Cómo cambiar conectores rotos bobinas (kia rio YB 1.25 84cv)

Tema en 'Kia Rio MK4 (2017 - 2023)' iniciado por donquijote, 4 Jun 2021.

  1. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Buenas noches, pues como os dije en el anterior post: A veces tarda en arrancar (en frio)
    Os voy a enseñar como solucionar una cagada que a más de uno le pasará. Considero que esto es ORO PURO, ya que pasas de gastarte casi 2.000€ en la instalación eléctrica completa, en 4-5€ y un par de horas de trabajo como mucho, si eres mañoso.

    A raíz del problema que tuve, resumiendo al desconectar los conectores de las bobinas se rompió el clip de plástico que retiene el conector a la bobina. Fui a preguntar a ver por cuanto me sale la gracia (también conocida como, mi propia cagada monumental) y me dijeron que hay que cambiar toda la instalación eléctrica, que eso no se vende suelto. Obviamente le puse unas bridas y a correr hasta que encuentre una solución. Hasta que finalmente la encontré, ya que no me gusta dejar las cosas a medias ni hacer chapuzas, que para chapuzas, la que he hecho yo rompiéndolos, para más inri los 4 :roflmao:

    Me fijé que en el conector estaba una referencia, escrita extremadamente pequeña, que es: 49093

    Puse en google "49093 kia" y me llevó a una tienda de Venezuela, donde obviamente era imposible que me llegara el producto. Me salían bastantes resultados de aliexpress, y al final compré este: 1.57€ 15% de DESCUENTO|Shhworldsea 2 Pin 49093 0211 automotriz bobina de encendido enchufe de claxon conector hembra para KIA HYUNDAI|Cables, adaptadores y enchufes| - AliExpress

    En una semana (literal) me llegaron cuando esperaba que tardara unos 2 meses, pero llegó muy rápido.

    Nota importante: tomar fotos de referencia del conector que vais a quitarle el cable. MUY IMPORTANTE NO EQUIVOCARSE CON LOS COLORES DE LOS CABLES. MUY IMPORTANTE SACAR EL BORNE NEGATIVO DE LA BATERÍA PARA EVITAR CORTOCIRCUITOS. Si no sacáis el borne de la batería tendréis problemas casi seguramente. Y si os equivocáis con los colores, 100% que tendréis un problema y gordo.

    Pues nada, os enseño de qué consta las piezas y cómo hay que cambiarlas.
    [​IMG]

    [​IMG]

    En el paquete suelto vienen estas 3 piezas. Ahora os explico cuales son los pasos.

    Primero que nada, vamos al coche y desconectamos el conector roto. Muy importante como desarmarlo correctamente sin empeorar las cosas.

    [​IMG]

    Tenéis que abrir esas 2 pestañas y tirar con un alicate. Metéis un destornillador fino en una pestaña hasta abrirla, lo dejáis encajado, y seguidamente con un alicate fino cogéis la otra pestaña y con el alicate tiráis ligeramente. Veréis que empieza a salir un poco, 2-3mm.

    Cuando la tengáis fuera, hay una tercera pestaña (al sacarlo, con una linterna ilumináis y veréis cual es, pero es esta marcada en verde:

    [​IMG]

    Tiráis con el alicate y esa pieza amarilla ya sale.

    Ahora viene la segunda parte y la más difícil donde necesitáis mucha maña, paciencia y dedos pequeños :roflmao:

    [​IMG]

    Con algo fino (imperdible, destornillador de punta muy fina) empujáis de esa pestaña para abajo mientras tiráis del cable, pero con cuidado de no romperlo. Es difícil que se rompa. Sino, empujáis la pestaña para abajo y con otra cosa empujáis el conector de metal, si os ayuda alguien mejor, yo lo he hecho con un destornillador en la boca sujetando el clip, y con la otra mano empujando el conector, o tirando del cable. Cuando tengáis los dos fuera viene la parte más fácil. Os quedará algo así:

    [​IMG]

    Básicamente hay que enchufarlo en el conector nuevo, en el mismo orden que en el conector roto. Hacerle una foto de referencia o algo, no os equivoquéis con los colores bajo ningún concepto porque os vais a cargar toda la instalación del coche, centralita y lo que pille de por medio. Recordar que esto lo tenéis que hacer con la el borne negativo de la batería quitado.

    Ahora básicamente hay que meter los dos conectores en orden correspondiente en el agujero del nuevo conector. Oiréis un "CLICK" cuando el cable esté bien encastrado en su sitio. Luego de esto le metéis el plastiquito amarillo, y luego el pasador gris. Eso no tiene mucho misterio, encajan en una única posición, sino mirar el conector roto como referencia.

    Como ayuda os dejo un video por el cual me guié yo, ya que se ve que estas cosas no son muy comunes y la gente no se complica mucho (o le deja puesto una brida, o si no sabe nada del tema lo lleva al taller y le clavan).




    Espero haberos ayudado, porque a más de uno lo sacará de un buen apuro (y de manera muy económica).:thumbsup:
     
    CinZa, JnCls2021, MJL y 2 otros les gusta esto.
  2. Chozno

    Chozno Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    KIA CERATO 1.6 2013
    Me paso lo mismo, lo puse sin el clip de seguridad del conector, y queda firme sino tiras no sale. No tengo tu habilidad, es necesario el remplazo?, cumple otra función aparte de sujetar?. Una Brida como seria?. Gracias Donquijote
     
  3. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Es imprescindible que no esté roto, por tanto si las has roto has de reemplazarlo. Si no se te sale ahora, se te saldrá más adelante con las vibraciones.
    La función como es obvio es la de sujetar y hacer buen contacto. Cuando se te suelte perderás uno o varios cilindros.

    Lo de la brida, pues hay que ingeniarselas un poco para sujetarlo. Cosa que tampoco te recomiendo a no ser que sea temporal (2-3 semanas), porque vas a seccionar el cable con las vibraciones y la brida que rozará con el cable.

    Si tu coche es el de tu firma, mira la referencia porque igual tienes suerte y en el taller puedes comprar la manguera que van esos 4 cables y no toda la instalación eléctrica.
    [​IMG]

    Es una putada lo se, pero ahora hay que arreglarlo.
     
  4. Freddy74

    Freddy74 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Hyundai Tucson TL
    Hola don Quijote, gracias por la información, la verdad me salvó de comprar todo el cableado que aparte es muy costoso, si calzó la carzaca de los conectores de las bobinas, no se porqué se rompen con tanta facilidad, tengo un Hyundai Tucson TL 2020 y ya lo arreglé siguiendo todos los pasos que indica el video, saludos desde Ecuador
     
    A donquijote le gusta esto.
  5. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Me alegro mucho que te haya servido.

    Generalmente, si se rompen tan pronto (porque tu coche es nuevo) es porque los has quitado mal, igual que me ha pasado a mi.

    Tienen una pestaña que empujas, y a la vez tiras para quitarlo sin romper.