Me consume aceite el coche con 150.000 km. Actualmente estoy usando 5w40. Creéis que le pasará algo si le meto 10w40?
¿Tu coche admite ese tipo de aceite según el manual del coche? Si la respuesta es sí, no le pasará nada, si la respuesta es no, pues ya te la juegas poniendo ese aceite, puede que no pase nada o puede que sí.
En cualquier caso el 5w40 es mucho mejor aceite que el 10w40, básicamente porque los aceites comercializados con viscosidad 10w40 son casi todos semisintéticos, lo cual hacen que tengan mucho peores prestaciones como lubricantes, y duren mucho menos. No se cada cuanto cambias el aceite, pero si te pasas al 10w40, no estiraría los cambios de aceite más allá de los 10.000km.
No aclaras cuánto aceite te consume cada 1000km, ni cuanto kilometraje tiene el coche. A veces pretendemos solucionar un problema poniendo parches (como es el cambiar la viscosidad del aceite), cuando en realidad el problema es que hay una avería por ahí empezando a dar la cara e igual es lo primero que habría que mirar.
Puede ser algo tan simple como una PCV en mal estado (por tiempo, por kilómetros, por las dos) y simplemente sustituyéndola se acaban los problemas de consumo de aceite.
Mi opinión personal es que no deberías cambiar las viscosidad, y tirar por la vía de tratar de averiguar por qué consume aceite, si es por desgaste (en ese caso, o te gastas los buenos euros en reconstruir el motor, o tiras como está, no queda otra) o si es una avería que hay que reparar (fuga o elemento que produce el consumo de aceite, como comentaba lo de la PCV).
Además, entre un 5w40 y un 10w40 sinceramente no creo que reduzcas mucho el consumo, porque en caliente tendrán viscosidades muy parecidas. A menos que el problema de consumo de aceite lo tengas cuando el motor está frío (lo cual indicaría que el motor está realmente cascado) no vas a notar mucha diferencia entre uno y otro. Otra cosa es que te pasases ya a un w50, pero eso sí que no te lo recomiendo, los motores modernos no están preparados para esas viscosidades y podrías provocar daños graves al motor.
Saludos.