, que para chapuzas, la que he hecho yo rompiéndolos, para más inri los 4
Me fijé que en el conector estaba una referencia, escrita extremadamente pequeña, que es: 49093
Puse en google "49093 kia" y me llevó a una tienda de Venezuela, donde obviamente era imposible que me llegara el producto. Me salían bastantes resultados de aliexpress, y al final compré este: 1.57€ 15% de DESCUENTO|Shhworldsea 2 Pin 49093 0211 automotriz bobina de encendido enchufe de claxon conector hembra para KIA HYUNDAI|Cables, adaptadores y enchufes| - AliExpress
En una semana (literal) me llegaron cuando esperaba que tardara unos 2 meses, pero llegó muy rápido.
Nota importante: tomar fotos de referencia del conector que vais a quitarle el cable. MUY IMPORTANTE NO EQUIVOCARSE CON LOS COLORES DE LOS CABLES. MUY IMPORTANTE SACAR EL BORNE NEGATIVO DE LA BATERÍA PARA EVITAR CORTOCIRCUITOS. Si no sacáis el borne de la batería tendréis problemas casi seguramente. Y si os equivocáis con los colores, 100% que tendréis un problema y gordo.
Pues nada, os enseño de qué consta las piezas y cómo hay que cambiarlas.
En el paquete suelto vienen estas 3 piezas. Ahora os explico cuales son los pasos.
Primero que nada, vamos al coche y desconectamos el conector roto. Muy importante como desarmarlo correctamente sin empeorar las cosas.
Tenéis que abrir esas 2 pestañas y tirar con un alicate. Metéis un destornillador fino en una pestaña hasta abrirla, lo dejáis encajado, y seguidamente con un alicate fino cogéis la otra pestaña y con el alicate tiráis ligeramente. Veréis que empieza a salir un poco, 2-3mm.
Cuando la tengáis fuera, hay una tercera pestaña (al sacarlo, con una linterna ilumináis y veréis cual es, pero es esta marcada en verde:
Tiráis con el alicate y esa pieza amarilla ya sale.
Ahora viene la segunda parte y la más difícil donde necesitáis mucha maña, paciencia y dedos pequeños
Con algo fino (imperdible, destornillador de punta muy fina) empujáis de esa pestaña para abajo mientras tiráis del cable, pero con cuidado de no romperlo. Es difícil que se rompa. Sino, empujáis la pestaña para abajo y con otra cosa empujáis el conector de metal, si os ayuda alguien mejor, yo lo he hecho con un destornillador en la boca sujetando el clip, y con la otra mano empujando el conector, o tirando del cable. Cuando tengáis los dos fuera viene la parte más fácil. Os quedará algo así:
Básicamente hay que enchufarlo en el conector nuevo, en el mismo orden que en el conector roto. Hacerle una foto de referencia o algo, no os equivoquéis con los colores bajo ningún concepto porque os vais a cargar toda la instalación del coche, centralita y lo que pille de por medio. Recordar que esto lo tenéis que hacer con la el borne negativo de la batería quitado.
Ahora básicamente hay que meter los dos conectores en orden correspondiente en el agujero del nuevo conector. Oiréis un "CLICK" cuando el cable esté bien encastrado en su sitio. Luego de esto le metéis el plastiquito amarillo, y luego el pasador gris. Eso no tiene mucho misterio, encajan en una única posición, sino mirar el conector roto como referencia.
Como ayuda os dejo un video por el cual me guié yo, ya que se ve que estas cosas no son muy comunes y la gente no se complica mucho (o le deja puesto una brida, o si no sabe nada del tema lo lleva al taller y le clavan).
Espero haberos ayudado, porque a más de uno lo sacará de un buen apuro (y de manera muy económica).
Os voy a enseñar como solucionar una cagada que a más de uno le pasará. Considero que esto es ORO PURO, ya que pasas de gastarte casi 2.000€ en la instalación eléctrica completa, en 4-5€ y un par de horas de trabajo como mucho, si eres mañoso.
A raíz del problema que tuve, resumiendo al desconectar los conectores de las bobinas se rompió el clip de plástico que retiene el conector a la bobina. Fui a preguntar a ver por cuanto me sale la gracia (también conocida como, mi propia cagada monumental) y me dijeron que hay que cambiar toda la instalación eléctrica, que eso no se vende suelto. Obviamente le puse unas bridas y a correr hasta que encuentre una solución. Hasta que finalmente la encontré, ya que no me gusta dejar las cosas a medias ni hacer chapuzas, que para chapuzas, la que he hecho yo rompiéndolos, para más inri los 4

Me fijé que en el conector estaba una referencia, escrita extremadamente pequeña, que es: 49093
Puse en google "49093 kia" y me llevó a una tienda de Venezuela, donde obviamente era imposible que me llegara el producto. Me salían bastantes resultados de aliexpress, y al final compré este: 1.57€ 15% de DESCUENTO|Shhworldsea 2 Pin 49093 0211 automotriz bobina de encendido enchufe de claxon conector hembra para KIA HYUNDAI|Cables, adaptadores y enchufes| - AliExpress
En una semana (literal) me llegaron cuando esperaba que tardara unos 2 meses, pero llegó muy rápido.
Nota importante: tomar fotos de referencia del conector que vais a quitarle el cable. MUY IMPORTANTE NO EQUIVOCARSE CON LOS COLORES DE LOS CABLES. MUY IMPORTANTE SACAR EL BORNE NEGATIVO DE LA BATERÍA PARA EVITAR CORTOCIRCUITOS. Si no sacáis el borne de la batería tendréis problemas casi seguramente. Y si os equivocáis con los colores, 100% que tendréis un problema y gordo.
Pues nada, os enseño de qué consta las piezas y cómo hay que cambiarlas.


En el paquete suelto vienen estas 3 piezas. Ahora os explico cuales son los pasos.
Primero que nada, vamos al coche y desconectamos el conector roto. Muy importante como desarmarlo correctamente sin empeorar las cosas.

Tenéis que abrir esas 2 pestañas y tirar con un alicate. Metéis un destornillador fino en una pestaña hasta abrirla, lo dejáis encajado, y seguidamente con un alicate fino cogéis la otra pestaña y con el alicate tiráis ligeramente. Veréis que empieza a salir un poco, 2-3mm.
Cuando la tengáis fuera, hay una tercera pestaña (al sacarlo, con una linterna ilumináis y veréis cual es, pero es esta marcada en verde:

Tiráis con el alicate y esa pieza amarilla ya sale.
Ahora viene la segunda parte y la más difícil donde necesitáis mucha maña, paciencia y dedos pequeños


Con algo fino (imperdible, destornillador de punta muy fina) empujáis de esa pestaña para abajo mientras tiráis del cable, pero con cuidado de no romperlo. Es difícil que se rompa. Sino, empujáis la pestaña para abajo y con otra cosa empujáis el conector de metal, si os ayuda alguien mejor, yo lo he hecho con un destornillador en la boca sujetando el clip, y con la otra mano empujando el conector, o tirando del cable. Cuando tengáis los dos fuera viene la parte más fácil. Os quedará algo así:

Básicamente hay que enchufarlo en el conector nuevo, en el mismo orden que en el conector roto. Hacerle una foto de referencia o algo, no os equivoquéis con los colores bajo ningún concepto porque os vais a cargar toda la instalación del coche, centralita y lo que pille de por medio. Recordar que esto lo tenéis que hacer con la el borne negativo de la batería quitado.
Ahora básicamente hay que meter los dos conectores en orden correspondiente en el agujero del nuevo conector. Oiréis un "CLICK" cuando el cable esté bien encastrado en su sitio. Luego de esto le metéis el plastiquito amarillo, y luego el pasador gris. Eso no tiene mucho misterio, encajan en una única posición, sino mirar el conector roto como referencia.
Como ayuda os dejo un video por el cual me guié yo, ya que se ve que estas cosas no son muy comunes y la gente no se complica mucho (o le deja puesto una brida, o si no sabe nada del tema lo lleva al taller y le clavan).
Espero haberos ayudado, porque a más de uno lo sacará de un buen apuro (y de manera muy económica).
