Calefacción

Tema en 'Kia Niro MK1 (2016 - 2022)' iniciado por Arsenio.ars, 14 Nov 2019.

  1. Econiro

    Econiro Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Niro Hev Emotion Pack ´23
    Tengo la siguiente duda sobre calefaccion.

    Veo que con mucho frio, si conecto a calefaccion ( 23 grados por ejemplo ) recién arrancado el coche va con el motor térmico durante mucho rato hasta que coge temperatura suficiente para dar el calor necesario que le pido ( todo lógico y normal )

    Si quiero que funcione el electrico lo antes posible, lo que hago es poner el clima a la temperatura minima y asi me aseguro que no se esfuerza en buscar calor y por lo tanto no funciona el termico mas alla de lo necesario.

    Despues, cuando la temperatura del coche ha subido ( hubiese sido bueno tener el termómetro del agua fijo en el cuadro de mandos y no tener que entrar en el ordenador a buscarlo y quitar la velocidad ) subo la temperarura del clima a 23/24 y todo perfecto.

    Mi pregunta es si lo llevo a 23 siempre pero apagado el clima, arrancara ma el termico por el hecho de ir a 23 o el llevar el clima apagado es suficiente para que no no intente llegar a los 23 funcionado el termico a todo trapo...

    He intentado expresarlo lo mas claro y exacto posible. Espero que se entienda mi pregunta
     
  2. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Esta explicado perfectamente ;), lo único que a esa pregunta solo la puede responder tu con una prueba empírica.
    Lo lógico es que si el climatizador esta apagado no mande ordenes, y por tanto no interfiera en el funcionamiento del vehículo, en este caso en el arranque o no arranque del motor térmico (otra cosa es en que posición se quede las trampillas de aire al a apagar el climatizador y por tanto a que temperatura saldría el aire estando apagado). Pero por otro lado, también es lógico pensar, que el Niro no calienta el motor térmico simplemente para darte calor, sino para tener preparado dicho motor para cuando haga falta y no hacerlo trabajar en frío.
     
  3. Econiro

    Econiro Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Niro Hev Emotion Pack ´23
    Si, lo lógico parece pensar es que si yo no solicito calor (por medio de encender el clima y darle al auto, o directamente dar toques al boton del ventilador) el motor no actue en consecuencia acelerando el proceso de calentar el agua del radiador.

    Pero no consigo ver el resultado de la prueba empírica ( que ya la he intentado ) pero sin resultados concluyentes
     
  4. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Pero en dichas pruebas hay mucha diferencia, entre poner el climatizador en low a no ponerlo. Es que como ya sabemos el Niro calienta el motor térmico por otro motivo ajeno a proporcionar calefacción. Si no notas diferencia de comportamiento entre poner el climatizador encendido en low, encendido a 20º o directamente apagado, es porque el principal motivo por el cual el Niro arranca el motor térmico es para calentarlo para su uso (el proporcionar calefacción se podría decir que es secundario y que se conseguirá al mismo tiempo que se consiga el primer objetivo el cual es calentar el motor térmico), evidentemente también en esto dependerá la temperatura ambiente, a mas baja mas le costara calentar el motor térmico.
     
  5. Econiro

    Econiro Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Niro Hev Emotion Pack ´23
    La prueba que hago yo es:1- poner low con el clima apagado o 2-llevarlo a 23 con el clima apagado, ya que es la prueba que respondería a mi pregunta. Pero como el niro es un coche particular en el sentido de que un dia llegas con el 70% de batería al garaje y al dia siguiente llegas con el 40% y esto hace que a la mañanas el coche no actue igual.
     
  6. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Pues si, hay tanto factores en juego que es difícil acotarlos.
    Para saber si la demanda de calefacción afecta, te propongo que pruebes los dos casos mas extremos y veas que diferencias aprecias.
    1- Climatizador encendido a low, (desactiva el AC que sino te vas a quedar pajarito :)).
    2- Climatizador encendido a 26º.
    Si entre ambas situaciones no encuentras diferencias, ya sabes que la demanda de calefacción no afecta al comportamiento del vehículo, si encuentras diferencias ya habría que ir haciendo mas pruebas para seguir afinando.
     
  7. Econiro

    Econiro Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Niro Hev Emotion Pack ´23
    Esta prueba sí la he hecho y encendiendo a Low el coche no intenta calentar precipitadamente el coche y en pocos metros ya intenta ir en electrico, cosa que con el clima encendido a 26 el térmico no se apaga en un buen rato. ( hasta que sale algo de calor por las toberas )

    La prueba es arrancar con clima a 16 en off o con el clima a 25 en off tambien y ver si el coche actúa diferente... cosa que me resulta complicada de diferenciar.

    Gracias y saludos
     
  8. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Entonces ya lo has dicho todo, si con los casos extremos si notas diferencias y con el climarizador apagado no notas diferencias claras entre llevarlo en low o a 25º es porque al apagar el climatizador éste no interviene en el calentamiento del motor térmico. Para mi esta conclusión parece ser la acertada a parte de ser la mas lógica.
    Un saludo.
     
  9. VaMPirO

    VaMPirO Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid 80% Asturias 20%
    Vehículo/s:
    Kia Niro Drive con pack
    Con el clima apagado no enciende el motor para calentar. De hecho si tienes puesta la calefacción y está el motor encendido por eso, nada mas darle al OFF del clima se desconecta la calefacción y se apaga el motor.

    Saludos.
     
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  10. Econiro

    Econiro Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Niro Hev Emotion Pack ´23
    Bueno, esto si que es significativo. Gracias por el dato.
     
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