El booster y las pinzas hace exactamente lo mismo.
Lo único que hay que hacer si usas pinzas en vez de booster, es dejar 5 minutos las baterías conectadas.
En cuanto a tus tres argumentos bueno, yo a lo mejor hago las cosas diferente o prefiero ser más práctico (no digo que no lo seas, solo lo digo para que no hayan malentendidos). Me ha pasado de ir a coger el coche y no tener batería. Si vas a casa de un familiar no pasa nada, pero si tienes que salir al trabajo, una entrevista, una urgencia o lo que sea...
Yo en la peor ocasión que he tenido que coger el coche y la batería no tenía carga (que no la única), era cuando me llamaron del hospital porque mi padre se había caído de 7 metros de altura. Pues sorpresa, casualidades negras, es lo que ocurrió, no tenía batería, y eso que por la mañana no tuve ningún problema. Arranqué el coche a empujones, pero claro era un coche con 20 años gasolina. Al niro no creo que le puedas hacer eso.
Lo de los residuos no te preocupes, van a una planta de tratamiento y todo el plomo que tienen dentro se reutiliza casi en su totalidad, y el plástico que envuelve las celdas también. Se hacen nuevas baterías.
En lo del punto 3 me resumo a lo de antes.
Yo (por mi experiencia) he llegado a la conclusión de que no voy a salir de pobre por gastarme 150€ cada 5 años en una batería. Te quedas tirado, llama a la grua, cuando aparques nuevamente con la incertidumbre de si te va a arrancar, que vas a tener que ir a cambiarla (o cambiarla tú mismo) que eso ya empieza a ser molestia y tiempo, al menos para mi.
Yo me compré un comprobador de batería como este:
https://www.amazon.es/ANCEL-BA201-Automotriz-Alternador-Herramienta/dp/B083Z9CZN9/ref=sr_1_9?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=12HRU80DE2G78&keywords=comprobador+bateria+coche+ancel&qid=1657540365&sprefix=comprobador+bateria+coche+anc,aps,73&sr=8-9
Aposta para eso. En el momento que me indique cambiarla, fuera.