No, por conocer mejor tu coche no va a adelantar mejor. Lo que hará será que no quieras adelantar nunca porque sabes que no va a responder.
No nos liemos. Está claro que con CUALQUIER coche se puede adelantar. Sólo que con algunos la maniobra la haces en 5 segundos y con otros en 20 segundos. Con uno puedes adelantar suavemente sin sobresaltos, y en el otro se tienen que alinear los planetas para conseguir un adelantamiento limpio.
Y no hablo del 1.0 y 1.4, hablo en general, que ya sufrí lo que sufrí con el 1.4hdi del 207 y sus interminables segundos en cada adelantamiento.
Pero si hablo sobre estos dos modelos, creo que la diferencia es entre "yo adelanto sin problemas (una vez al año y a las 6 de la mañana)" y "adelanto cuando quiero". No es lo mismo no adelantar porque no se quiere, porque no tienes prisa, porque esto o lo otro, que no adelantar porque por más que midas, no te da la distancia. Esto último lo veo mucho por carretera, con gente que casi ni se atreve ya a adelantar a tractores. Y eso, supongo, es porque el coche les ha dado algún susto en un adelantamiento y han eliminado esa maniobra de su vocabulario. Y eso, es mucho más fácil que te haya pasado en el 1.0 que en el 1.4.
Si eliges el 1.0, que puedes hacerlo, cada uno se compra lo que se compra con su dinero, tienes que tener en cuenta que los adelantamientos serán algo a replantearte siempre. Guste o no guste, un tricilíndrico con "120cv" para un coche de 1300kg en vacío es poco. Es un motor perfecto para un segmento B (el Rio tiene que ir perfecto con ese motor), pero no para un segmento C.
Un saludo.