Cancelación anticipada del Flexiplan

Jcastillo

Nuevo Forero
Vehículo/s
Kia Sportage 1.6 CRDI Drive 115CV + Pack Vision + Pack Style
Buenas tardes, compañeros. He estado repasando el foro de arriba abajo y no he conseguido solventar una duda específica que tengo.

Adquirí mi Sportage mediante la opción del Flexiplan con una entrada de 4.000 € y una duración de 48 meses. Justo ahora se han cumplido 24 meses y me quedan por pagar, según la tabla de amortización de Cetelem, 15.540 € (cuota final de 10.188 € incluida).

La cuestión es que en el momento de la compra del vehículo hacía unos 27.000 km / año (esto aumenta el precio de la cuota del flexiplan) y ahora no llego a los 5.000 km / año por lo que me parece desproporcionada la cuota para el uso que le doy actualmente.

Me gustaría saber cuál es la mejor decisión que puedo tomar ahora para ajustar esto lo máximo posible.

¿Devolver el coche, cancelando así el Flexiplan y buscar otras opciones? (Se me antoja que no puede ser tan fácil )

¿Es posible cancelar el flexiplan ya, aún faltando 24 meses, eligiendo la opción de renovar por otro Kia? (Contrato con menos km - flexiplan más económico)

¿Si pidiese la cancelación total del préstamo a Cetelem con la consiguiente penalización del 1 % por cancelación anticipada, me ahorraría algo en intereses?

-¿Hay alguna otra opción interesante que no esté contemplando?

Si he dicho alguna tontería, es fruto de mi ignorancia en el tema, aunque estoy informándome a conciencia hay muchas cosas que se me escapan. Disculpad

¡Gracias!

Las cuotas del flexiplan se marcan según tu entrada inicial , el número de km anual que hagas y según esas dos variables te quedará más o menos cuota valor futuro final. No puedes modificar tu cuota flexiplan si un año has hecho menos o más km de los marcados inicialmente. Otra cosa es que a nivel particular con el concesionario quieras comprar un coche nuevo porque te has cansado del Sportage o ahora no le das el uso que pensabas ,tienen que hacerse cargo de tu flexiplan , supongo que no dirán que no al venderte un coche nuevo.

Hola Jcastillo. De las opciones que comentas, devolver el coche y cancelar el flexiplan no creo que puedas si no es para cambiarlo por otro de Kia. No creo que la marca acceda si no es para vender otro nuevo. Para eso, supongo que tendrás que agotar el plazo de 4 años. Otra cosa es cambiarlo, háblalo con el concesionario.
Y desde luego que te ahorrarás mucha pasta en intereses si lo cancelas ahora, abonando el total del capital que te queda por pagar, y te quedas con el coche. En la tabla de amortización tiene que aparecer los interés que pagas sobre el capital cada mes, pues suma lo de los dos años próximos y esos es lo que te ahorrarás (menos el 1% de la cancelación)
También puede que Kia permita negociar el límite de kilometraje, coméntaselo.
Saludos

Las cuotas del flexiplan se marcan según tu entrada inicial , el número de km anual que hagas y según esas dos variables te quedará más o menos cuota valor futuro final. No puedes modificar tu cuota flexiplan si un año has hecho menos o más km de los marcados inicialmente. Otra cosa es que a nivel particular con el concesionario quieras comprar un coche nuevo porque te has cansado del Sportage o ahora no le das el uso que pensabas ,tienen que hacerse cargo de tu flexiplan , supongo que no dirán que no al venderte un coche nuevo.

Gracias por tu respuesta, Borja. En caso de cambiar el coche por otro Kia, entiendo que deberían ofrecerme un precio superior al que me ofrecerán dentro de 2 años, ¿no? (cuota valor futuro final) Para poder utilizar ese "sobrante" para la entrada.

Lo comento por conocer todas las opciones, aún no sé por qué opción me decantaré.

Gracias de nuevo :thumbsup:

Hola Jcastillo. De las opciones que comentas, devolver el coche y cancelar el flexiplan no creo que puedas si no es para cambiarlo por otro de Kia. No creo que la marca acceda si no es para vender otro nuevo. Para eso, supongo que tendrás que agotar el plazo de 4 años. Otra cosa es cambiarlo, háblalo con el concesionario.
Y desde luego que te ahorrarás mucha pasta en intereses si lo cancelas ahora, abonando el total del capital que te queda por pagar, y te quedas con el coche. En la tabla de amortización tiene que aparecer los interés que pagas sobre el capital cada mes, pues suma lo de los dos años próximos y esos es lo que te ahorrarás (menos el 1% de la cancelación)
También puede que Kia permita negociar el límite de kilometraje, coméntaselo.
Saludos

Hola, Ostap. Muchas gracias por tu respuesta :)

Haciendo ahora una cancelación total con Cetelem me ahorraría unos 2.500 €... Pero pensándolo mejor no sé si me interesa quedarme el coche tal y como están las cosas con el tema de los híbridos-eléctricos llamando a la puerta (es una de las razones por las que escogí el Flexiplan). También podría amortizar parcialmente para bajar la cuota mensual, en este caso ¿también bajarían los intereses?

El tema de negociar el kilometraje, ¿es mejor hacerlo con Kia España directamente o con el concesionario que me vendió el coche?

Mil gracias.

Hola. No soy ningún experto, pero supongo que si amortizas capital, te bajarán algo los intereses, pero piensa que el grueso del capital está en la última cuota y esa no puedes rebajarla si no es cancelando la totalidad del crédito.
Sobre el kilometraje, lo he comentado por que a mi, en su momento, me ofrecieron esa opción si cambiaba el uso del coche y fue el comercial del concesionario. No creo que Kia España se meta en esos detalles.

Hola. No soy ningún experto, pero supongo que si amortizas capital, te bajarán algo los intereses, pero piensa que el grueso del capital está en la última cuota y esa no puedes rebajarla si no es cancelando la totalidad del crédito.
Sobre el kilometraje, lo he comentado por que a mi, en su momento, me ofrecieron esa opción si cambiaba el uso del coche y fue el comercial del concesionario. No creo que Kia España se meta en esos detalles.

Okey, gracias por tu respuesta. ¡Muy útil!

Actualizo por si alguna vez alguien tiene un problema similar y le sirve de ayuda.

He llamado al concesionario para exponerles el caso y he hablado con un comercial del departamento de ventas.

De cancelar el flexiplan y devolver el coche, ni hablar. A lo de negociar de nuevo los km no ha dicho ni sí, ni no. Que tiene que preguntarlo, dice. La cosa ha cambiado al comentarle de cancelar el Flexiplan anticipadamente por la compra de otro vehículo de Kia, obviamente esta opción es la que más les interesa. Me ha pedido fotos del coche para tasarlo y ver qué se puede hacer.

Veremos qué opciones dan.

Hola buenas:
Me quedan 10 meses para terminar el Flexiplan y una última cita de 8800 euros. Se puede cancelar el Flexiplan y pagar todo lo que queda pendiente? He llamado a Cetelem y me ha dicho que tengo que hablar con el concesionario que me oferto el Flexiplan. Bueno necesito vuestra opinión gracias

Hola buenas:
Me quedan 10 meses para terminar el Flexiplan y una última cita de 8800 euros. Se puede cancelar el Flexiplan y pagar todo lo que queda pendiente? He llamado a Cetelem y me ha dicho que tengo que hablar con el concesionario que me oferto el Flexiplan. Bueno necesito vuestra opinión gracias
Tu comentario ha sido movido a este post que se inició, así no duplicamos temas

Yo adelante el pago con RCI (Renault) más de un año y lo hice con la financiera. Que es quien te ha "dejado" el dinero.
Me parece q lo que quieren es que pase el tiempo...

Otra financiación que tuve con BBVA Consumer, al ir a cancelar todo años antes, me ofrecieron bajarme los intereses... Y bastante además.
Es una buena tactica que podéis intentar aunque no vayáis a cancelar. Tiraros el farol.

Hola buenas:

Yo cancelé a los 23 meses, llamé a cetelem me mando los datos, importe y numero de cuenta, y listo. Hice transferencia y me devolvieron la parte proporcional del seguro que te meten.
En ningún momento me mencionaron al concesionario.

Volver