la batería lo único que hace es " acumular" electricidad...aunque lógicamente a mayor amperaje mayor capacidad de arranque pero......nada mas mientras sean de la misma capacidad te valdrá una de 50 euros que una de 200 pero logicamente el concesionario pondra la de 200 la bateria de mi Xsara la original me duro 12 años pero era de las que se podian poner agua...ahora ya no se puede vienen selladas para que cada X miles de arranque se muera...cosas de la tecnologia
Que una batería sea solo para almacenar electricidad no quiere decir que cualquiera valga, dejando a un lado tema de potencia. Hoy en día hay ya en el mercado varios tipos de batería (Pb, AGM, Litio...), aunque por fuera sean iguales, su construcción y funcionamiento interno es totalmente diferente. Como ya se ha explicado antes, cada una de ella tienen diferentes voltaje de carga, como distintas corrientes de carga etc etc, por ello según el tipo de batería que se instale en un coche, el controlador de carga y descarga estará configurado para cargar y mantener cargada la batería función al tipo al que pertenezca. Si pones otro tipo de batería, evidentemente al principio va a funcionar, pero dicha batería no va a estar trabajando bajos sus condiciones de diseño, esto hará que se le pueda aplicar una tensión la cual no la cargue totalmente o por el contrario que la sobrecargue, al igual puede pasar con la intensidad de carga. Todo esto puede causar dos problemas, el primero es que la batería envejezca de forma prematura, cosa que solo nos obligaría a cambiarla con muy poco tiempo de uso, pero lo malo es que también puede ser peligroso, debido puede sobrecalentarse y esto ya si que puede acarrea consecuencias mucho mas graves. Que una batería cueste 50 euros y otra 200, no es aleatorio, dejando a un lado marcas, la diferencias tan grandes de precio es debido al tipo de batería, tu crees que al coche le han puesto de fabrica una batería AGM mucho mas cara que la Pb por gusto? cuando siempre decimos que los fabricantes intenta recortar en todo lo que pueden. Si se ha decidido instalar dicha batería (y el sistema de control especifico para dichas baterías) es porque lo han creído conveniente, como por ejemplo, los sistemas ISG exigen este tipo de baterías.
Hace 20 años solo había un tipo de batería usual, ademas los coches eran muchos mucho mas simples, (aunque yo no sea muy longevo, recuerdo que se decía si hay chispa y gasolina el motor debe de arrancar), hoy en día esos dos parámetros no garantizan nada.Con la batería pasaba igual, antaño, cualquier batería que tuviera la potencia mínima para accionar el motor de arranque ya valía, pero hoy en día todo ha cambiado y no se puede comparar. Las baterías ahora son un componente mucho mas delicado que antes así como los controles de carga y descarga de las mismas.