Llevando parte de razón, te voy a plantear un caso concreto en el que la cosa ya no depende del conductor y de su miedo o pereza a cambiar de marcha.
Pongamos que vamos detrás de ese camión en el puerto que te he dicho antes, con rampas del 6 al 10%) y que ese camión en rectas se pone a 40, pero en curvas se queda a 15-20 porque la carretera es como yo las llamo de las SS (creo que no hace falta explicación). A 20km/h a que rpms vamos en segunda? 1500? Pisas a fondo al salir de la curva y el coche con poca cilindrada se queda más tieso que una vela, hasta que no entra el turbo con toda su energía estás vendido, mientras que uno con más bajos te permitirá adelantar a esa jodienda de camión que te está haciendo la vida imposible (estaremos de acuerdo que lo de reducir a 1a en esta situación como que no, verdad? A menos que te quieras cargar la caja de cambios en 2 días.
Esa misma situación la he vivido yo con el Toyota y el Megane, teniendo el Toyota muchísimas virtudes la de respuesta desde medio régimen (ya no digo bajo) no es de las suyas. Y ya se que son coches y motores viejos, que no tienen nada que ver con los de ahora, pero es simplemente una referencia que conozco muy bien para poner como ejemplo.
Los motores de este tema, no he conducido ninguno, pero si tengo un amigo cercano que lo tiene en un Ceed. Lo compro para jubilar a su viejo PEUGEOT 307 1.6 gasolina atmosférico que ya le estaba dando muchos problemas. Compro el Ceed porque tenía un contacto en un concesionario KIA que le hizo precio. Le aconsejo el 1.0 por consumo e impuestos. Bueno, en lo segundo no le engañó, paga una miseria de IVTM, pero en lo primero dice que de consumo bajo nada de nada, de hecho le consume igual o incluso un poco más que su viejo 307. Y de prestaciones, pues dice que más o menos, que no ha notado una diferencia abismal a mejor por el hecho de ser un motor moderno y ser turbo.
Con todo esto, lo que digo siempre, cada uno tiene que saber el uso que le va a dar al coche. Si le haces todos los días 40km por llano a 90 en plan tranqui y sin acelerones, cualquiera te vale. Y también te digo, si te mola el 140 y es el que quieres pero la diferencia de precio te supone el tener que pedir préstamo o no, tal y como está la cosa, cómprate el de 120 y ya irás a por más cuando ahorres (soy de los que los préstamos cuanto más lejos mejor).
Saludos