No hay una regla fija para esto. Casi todos fabricantes de vehículos indican que sus cajas de cambios no llevan mantenimiento (lo cual es una soberana mentira) mientras que los propios fabricantes de las cajas indican que sí las tienen.
Teniendo en cuenta el alto precio de sustitución/reparación de una caja de cambios automática, frente al coste de inversión de hacer el mantenimiento, siempre compensa pasarse de precavido. Por eso, casi todos los profesionales recomiendan hacerle mantenimiento a las cajas cada 60.000km. Claro, aquí también tienes que tener en cuenta que aquí cada uno barre para su tejado, si preguntas a un mecánico, a él le compensa que vayas cada 60.000km porque así va a cobrar más veces. Aquí ya tienes que evaluar tú mismo hasta cómo de paranoico quieres ser teniendo en cuenta que KIA te dice que no tienes que cambiarlo nunca.
En mi opinión, 80.000km es una cifra razonable, que está en la media de las cifras que se suelen decir.
Otra cosa, el mantenimiento de una caja de cambios automática moderna no es barato ni sencillo:
1- No es barato, y no es sencillo, porque no es tan simple como quitar un tapón, vaciar el aceite, y rellenar. Si se quiere hacer en condiciones hay que entender la caja de cambios y, generalmente, tener máquinas especiales (que valen una pasta) para hacer el mantenimiento, a veces desmontar el cárter de la caja de cambios, cambiar filtros internos... . Y ese coste de los materiales, conocimientos y mano de obra, lógicamente, te lo repercuten en la operación.
2- No es una operación que todos los talleres estén preparados, así que cuidado con ciertos presupuestos muy a la baja. Con esto te quiero decir, cuidado, que igual tu taller oficial, como la marca no contempla en su plan de mantenimiento esta sustitución, quizás ni tiene la maquinaria específica, y te lo hacen como les venga en gana (de hecho, seguro que si vas al taller oficial y les pides que te hagan el mantenimiento de la caja de cambios te van a mirar raro). Un mantenimiento mal hecho es peor que un no mantenimiento.
Si no tienes taller de confianza al que llevar para este tipo de operaciones, donde sepas que van a hacer las cosas bien, yo no le haría nada al coche al respecto.
También tienes que plantearte cuantos años quieres tener el coche y cuantos kilómetros le vas a hacer. Porque si no piensas mantenerlo más de 7 años o 150.000km, y lo vas a llevar a taller oficial, yo no lo haría el mantenimiento, ya que en caso de que rompa (cosa poco probable, aunque veas casos sonados en internet las cajas de cambios no suelen romper por norma general, claro, al que le toca se cae con todo el equipo, pero son casos raros incluso aunque no le hagas el mantenimiento) tienes el colchón de la garantía.
Saludos.