Porque lo importante no son las CV, sino la relación CV/peso. Y esto mastodontes aunque a priori impresione porque que tiene muchos más CV que otro tipo de coches, y sobre todo coches de antaño sin hibridación, también pesan mucho más que esos coches que solían tener menos CV y al final tienen unas prestaciones parecidas. Un pepino como tu dices sería, si tuviera 265 CV pero pesara 1300 kg, ahí si sería un "pepino" Pero pesando lo que pesan no se puede esperar que sean unos "pepinos".
Como han comentado y sabiendo que han reducido potencia tanto al HEV y PHEV huele de lejos que es por tema de emisiones.
Sobre el cambio de potencia, yo también creo que a los híbridos los van a empezar a mirar más con lupa en el tema de emisiones, consumos... Porque algo de despiporre sí que hay con ellos.
Las cifras de los híbridos (no sólo de Kia, en general) no me cuadran. A pesar del peso, deberían andar más si la potencia combinada es realmente la declarada.
La relación de CV/peso en el HEV y en el PHEV es de 7,25 kg/cv en ambos modelos, que sobre el papel es una relación de "pepino".
La aceleración 0-100 es de 8 y 8,2 segundos.
Es la misma relación cv/kg que tiene, por ejemplo, un GLC 300d (2000kgs, 250cv). Mismo peso, mismos caballos, pero que acelera en 6,5 segs.
Un Tiguan TDI 190cv, siendo 70kgs más pesado que el HEV, con 40 cv menos, acelera en 7,9segundos.
Cada caballo del Tiguan tiene que mover 9,25kgs por los 7,25 del Sportage y acelera igual o más rápido.
Lo mismo con los caballos/peso que declaran los híbridos de Toyota, Honda o Peugeot, me da igual. Son caballos más cojos o más lentos, o algo les pasa.
Tengo la impresión de que los fabricantes han encontrado un resquicio tanto en la potencia máxima declarada, como en las cifras de consumo WLTP y emisiones para barrer descaradamente hacia casa, cosa que siempre han hecho, pero que con los HEV/PHEV es ya exagerado.
Ya he leído algún artículo donde en próximas normativas europeas se obligará a los fabricantes de híbridos a declarar el consumo con la batería descargada, porque el Sportage declara 1,4l/100 en WLTP y sabemos que es una verdad a medias. Sin batería te puedes ir tranquilamente a los 8l/100km.
Pues algo parecido con la potencia combinada, tiene pinta de verdad a medias.
Saludos